Número de Expediente 1617/05

Origen Tipo Extracto
1617/05 Senado De La Nación Proyecto De Ley SALVATORI Y OTROS : PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA DE LA CARTA ORGANICA DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA .
Listado de Autores
Salvatori , Pedro
Sapag , Luz María
Gallia , Sergio Adrián
Massoni , Norberto
Menem , Eduardo
Saadi , Ramón Eduardo
Gómez Diez , Ricardo
Ríos , Roberto Fabián
Mayans , José Miguel Ángel
Capitanich , Jorge Milton
Castillo , Oscar Aníbal
Martin , Floriana Nélida
Caparrós , Mabel Luisa
Falco , Luis
Jaque , Celso Alejandro
Bussi , Ricardo Argentino
Avelin de Ginestar , Nancy
Isidori , Amanda Mercedes
Rossi , Carlos Alberto
Oviedo , Mercedes Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
02-06-2005 08-06-2005 81/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
09-06-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
09-06-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-04-2007

OBSERVACIONES
Se incorpora la firma de los Senadores Capitanich, Castillo, Martin, Caparros, Falco, Jaque, Bussi, Avelin, Isidori y Rossi con fecha. 23/06/2005, Y OVIEDO CON FECHA 27/06/05.-
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1617/05)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Artículo 1°: Incorporase como inciso g) del artículo 17 de la Carta Orgánica del Banco Central de la
República Argentina:

g) Otorgar redescuentos a las entidades financieras que previamente hayan financiado la construcción de
las obras públicas previstas en el inciso 19, Art. 75 de la Constitución Nacional siempre y cuando se
hayan cumplido las siguientes condiciones:

1°).- Los montos anuales de los redescuentos hayan sido contemplados en el programa monetario elaborado
para cada ejercicio por el Banco Central conforme al tercer párrafo del artículo 3° de esta Carta
Orgánica.

2°).- El Congreso de la Nación mediante la ley respectiva y a iniciativa del Senado, haya declarado a la
obra pública en cuestión de interés nacional en razón de proveer al crecimiento armónico de la Nación y al
poblamiento de su territorio y por promover una política diferenciada tendiente a equilibrar el desigual
desarrollo relativo de provincias y regiones.

3°).- En forma previa a la efectivización del redescuento, la obra pública deberá estar terminada y
habilitada al uso público a entera satisfacción de la autoridad de aplicación ya sea totalmente o en
tramos funcionales conforme a su destino.

4°).- El redescuento se hará efectivo únicamente contra la securitización de un flujo de fondos suficiente
para garantizar al Banco Central el recupero del redescuento con sus accesorios en el plazo que se
establezca.

5°).- La obra pública deberá utilizar preponderantemente mano de obra nacional e insumos físicos de
producción local.


Artículo 2°: Modificase el inciso d) del artículo 19 de la Carta Orgánica del Banco Central:

d) "Efectuar redescuentos, adelantos u otras operaciones de crédito, excepto en los casos previstos en
el Artículo 17, incisos b), c), f) y g) o los que eventualmente pudieran técnica y transitoriamente
originarse en las operaciones de mercado previstas por el Artículo 18 inciso a);

Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Pedro Salvatori.- Ramón Saadi.- Eduardo Menem.- Sergio A. Gallia.- Miguel A. Mayans.- Luz María Sapag.-
Norberto Massoni.- Ricardo Gómez Diez.- Roberto F. Ríos.- Ernesto Sanz.- Haidé Giri.- Silvia E. Gallego.-
Roberto Urquía.- Luis E. Martinazzo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La Constitución Nacional aprobada en 1994, incluye una importante modificación incorporando el inciso 19
Articulo 75 que confiere al Congreso Nacional la facultad de adoptar políticas tendientes a:
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas
diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para
estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.

Esta reforma es especialmente relevante para corregir el pronunciado centralismo que caracteriza nuestra
estructura económica y social que, lejos de atenuarse se acentúa cada vez más provocando una gran
diferencia en el nivel de ingresos en detrimento de las provincias periféricas que además de los impuestos
ordinarios pagan el impuesto a la distancia hasta los grandes centros de consumo y los puertos de
exportación.

El inciso 19 enfatiza el crecimiento armónico de la Nación y la distribución ordenada de la población en
su territorio autorizando a la aplicación de políticas diferenciadas para equilibrar el desigual
desarrollo relativo de provincias y regiones.
La idea subyacente es el concepto de Servicio Universal al alcance de todos los habitantes del país y con
tarifas iguales aún cuando el costo de la prestación de los servicios sea más elevado en las regiones más
alejadas. Un caso paradigmático es el servicio de correos al que podemos agregar la telefonía y los
servicios de saneamiento.

Pese a la enorme importancia estratégica del inciso 19, éste no ha dado lugar a iniciativas tendientes a
su concreción. Ha faltado una herramienta que permita apalancar obras de desarrollo que son
impostergables para lograr objetivos definidos nítidamente por dicha norma. Esta herramienta es el uso
del crédito de largo plazo y baja tasa para proyectos de lenta maduración mediante la refinanciación de
los proyectos previamente ejecutados y sin alterar el programa monetario elaborado para cada ejercicio por
el Banco Central conforme al artículo 3° de su Carta Orgánica.
En todos los casos, el otorgamiento de redescuentos se hará después de creada la riqueza nueva y previa
constitución de garantías reales que aseguren el reembolso de los préstamos.

Estas medidas incorporaran a la economía una dinámica respecto a la generación de riqueza, a través de la
utilización de los recursos existentes para construir la infraestructura necesaria que requiere un
desarrollo armónico y constante de nuestro país. Además estas inversiones tendrán un efecto multiplicador
sobre otras actividades .

Por lo expuesto, solicito a los Señores Senadores la aprobación del presente proyecto.

Pedro Salvatori.- Ramón Saadi.- Eduardo Menem.- Sergio A. Gallia.- Miguel A. Mayans.- Luz María Sapag.-
Norberto Massoni.- Ricardo Gómez Diez.- Roberto F. Ríos.- Ernesto Sanz.- Haidé Giri.- Silvia E. Gallego.-
Roberto Urquía.- Luis E. Martinazzo.-