Número de Expediente 1648/05

Origen Tipo Extracto
1648/05 Senado De La Nación Proyecto De Ley PINCHETTI Y OTROS : PROYECTO DE LEY TRANSFIRIENDO UN INMUEBLE A FAVOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN .
Listado de Autores
Pinchetti de Sierra Morales , Delia Norma
Bussi , Ricardo Argentino
Rossi , Carlos Alberto
Mastandrea , Alicia Ester
Lescano , Marcela Fabiana

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-06-2005 15-06-2005 83/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-06-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
ORDEN DE GIRO: 1
13-06-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 21-03-2007

En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1648/05)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

ARTÍCULO 1º - Transfiérase a título gratuito a favor de la Provincia de Tucumán, la fracción de terreno
identificada como "parcela 5", que se halla comprendida dentro de un inmueble indiviso de mayor
superficie, empadronado a nombre de Ferrocarriles del Estado e identificado con nomenclatura catastral
como Circunscripción 1 - Sección 18a - manzana / parcela 5 - 6 - 7; ubicado en al Barrio Alem de la ciudad
de San Miguel de Tucumán, departamento Capital de la Provincia de Tucumán; limitando al Norte con la
avenida Roca en una extensión de 453,40 metros, al Sur con la calle Alsina con 443,40 metros, al Este con
la calle Ayacucho con 132,80 metros y al Oeste con la calle Ayacucho con 132,80 metros.

La "parcela 5", es una de las tres, junto a la 6 y 7, que componen el inmueble descrito, limitando al
norte con la avenida Roca, al Sur con la calle Alsina, al Oeste con la calle Ayacucho y al Este con la
prolongación de la calle Buenos Aires; y cuya superficie aproximada es de 15.428 m2.

ARTÍCULO 2.- La transferencia dispuesta se realiza con cargo de destinar dicho inmueble a la instalación
de la sede de la "Escuela Especial Magdalena Lagarrigue", creada por la Ley aprobada por la Honorable
Legislatura Provincial el día 5 de mayo de 2005, en reemplazo de la cerrada "Escuela Niveladora Díaz
Velez", y de todo otro emprendimiento similar, que contemple el dictado de la educación especial.

ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.- Alicia E. Mastandrea.- Carlos A. Rossi.- Marcela
F. Lescano.- Amanda Isidori.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La "Escuela Niveladora Dr. Díaz Veléz", era un establecimiento educativo de la provincia de Tucumán,
creado en 1973, como escuela experimental para niños de aprendizaje lento, a fin de dar respuesta a las
necesidades planteadas por un sector de la sociedad por la problemática del fracaso escolar. Como su
nombre lo indica, estaba destinada a nivelar alumnos con dificultades para aprender. Sin embargo, durante
años albergo en sus aulas a casi 200 niños y adolescentes con capacidades especiales, a cargo de
autoridades sin formación específica. Aparentemente, esta situación genero que esos alumnos no alcanzaran
los objetivos previstos, ni los niveles necesarios demandados por la educación actual en el país.

A comienzos del año en curso, la Secretaria de Educación de la provincia dispuso el cierre definitivo del
citado establecimiento educativo, ubicado en ese momento en la calle San Juan 140, en la ciudad de San
Miguel de Tucumán.

En aquel momento, esas autoridades se comprometieron con las familias de los alumnos a incluirlos en el
Programa de Integración de la Provincia, y en Escuelas cubiertas por el programa de UNICEF. Sin embargo,
según lo expresado por los padres ante la Comisión de Familia, Minoridad y Discapacidad de la Honorable
Legislatura de Tucumán, esto no ocurrió.

Algunos legisladores provinciales realizaron visitas a las escuelas a las que fueron derivados esos
alumnos, y pudieron comprobar que algunos niños que aparecían derivados en los registros oficiales no
asistían a clases, por diferentes motivos, entre otros, porque la escuela designada no los recibía,
aduciendo que no tenían personal capacitado, o por no tener ni espacio, ni asientos para los nuevos
alumnos.

