Número de Expediente 172/06

Origen Tipo Extracto
172/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE PROGRAMAS VIGENTES PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-03-2006 15-03-2006 009/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
13-03-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-08-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-172/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), se sirva a informar sobre los siguientes puntos que a continuación se detallan:

1) Cuales son los Programas vigentes que la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil esta llevando adelante: objetivos de los mismos, actividades, y resultados obtenidos.
2) Detalle si existen programas de contención psicológica. En caso de ser afirmativo, detalle en que consisten dichas actividades, la evaluación de las mismas y los resultados obtenidos.
3) Cual es la cantidad de denuncias efectuadas ante dicha comisión en los dos últimos años.
4) Detalle de las políticas que se están realizando conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación, a los efectos de coordinar acciones para la reinserción de niños al sistema educativo.
5) Cantidad de inspectores de trabajo con la que cuenta la Comisión de Erradicación del Trabajo infantil, en el interior del país.
6) Estadísticas con la que cuenta dicha comisión en relación con la problemática del trabajo infantil en nuestro país.

Roberto Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Trabajo infantil es flagelo global que involucra toda situación en la que los niños están realizando tareas que no significan educarse, recrearse o desarrollarse bajo un marco de derechos humanos.

En nuestro país, en cuanto a las disposiciones legales en la materia podemos nombrar: la ley 23.849 mediante el cual se reconocen los derechos del niño contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso a su salud y educación. Asimismo la ley 24.650, la cual legisla sobre la edad mínima de la admisión al empleo, así como asumir el compromiso de una política nacional que asegure la abolición del trabajo infantil en nuestro país. Como así también Ley 25.255, la cual ratifica el convenio de la Organización Internacional del Trabajo Nº 182, que habla sobre el compromiso de los países firmantes de disponer la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y propiciar las medidas necesarias a fin de eliminar su existencia.

En conclusión, todas estas normas que ratifican tratados internacionales a los cuales nuestro país ha adherido a través de leyes dictadas por el Congreso, no se cumplen en la realidad por la falta de fiscalización y controles que debería implementar el Poder Ejecutivo a los efectos de dar cumplimiento al espíritu de la ley.

A modo de ejemplo, el año pasado surgió publicado un informe sobre el aumento de chicos que trabajan en nuestro país, fue exponencial y prácticamente imparable desde el año 1998. Si bien, desde el año 1997 no se ha realizado un relevamiento serio de la situación, estimaciones de UNICEF y de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil indican que actualmente el trabajo infantil alcanza a 1.500.000 chicos. Un aumento de 600 por ciento en siete años. De estos menores el 50 % tiene entre 10 y 15 años, que exponen su salud y su integridad física, abandonan la escuela e hipotecan su porvenir.

Por todo lo expuesto y considerando la necesidad de obtener información sobre distintos aspectos y cuestiones vinculadas al desarrollo de acciones que lleva adelante la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

Roberto Basualdo.-