Número de Expediente 1480/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
1480/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | GOMEZ DIEZ Y OTROS :PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE AMPLIEN LOS PUNTOS DE VENTA DE LA " GARRAFA SOCIAL ".- |
Listado de Autores |
---|
Gómez Diez
, Ricardo
|
Salvatori
, Pedro
|
Sapag
, Luz María
|
Escudero
, Sonia Margarita
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
19-05-2004 | 02-06-2004 | 93/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
20-05-2004 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1 |
20-05-2004 | 28-02-2006 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006
ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006
OBSERVACIONES |
---|
AGREGA FIRMA ESCUDERO 03-06-04. |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1480/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Comunica:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la
Secretaría de Energía y en el marco del Acuerdo de Estabilidad del
Precio de Gas Butano en Garrafas de 10 kilogramos celebrado con las
empresas productoras y fraccionadoras de gas butano, gestione:
a) La ampliación de los puntos de venta de la garrafa social a 10.000
bocas, asegurando presencia en todos los Municipios.
b) Garantizar que el volumen de gas butano y la cantidad de garrafas de
10 kilogramos sea el necesario para abastecer a los hogares ubicados
por debajo de la línea de pobreza e indigencia.
Ricardo Gómez Diez. - Luz M. Sapag. - Pedro Salvatori.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Al producirse en el año 2.002 la
pesificación y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos,
el precio del Gas Licuado de Petróleo quedó exceptuado, ajustándose
según mercado, manteniéndose el precio de la garrafa de 10 kilogramos
en valores internacionales.
Debe tenerse en cuenta que este tipo de
combustible es el más utilizado en los hogares que no tienen acceso a
redes de gas natural y particularmente aquellos que se ubican por
debajo de la línea de pobreza e indigencia, situación de verdadera
injusticia social toda vez que los que menos tienen son los que más
pagan.
El día 1° de Agosto de 2.003 entre la
Secretaría de Energía de la Nación y las empresas productoras y
fraccionadoras de gas licuado de petróleo se firmó el Acuerdo de
Estabilidad del Gas Butano envasado en Garrafas de 10 kilogramos,
mediante el cual se establecieron precios diferenciales para la
denominada "garrafa social" y 300 puntos de venta de la misma en todo
el país.
El día 13 de Mayo de 2.004 el Gobierno
Nacional anuncia una prorroga y ampliación de aquel acuerdo elevando a
600 los puntos de venta en todo el país en donde se podrá adquirir la
"garrafa social".
Se estiman en 100.000 los
puntos de venta, por lo que la cifra de 600 representa apenas el 0,6
por ciento de las bocas de expendio de gas en garrafas en todo el país
y no alcanza, ni siquiera a cubrir un puesto de venta por municipio
(Total de municipios en el país 2.170).
El universo de hogares que deberían
poder acceder a esta garrafa social serían todos aquellos ubicados por
debajo de la línea de pobreza e indigencia, que de acuerdo a la
Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre del año 2.003
alcanzan el 41,6 por ciento de los hogares de todo el país.
Sin embargo, ni en el convenio original
ni en su ampliación se hace referencia alguna al volumen de gas y
cantidades de garrafas sociales que deberá ser entregados a precios
diferenciales.
La situación descripta lleva escaso o
nulo alivio a los sectores sociales más postergados del país y lejos de
significar una solución aumenta la brecha de injusticia social y los
acerca cada vez más a la exclusión.
Por todo lo expuesto, solicito a los
Señores Senadores la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Ricardo Gómez Diez. - Luz M. Sapag. - Pedro Salvatori.
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1480/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Comunica:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la
Secretaría de Energía y en el marco del Acuerdo de Estabilidad del
Precio de Gas Butano en Garrafas de 10 kilogramos celebrado con las
empresas productoras y fraccionadoras de gas butano, gestione:
a) La ampliación de los puntos de venta de la garrafa social a 10.000
bocas, asegurando presencia en todos los Municipios.
b) Garantizar que el volumen de gas butano y la cantidad de garrafas de
10 kilogramos sea el necesario para abastecer a los hogares ubicados
por debajo de la línea de pobreza e indigencia.
Ricardo Gómez Diez. - Luz M. Sapag. - Pedro Salvatori.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Al producirse en el año 2.002 la
pesificación y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos,
el precio del Gas Licuado de Petróleo quedó exceptuado, ajustándose
según mercado, manteniéndose el precio de la garrafa de 10 kilogramos
en valores internacionales.
Debe tenerse en cuenta que este tipo de
combustible es el más utilizado en los hogares que no tienen acceso a
redes de gas natural y particularmente aquellos que se ubican por
debajo de la línea de pobreza e indigencia, situación de verdadera
injusticia social toda vez que los que menos tienen son los que más
pagan.
El día 1° de Agosto de 2.003 entre la
Secretaría de Energía de la Nación y las empresas productoras y
fraccionadoras de gas licuado de petróleo se firmó el Acuerdo de
Estabilidad del Gas Butano envasado en Garrafas de 10 kilogramos,
mediante el cual se establecieron precios diferenciales para la
denominada "garrafa social" y 300 puntos de venta de la misma en todo
el país.
El día 13 de Mayo de 2.004 el Gobierno
Nacional anuncia una prorroga y ampliación de aquel acuerdo elevando a
600 los puntos de venta en todo el país en donde se podrá adquirir la
"garrafa social".
Se estiman en 100.000 los
puntos de venta, por lo que la cifra de 600 representa apenas el 0,6
por ciento de las bocas de expendio de gas en garrafas en todo el país
y no alcanza, ni siquiera a cubrir un puesto de venta por municipio
(Total de municipios en el país 2.170).
El universo de hogares que deberían
poder acceder a esta garrafa social serían todos aquellos ubicados por
debajo de la línea de pobreza e indigencia, que de acuerdo a la
Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre del año 2.003
alcanzan el 41,6 por ciento de los hogares de todo el país.
Sin embargo, ni en el convenio original
ni en su ampliación se hace referencia alguna al volumen de gas y
cantidades de garrafas sociales que deberá ser entregados a precios
diferenciales.
La situación descripta lleva escaso o
nulo alivio a los sectores sociales más postergados del país y lejos de
significar una solución aumenta la brecha de injusticia social y los
acerca cada vez más a la exclusión.
Por todo lo expuesto, solicito a los
Señores Senadores la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Ricardo Gómez Diez. - Luz M. Sapag. - Pedro Salvatori.