Ante la insistencia de los padres, y la denuncia de la mencionada Comisión de Familia, Minoridad y
Discapacidad, de la Honorable Legislatura Provincial, algunas directoras solicitaron personal de apoyo
para la atención de esos alumnos de la Escuela Dr. Díaz Vélez, sin recibir de las autoridades provinciales
una respuesta favorable. Otras escuelas que si recibieron a estos alumnos, no pertenecen al programa de
Promoción Asistida financiado por UNICEF y carecen de recursos humanos y materiales para asistirlos, razón
que las hace igualmente inapropiadas.

Por otra parte, tanto padres como legisladores, solicitaron, sin suerte, los diagnósticos realizados a
esos alumnos por el Gabinete de la Provincia, por constarles que los mismos no fueron interdisciplinarios
(psicológicos, pedagógicos, fonoaudiológicos, clínicos, etc.), e ignoraron las patologías de base de estos
niños, con el agravante que los mismos fueron tan solo generales, y se realizaron sin conocimiento de sus
progenitores. Desacreditando con ello la relevancia de contar con evaluaciones previas del nivel cognitivo
y verbal de ingreso de estos alumnos, los cuales permiten delinear y planificar un sistema escolar de
aprendizaje flexible y acorde con sus niveles de desarrollo, posibilitando en el continuum la adecuación
de las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses, constituyéndose esto, en el mismo acto, en
fuente de información imprescindible para el buen desempeño de las escuelas receptoras.

En algunos de estos casos, no se enviaron los legajos de los niños a las instituciones donde actualmente
asisten, por lo tanto, esas escuelas no conocen en que condiciones recibieron a estos niños, y fueron
inscriptos de acuerdo al nivel que figura en su libreta. Esto genera confusión, ya que en la Escuela Dr.
Díaz Vélez los contenidos trabajados con los alumnos tenían un desfasaje de dos años, y apuntaban a la
nivelación, por lo tanto, si un niño asistía a tercer grado en ese establecimiento, los contenidos del
aprendizaje correspondían a un primer grado, y no tenían nada que ver con su edad cronológica.

En este momento, hay un importante número de ex alumnos de esa escuela niveladora de 12 a 14 años, que
fueron enviados a escuelas nocturnas de adultos, sin tener la edad requerida. Ante esa circunstancia, sus
padres decidieron que no asistan más a clases.

Consideramos que el estado incumplió con estos niños, por no asegurarles el cumplimiento de su derecho a
la educación, y que esto trajo como consecuencia una promoción de escolares desprovistos de herramientas
para enfrentarse a un contexto sociocultural donde los logros académicos se priorizan con cierto énfasis,
consecuencia que a su vez se torna irreversible, ya que los años de aprendizaje perdidos son
irrecuperables.

El medio físico es solamente una de las facetas, una de las tantas que podemos y debemos conocer de la
accesibilidad pero es necesario ampliar la mirada, el horizonte para advertir que es imprescindible buscar
la forma de facilitar a los niños especiales, el acceso a bienes sociales tan importantes como el
trabajo, la salud o la educación porque ello hace a la calidad de vida de nuestro colectivo

