Número de Expediente 1365/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
1365/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | DANIELE : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO PREOCUPACION ANTE LA ACTITUD DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS DE REDUCIR LAS FRECUENCIAS DE LOS VUELOS DESDE Y HACIA TIERRA DEL FUEGO , ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR . |
Listado de Autores |
---|
Daniele
, Mario Domingo
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
09-05-2006 | 10-05-2006 | 61/2006 Tipo: NORMAL |
ENVIADO AL ARCHIVO : 07-09-2006
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 10-05-2006 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
NOTA: |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1365/06)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su más profunda preocupación ante la actitud de la empresa de transporte aerocomercial, Aerolineas Argentinas de reducir las frecuencias de los vuelos desde y hacia la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur notando que dicha medida, profundiza la crisis que atraviesa la mencionada Provincia en cuanto a la disponibilidad necesaria de pasajes para responder a la demanda tanto turística como de sus habitantes.
Mario D. Daniele.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
No es la primera vez que en nombre de mi querida provincia, me veo obligado a manifestar mi preocupación por la situación de crisis permanente en que vivimos los Fueguinos en todo lo referente al transporte aerocomercial.
Es difícil llevar la cuenta de los proyectos presentados como también de las innumerables gestiones que hemos hecho junto con todos los legisladores, de mi provincia, de otras provincias, de todas las pertenencias partidarias, en definitiva de todas las maneras posibles para intentar demostrar el daño que el ejercicio monopólico de un servicio provoca en los ciudadanos argentinos y los de las provincias alejadas en particular.
En mi caso, nuevamente hablaré de la provincia de Tierra del Fuego. Nuestra joven provincia, más allá de ser uno de los lugares más lindos del planeta, ostenta una particularidad que la hace única en el país. Es una isla. Si señor Presidente, una isla situada a más de 3000 kilómetros de distancia que practicamente no tiene alternativa de transporte que no sea el aéreo. Teniendo en cuenta las complicaciones que se deben enfrentar para entrar y salir del territorio provincial por tierra. No sólo la distancia sino que también se debe entrar y salir de la República Argentina pasando por territorio Chileno.
Lo cierto es que las innumerables quejas de los usuarios fueguinos no hacen más que demostrar la continua presión que la ¿única empresa¿ que trabaja esta ruta, ejerce sobre los usuarios quienes, continuamente deben enfrentar distintos obstáculos. Una vez fue el precio de los pasajes y tuvimos que luchar por la tarifa de residente. Otra vez fue la poca disponibilidad que tenían los vuelos para esta modalidad de pasaje. Ahora, es que la política de la ¿Empresa¿ contempla la reducción de frecuencias tanto para la ciudad de Ushuaia como para la de Río Grande profundizando de esta manera el continuo inconveniente que sufren turistas y residentes que deben programar sus viajes con una anticipación casi absurda.
Como bien saben los señores Senadores, la provincia de Tierra del Fuego, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos de mayor afluencia por parte del turismo tanto nacional como extranjero. Esto es una de las principales herramientas con que cuenta la provincia para lograr un crecimiento sostenido e impacta directamente en gran parte de la población que se desempeña relacionada a la actividad.
Por otro lado, también es sabido que, nuestro carácter insular hace que miremos más allá del crecimiento turístico y pensemos en las necesidades y derechos de los habitantes de la isla como son el de transportarse libremente, las derivaciones médicas y la recepción y envío de cargas sanitarias entre otros. No siempre se puede programar comodamente los viajes y muchas veces se necesita hacerlo de un día para el otro. El fueguino, no escapa a las generales de la ley, como todos los argentinos, trabaja, hace negocios, se enferma o necesita visitar enfermos. Con esto no quiero victimizarlos pero si demostrar que necesitamos tener una posibilidad de transporte accesible, fluida y, lamentablemente, la única es la aérea.
Señor presidente, señores Senadores, he querido una vez más presentar uno de los problemas con que convive la provincia de Tierra del Fuego que, según el lugar desde donde se mire puede parecer de sencilla solución pero que desde la perspectiva de un patagónico lleva más de cinco años de sin sabores y permanente preocupacion. Por ello es que solicito a mis pares su acompañamiento en el tratamiento y sanción de la presente iniciativa.
