Número de Expediente 1404/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
1404/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO :PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS .- |
Listado de Autores |
---|
Falco
, Luis
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
14-05-2004 | 19-05-2004 | 88/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
17-05-2004 | 12-08-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
17-05-2004 | 12-08-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 01-09-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 25-08-2004 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESP. N° 197 CONJ.S. 1405/04 |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 284/05 | 04-07-2005 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1404/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de que, por medio de la
Comisión Nacional Reguladora de Transporte, brinde información que a
continuación se requiere:
1. Detalle de las medidas dispuestas durante el último año tendientes a
garantizar la seguridad de los pasajeros usuarios de trenes.
2. Listado completo de sanciones impuestas a las empresas
concesionarias del servicio ferroviario por no cumplir con normas
mínimas de seguridad. Sírvase acompañar esta información con los montos
de las sanciones correspondientes respondiendo si las empresas las han
abonado o no.
3. Cantidad total de accidentes registrados por causas ligadas a la
falta de seguridad en el transporte ferroviario en el área
metropolitana. Sírvase remitir esta información para los años 2002;
2003 y los primeros cinco meses de 2004 destacando en las nóminas
aquellos casos que hubieren resultado fatales.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A juzgar por el alarmante estado de inseguridad que presenta el sistema
ferroviario de transporte de pasajeros en el área metropolitana (Ciudad
de Buenos Aires + Gran Buenos Aires), la acción de la Comisión Nacional
Reguladora de Transporte deja mucho que desear.
Hoy, con sólo dar un vistazo a una formación en movimiento en
cualquiera de las horas pico, se puede advertir el modo deplorable y
riesgoso en que viajan a diario miles de pasajeros. Apiñada como
ganado, colgada de los estribos y aún hasta sobre los techos, la gente
se expone a accidentes con tal de llegar a tiempo tanto a su trabajo
como de regreso a casa.
Ha dicho el Secretario de Transporte de la Nación que el Estado no
invierte en seguridad ferroviaria desde hace prácticamente dos años. Y
a juzgar por el nivel de deterioro de estas condiciones pareciera que
la labor del ente de control fuera absolutamente innocua, por no decir
inexistente.
Velar por la seguridad de los pasajeros es una obligación mínima e
indispensable que el Estado Nacional no puede resignar. Cientos de
accidentes se producen al año a causa de las deficientes condiciones de
seguridad que, como señalamos, son tristemente de dominio público.
Mediante este Proyecto de Comunicación se requiere información que será
útil para proyectar soluciones y evaluar el nivel básico de
funcionamiento del organismo regulador correspondiente en lo que
respecta a las condiciones de seguridad del sistema de transporte
ferroviario de pasajeros en el área mencionada.
Por estas razones, solicito a los señores senadores que acompañen esta
iniciativa con su voto favorable.
Luis A. Falcó.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1404/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de que, por medio de la
Comisión Nacional Reguladora de Transporte, brinde información que a
continuación se requiere:
1. Detalle de las medidas dispuestas durante el último año tendientes a
garantizar la seguridad de los pasajeros usuarios de trenes.
2. Listado completo de sanciones impuestas a las empresas
concesionarias del servicio ferroviario por no cumplir con normas
mínimas de seguridad. Sírvase acompañar esta información con los montos
de las sanciones correspondientes respondiendo si las empresas las han
abonado o no.
3. Cantidad total de accidentes registrados por causas ligadas a la
falta de seguridad en el transporte ferroviario en el área
metropolitana. Sírvase remitir esta información para los años 2002;
2003 y los primeros cinco meses de 2004 destacando en las nóminas
aquellos casos que hubieren resultado fatales.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A juzgar por el alarmante estado de inseguridad que presenta el sistema
ferroviario de transporte de pasajeros en el área metropolitana (Ciudad
de Buenos Aires + Gran Buenos Aires), la acción de la Comisión Nacional
Reguladora de Transporte deja mucho que desear.
Hoy, con sólo dar un vistazo a una formación en movimiento en
cualquiera de las horas pico, se puede advertir el modo deplorable y
riesgoso en que viajan a diario miles de pasajeros. Apiñada como
ganado, colgada de los estribos y aún hasta sobre los techos, la gente
se expone a accidentes con tal de llegar a tiempo tanto a su trabajo
como de regreso a casa.
Ha dicho el Secretario de Transporte de la Nación que el Estado no
invierte en seguridad ferroviaria desde hace prácticamente dos años. Y
a juzgar por el nivel de deterioro de estas condiciones pareciera que
la labor del ente de control fuera absolutamente innocua, por no decir
inexistente.
Velar por la seguridad de los pasajeros es una obligación mínima e
indispensable que el Estado Nacional no puede resignar. Cientos de
accidentes se producen al año a causa de las deficientes condiciones de
seguridad que, como señalamos, son tristemente de dominio público.
Mediante este Proyecto de Comunicación se requiere información que será
útil para proyectar soluciones y evaluar el nivel básico de
funcionamiento del organismo regulador correspondiente en lo que
respecta a las condiciones de seguridad del sistema de transporte
ferroviario de pasajeros en el área mencionada.
Por estas razones, solicito a los señores senadores que acompañen esta
iniciativa con su voto favorable.
Luis A. Falcó.-