En ese sentido y en referencia a quienes fueron alumnos de la Escuela Díaz Vélez, y para proporcionarles
la nueva escuela que se propone en el articulado de este proyecto, creemos que debemos tomar varias
medidas, entre otras, no solo reconocer la necesidad de un establecimiento propio para el funcionamiento
de la escuela especial que deberá reemplazar a la cerrada Escuela Niveladora Dr. Díaz Vélez, sino también,
como los legisladores provinciales de Tucumán ya aprobaron el 5 de mayo de 2005, un proyecto de Ley que
crea un nuevo establecimiento educativo especial, la "Escuela Magdalena Lagarrigue", y ese paso
trascendente convierte en imperiosa la necesidad de obtener un predio donde pueda levantarse el
establecimiento que deberá desarrollar esas actividades tan específicas, y la provincia ya manifestó que
no cuenta con terrenos fiscales, nosotros los legisladores nacionales sosteniendo que debemos colaborar en
su concreción, buscamos y encontramos en la ciudad capital de la provincia de Tucumán, un inmueble, en
desuso, propiedad del estado nacional, que siendo transferido al dominio del gobierno provincial, le
permitirá a este, levantar la escuela que reemplace a la que ordeno cerrar. Este inmueble esta incluido
dentro de aquellos que oportunamente fueron de Ferrocarriles del Estado y hoy se encuentran sin uso.
Incluso dentro de esos bienes, elegimos aquel cuyo nuevo destino no signifique un impedimento, o un
obstáculo para una futura recuperación del antiguo servicio, atendiendo a que en el futuro bien podría
ejecutarse el Plan de Recuperación del ferrocarril argentino, según se dio oportunamente a conocer desde
el Gobierno Nacional.

Entendemos que el Estado Nacional, como titular de los bienes muebles, e inmuebles de origen ferroviario,
debe asegurarse su buen uso y destino, optimizando su aprovechamiento a favor de la ciudadanía en general,
por eso creemos que esta transferencia, destinada a servir para la construcción de una escuela de niños
con capacidades diferentes, seria muy bien recibida por aquellos funcionarios que después de la sanción
del presente proyecto, deben producir los actos administrativos correspondientes, concretando
efectivamente esta donación a favor de la Provincia de Tucumán, con el objeto de que sus autoridades
puedan dar curso al proyecto de esa nueva escuela especial.

En mi provincia, la Encuesta Nacional de Discapacidad detecto que un mas del 7, 50% de la población del
Gran San Miguel de Tucumán padece alguna discapacidad, y de esa cifra, un 30% son menores. En ese mismo
sentido, en el marco del Foro Provincial de Discapacidad, las máximas autoridades de la cartera educativa
provincial manifestaron, entre otros comentarios, que:

· La deuda más grande con la educación especial es en infraestructura, por la imposibilidad de acrecentar
los espacios.
.
· Sólo 27 escuelas de la provincia están habilitadas, pero no preparadas, para integrar a los miles de
alumnos con capacidades especiales.

Todos somos concientes de las dificultades cada vez mayores que aparecen cuando queremos acompañar a
nuestros chicos desde nuestras instituciones educativas.

La presión del mercado, con su propuesta de consumo, su competencia despiadada, la carencia de recursos
económicos, sociales, psicológicos y morales, la gravedad cada vez mayor de los riesgos que hay que
evitar¿todo ello hace que a las familias se les haga cuesta arriba cumplir con su función, y que la
escuela se vaya quedando cada vez mas sola en la tarea de contener, sostener y promover el desarrollo
humano de los alumnos.

Esta soledad termina viviéndose, inevitablemente, como sobre exigencia.

Particularmente, quisiera llamar la atención de todos aquellos que tienen hoy a su cargo la tarea de
acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de maduración, y sobre todo, a aquellos que por su condición
especial necesitan un apoyo mayor. Creo que es imprescindible tratar de acercarnos a la realidad que todos
los chicos especiales viven en nuestra sociedad, e interrogarnos que papel cumplimos nosotros en ella.
Ante este panorama, no podemos permanecer indiferentes, al contrario, tenemos la responsabilidad de sumar
esfuerzos en pos de asegurarles a todos los niños el libre ejercicio de sus derechos, y una de las que nos
caben como Legisladores nacionales, esta en este proyecto, razón por la cual, solicitamos a nuestros
pares su aprobación.

Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.- Alicia E. Mastandrea.- Carlos A. Rossi.- Marcela
F. Lescano.- Amanda Isidori.