Mario D. Daniele.-
FUNDAMENTOS
El 4 de noviembre de 1956, un grupo de 12 personas, amantes de la montaña, fundan el Club Andino Ushuaia, institución sin fines de lucro, cuyo único fin primordial fue y será, la formación de deportistas.
En aquel entonces, éstos caminantes de la zona del Glaciar Martial, construyen un sendero que llegaba hasta la zona límite de vegetación, lugar donde hoy se albergan importantes hoteles y restaurantes de la ciudad. Aquellos primeros miembros del Club, podría decirse, fueron primeros guías de turismo, que con la llegada de los buques, conducían a los visitantes guiando sus caminatas y paseos por nuestros maravillosos paisajes.
Actualmente cuenta con más de 600 socios, desde niños hasta adultos, y su actividad principal es la formación de su gente en tres disciplinas principales: esquí alpino, esquí de fondo y andinismo (escalada).
Cada una de éstas disciplinas tiene un programa de actividades que abarcan prácticamente todo el año, aún aquellas que son específicamente invernales, y se ha hecho especialmente hincapié en la formación de equipos de competición.
Con entrenadores propios y otros contratados en el exterior (Estados Unidos e Italia), se logró el crecimiento de la actividad, y la posibilidad de un intercambio disciplinario con Europa, siendo siendo en aquel continente donde se desarrolla el mejor nivel de esquí alpino y de fondo, donde están los clubes y se disputan los campeonatos más importantes. Si bien los equipos de competición son muy jóvenes en su historia aún, existe la posibilidad de que, en aproximadamente unos dos años, algunos de los socios, integrantes de los equipos puedan formarse en aquel ámbito.
Durante el año 2000 se desarrollaron acontecimientos de real trascendencia para la institución. La tradicional Marchablanca fue por primera vez "F.I.S.", o sea, homologada y monitoreada por la Federación Internacional de Ski. En esa oportunidad, El Club Andino Ushuaia fue anfitrión, del Campeonato Internacional Infantil Patagónico, evento que incluyó a todos los clubes de Argentina y Chile. el cual tuvo una enorme concurrencia.
setenta y cinco competidores (los mejores de Sudamérica) disputaron en la categoría cadetes, un campeonato combinado por clubes, corriendo en esquí alpino y de fondo.
En cuanto a la escuela de iniciación se ha trabajado con niños, desde cuatro años, en un número de 130 en esquí alpino y 70 en esquí de fondo. Estas cifras crecen permanentemente, acercando más gente al deporte, objetivo fundamental del club y creando un vínculo muy fuerte entre el crecimiento y el deporte.
En cuanto al área de andinismo, se cuenta con un importante número de personas que escalan. Año tras año se acercan escaladores de todo el país y del extranjero nutriendo de experiencias a los deportistas de la ciudad de Ushuaia.
Asimismo, la escuela de montaña del club ofrece distintas opciones para iniciar a los chicos en el montañismo y la escalada deportiva. Con contenido informativo y de formación, con caminatas, orientación, senderismo, interpretación de la naturaleza, armado de carpas, mochilas, etc. Hasta iniciarlos propiamente en la escalada,
manejando materiales como cuerdas, nudos, arneses, etc. Cabe destacar que en éste programa participan todos los chicos del club, cualquiera fuese la disciplina que hayan decidido practicar, lo importante no es la formación de esquiadores o andinistas simplemente, sino gente de montaña.
También es relevante la labor del club a nivel comunitario; su gente ha formado los cuadros de rescate que hoy desempeñan funciones en defensa civil y policía provincial. Asimismo, se organizan caminatas gratuitas (una vez por mes) para la comunidad, donde participan socios y no socios con la intención de que todos conozcan los maravillosos lugares que existen cerca de la ciudad. Se instruye a la gente, sobre ropa y víveres a llevar, generándose un inigualable ambiente de camaradería, más allá del que siempre reina entre los propios miembros del club.
Señor Presidente, como verá, el reconocimiento que otorgamos a través de este proyecto, está largamente fundado a través de los años de crecimiento del deporte en nuestra provincia siendo también, un vínculo saludable entre la población y el medio ambiente sin olvidar la formación de valores que las actividades deportivas aportan en los niños y los jóvenes.
Por ello, solicito a mis pares el acompañamiento en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.