Número de Expediente 1452/07

Origen Tipo Extracto
1452/07 Senado De La Nación Proyecto De Resolución RIOS Y OTROS : PROYECTO DE RESOLUCION CREANDO LA UNIDAD DE ENLACE CON EL PARLAMENTO MERCOSUR .
Listado de Autores
Ríos , Roberto Fabián
Bar , Graciela Yolanda
Mayans , José Miguel Ángel
Jaque , Celso Alejandro
Rodríguez Saá , Adolfo
Vigo , Élida María
Capitanich , Jorge Milton
Sanz , Ernesto Ricardo
Capos , Liliana
Viudes , Isabel Josefa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-05-2007 23-05-2007 67/2007 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 23-05-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1452/07)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Crease la Unidad de Enlace con el Parlamento MERCOSUR, la que estará integrada por los señores legisladores designados parlamentarios del MERCOSUR, quienes dictarán su propio reglamento.

ARTÍCULO 2º: La Unidad de Enlace tiene como objetivo coordinar la logística y las acciones a desarrollar por la delegación argentina de parlamentarios del MERCOSUR en el Parlamento MERCOSUR.

ARTÍCULO 3º: A los fines de asistir técnica y administrativamente a la Unidad de Enlace, se dotará a la misma de un (1) director, un (1) subdirector y del personal que corresponda para el buen cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese.

Fabián Ríos. - Graciela Bar. - Jorge M. Capitanich. - José M. A. Mayans. - Ernesto Sanz. - Adolfo Rodríguez Saa. - Elida M. Vigo. - Isabel J. Viudes. - Liliana D. Capos. - Celso A. Jaque.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Congreso Nacional Argentino aprobó por Ley Nº 26.146 el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, firmado por los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez, el 9 de diciembre de 2005 en la ciudad de Montevideo.

Así, con la confirmación de las legislaturas nacionales de todos los Estados Parte, a partir del 31 de diciembre de 2006 quedó constituido el Parlamento MERCOSUR (PM) con la integración de 18 parlamentarios titulares y de 18 suplentes por cada Estado miembro.

De esta manera, se sustituyó la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) y sus secciones locales en los diferentes países del Bloque, quedando sin efecto la instancia de articulación en las legislaturas de cada Estado (Artículo Nº1, apartado 2º, del Protocolo del Parlamento del Mercosur)

A raíz de ello, y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Protocolo Constitutivo de crear las modalidades necesarias y eficaces para mantener la relación entre el Parlamento MERCOSUR y los parlamentos locales, y coordinar la logística, comunicación y acciones de los miembros de las delegaciones nacionales, se hace necesario la creación de la Unidad de Enlace para el mejor relacionamiento entre el Parlamento Nacional y el Parlamento del Mercosur.

Asimismo, cabe destacar que en el Artículo 4, inciso 15, del Protocolo, entre las competencias del Parlamento MERCOSUR se establece la necesidad de ¿desarrollar acciones y trabajos conjuntos con los Parlamentos nacionales¿.

Por todo lo expuesto, y con el objetivo de fortalecer los propósitos del MERCOSUR y la unidad latinoamericana, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.

Fabián Ríos. - Graciela Bar. - Jorge M. Capitanich. - José M. A. Mayans. - Ernesto Sanz. - Adolfo Rodríguez Saa. - Elida M. Vigo. - Isabel J. Viudes. - Liliana D. Capos. - Celso A. Jaque.