Número de Expediente 1464/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
1464/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | SAPAG : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA PRESTACION DEL SERVICIO INTERURBANO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS .- |
Listado de Autores |
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Sapag
, Luz María
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
24-05-2005 | 01-06-2005 | 75/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
30-05-2005 | 26-08-2005 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
30-05-2005 | 26-08-2005 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 16-09-2005
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 01-09-2005 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESP.307 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1464/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios y/o la Secretaría de Transporte, se sirva informar a este Cuerpo sobre la
prestación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros, y en particular:
1) ¿Cuál son los lineamientos principales de la política regulatoria adoptada o a adoptarse por el
gobierno nacional en materia del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros a partir del
dictado del Decreto 1261/04?
2) ¿ Cuál es el estado actual y el grado de ejecución del Plan de apertura y rehabilitación de ramales
ferroviarios en el interior del país elaborado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la
Nación?
3) ¿Cuál es el estado actual de las vías correspondientes al servicio interurbano de transporte
ferroviario de pasajeros?
4) ¿Cuáles son los destinos actualmente en servicio en el transporte ferroviario interurbano de pasajeros?
5) ¿Cuál es el estado actual de uso y destino de los bienes inmuebles correspondientes a predios
ferroviarios y de los edificios necesarios para las operaciones ferroviarias?
Luz M. Sapag.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
El presente proyecto de comunicación tiene como objetivo esencial conocer la política regulatoria seguida
por el Gobierno Nacional en materia fundamentalmente de promoción y refundación del servicio interurbano
de transporte ferroviario de pasajeros.
Cabe recordar que por Decreto 1261/2004 el Poder Ejecutivo Nacional reasumió la prestación de los
Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado sea de
carácter interjurisdiccional.
Por dicho Decreto, que derogó el Decreto 1168 del 10/07/92, se facultó expresamente al Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a arbitrar todas las medidas conducentes y necesarias
para la rehabilitación de ramales ferroviarios y el establecimiento de las modalidades de prestación a
través del Secretaría de Transporte.
Finalmente, se instruyó al citado Ministerio, a través de la Secretaria de Transporte, a determinar el uso
y el destino de los inmuebles correspondientes a predios ferroviarios y los edificios directamente
necesarios para las operaciones ferroviarias, contando para ello con la asistencia del ONABE.
Sabido es que el ferrocarril en muchos casos constituye la única vía de conexión con los pueblos del
interior, y que al mismo tiempo fomenta el arribo de inversiones indispensables en la zona, hecho que trae
como consecuencia inmediata el aumento en el número de personas empleadas.
Por todo lo expuesto, y teniendo en miras la vital importancia que reviste la pronta rehabilitación o
apertura de la prestación de este servicio interjurisdiccional para el interior del país, es que solicito
a mis pares me acompañen para dar aprobación al presente proyecto de comunicación.
Luz M. Sapag.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1464/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios y/o la Secretaría de Transporte, se sirva informar a este Cuerpo sobre la
prestación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros, y en particular:
1) ¿Cuál son los lineamientos principales de la política regulatoria adoptada o a adoptarse por el
gobierno nacional en materia del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros a partir del
dictado del Decreto 1261/04?
2) ¿ Cuál es el estado actual y el grado de ejecución del Plan de apertura y rehabilitación de ramales
ferroviarios en el interior del país elaborado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la
Nación?
3) ¿Cuál es el estado actual de las vías correspondientes al servicio interurbano de transporte
ferroviario de pasajeros?
4) ¿Cuáles son los destinos actualmente en servicio en el transporte ferroviario interurbano de pasajeros?
5) ¿Cuál es el estado actual de uso y destino de los bienes inmuebles correspondientes a predios
ferroviarios y de los edificios necesarios para las operaciones ferroviarias?
Luz M. Sapag.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
El presente proyecto de comunicación tiene como objetivo esencial conocer la política regulatoria seguida
por el Gobierno Nacional en materia fundamentalmente de promoción y refundación del servicio interurbano
de transporte ferroviario de pasajeros.
Cabe recordar que por Decreto 1261/2004 el Poder Ejecutivo Nacional reasumió la prestación de los
Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado sea de
carácter interjurisdiccional.
Por dicho Decreto, que derogó el Decreto 1168 del 10/07/92, se facultó expresamente al Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a arbitrar todas las medidas conducentes y necesarias
para la rehabilitación de ramales ferroviarios y el establecimiento de las modalidades de prestación a
través del Secretaría de Transporte.
Finalmente, se instruyó al citado Ministerio, a través de la Secretaria de Transporte, a determinar el uso
y el destino de los inmuebles correspondientes a predios ferroviarios y los edificios directamente
necesarios para las operaciones ferroviarias, contando para ello con la asistencia del ONABE.
Sabido es que el ferrocarril en muchos casos constituye la única vía de conexión con los pueblos del
interior, y que al mismo tiempo fomenta el arribo de inversiones indispensables en la zona, hecho que trae
como consecuencia inmediata el aumento en el número de personas empleadas.
Por todo lo expuesto, y teniendo en miras la vital importancia que reviste la pronta rehabilitación o
apertura de la prestación de este servicio interjurisdiccional para el interior del país, es que solicito
a mis pares me acompañen para dar aprobación al presente proyecto de comunicación.
Luz M. Sapag.-