Número de Expediente 1506/07

Origen Tipo Extracto
1506/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS : PROYECTO DE DECLARACION MANIFESTANDO BENEPLACITO POR LA SESION ORIGINAL DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR , QUE SE REALIZO EL 7 DE MAYO , EN MONTEVIDEO , URUGUAY .

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
23-05-2007 23-05-2007 70/2007 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 23-05-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1506/07)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

Expresa su beneplácito por la sesión inaugural del PARLAMENTO del MERCOSUR, que se realizó el 7 de mayo próximo pasado, en la ciudad de Montevideo en la República Oriental del Uruguay.

José M. Mayans.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

El Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR suscripto el 9 de diciembre de 2005 en Montevideo, y aprobado por Ley 26.146 en este honorable Congreso el día 27 de septiembre de 2006, B.O. 23/10/06, es muy claro en este aspecto.

LA REPUBLICA ARGENTINA, LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, en el Tratado de Asunción, del 26 de marzo de 1991 y el Protocolo de Ouro Preto, del 17 de diciembre de 1994 establecieron la Comisión Parlamentaria Conjunta y la Decisión CMC Nº 49/04, EL "Parlamento del MERCOSUR". Luego El Acuerdo Interinstitucional entre el Consejo del Mercado Común y la Comisión Parlamentaria Conjunta, firmado el 6 de octubre de 2003.

Demostrando su firme voluntad política de fortalecer y de profundizar el proceso de integración del MERCOSUR, contemplando los intereses de todos los Estados Partes y contribuyendo, de tal forma, al simultáneo desarrollo de la integración del espacio sudamericano.

El logro de los objetivos comunes que se han fijado los Estados Partes, requiere de un marco institucional equilibrado y eficaz, que permita crear normas que sean efectivas y que garanticen un clima de seguridad jurídica y previsibilidad en el desarrollo del proceso de integración, a fin de promover la transformación productiva, la equidad social, el desarrollo científico y tecnológico, las inversiones y la creación de empleo, en todos los Estados Partes y en beneficio de sus ciudadanos.

La instalación del Parlamento del MERCOSUR, con una adecuada representación de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes, significará un aporte a la calidad y equilibrio institucional del MERCOSUR, creando un espacio común en el que se refleje el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuya a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.

La importancia de fortalecer el ámbito institucional de cooperación interparlamentaria, para avanzar en los objetivos previstos de armonización de las legislaciones nacionales en las áreas pertinentes y agilizar la incorporación a los respectivos ordenamientos jurídicos internos de la normativa del MERCOSUR, que requiera aprobación legislativa. La valiosa experiencia acumulada por la Comisión Parlamentaria Conjunta desde su creación.

Los principios y objetivos del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, del 24 de julio de 1998 y la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, del 25 de junio de 1996.

Con estos considerandos, acordaron constituir el PARLAMENTO DEL MERCOSUR, como órgano de representación de sus pueblos, independiente y autónomo, que integrará la estructura institucional del MERCOSUR.

En ese sentido se realizó la sesión inaugural el día 7 de mayo, con la presencia de los dieciocho parlamentarios de cada país, Estado parte.

Los discursos de la sesión inaugural destacaron no solamente el carácter fundacional de la sesión, sino también su importancia política, ya que la creación del cuerpo tiene como uno de sus ejes la integración latinoamericana.

Por lo expresado, espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.

José M. Mayans.-