Número de Expediente 1363/06

Origen Tipo Extracto
1363/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SAADI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL CENTESIMO ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL ACTUAL PALACIO DEL CONGRESO NACIONAL , A CONMEMORARSE EL 12 DE MAYO DE 2006 .
Listado de Autores
Saadi , Ramón Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
09-05-2006 10-05-2006 61/2006 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 10-05-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: CON MODIFICACIONES
NOTA:TEXTO UNIF. CONJ. S. 129 (OD. 223), 830, 1340 Y 1352/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1363/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su beneplácito ante el centésimo aniversario de la inauguración del actual Palacio del Congreso Nacional, a conmemorarse el 12 de mayo de 2006.

Ramón Saadi.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Ubicado entre las avenidas Entre Ríos y Rivadavia y las calles Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos se encuentra el actual Palacio del Congreso Nacional.

En este monumental edificio tiene asiento el Poder Legislativo de nuestro país, cuya construcción se estableció por ley votada en la antigua sede del Congreso de la calle Balcarce, en 1883.

En 1889 el Presidente Miguel Juárez Celman, a instancias del Intendente Alvear, propuso su actual emplazamiento. En 1895 se realizó un concurso de proyectos para la construcción del palacio, La arquitectura del edificio del Honorable Congreso de la Nación tuvo su origen en los proyectos que se llevaron a cabo en 1895.

Concurrieron a este concurso 28 arquitectos, tanto argentinos como extranjeros, algunos de los cuales residían permanentemente en nuestro país. Entre otros, presentaron proyectos los franceses Lefebre, Tronchet y Rey, Paul Henry Nenot quien se asoció con Carlos Morra; los italianos Sommaruga y Calderini, este ultimo director de las obras del Palacio de Justicia de Roma; el austríaco Turner; el uruguayo Vaeza Ocampo junto con Alfred Massue; los argentinos Avenatti, Emilio Agrelo, César González Segura, asociado con Emilio Mitre y el francés Gustavo Duparc; Bernardo Meyer Pellegrini, asociado con el alemán Servatius; Alejandro Christophersen, noruego, y Víctor Meano, también italiano, estos dos últimos radicados definitivamente en Buenos Aires

Meano, antiguo empleado de la oficina del ya fallecido Francisco Tamburini, fue el ganador. En 1898 comenzaron las obras, pero debido a la muerte de Meano, las concluyó Julio Dormal, quien también realizó la ornamentación final y la decoración interior.

El edificio fue inaugurado en 1906, pero recién en el año1946 quedó definitivamente concluido. El proyecto de Meano se inscribe absolutamente en la corriente arquitectónica que reconoce como fundamental a tres ideas centrales: el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. Esta condición tripartita lo confirma como obra de arquitectura típica y característica, de la época de su creación: el fin del siglo XIX, y las primeras décadas del siglo XX.

En el extremo opuesto a la Casa Rosada y culminando el eje cívico de la Avenida de Mayo, remata magníficamente la perspectiva urbana. Su gran cúpula de 80 metros de altura, revestida en bronce, está constituida por una estructura de casquetes metálicos cuya resolución constituyó un alarde técnico para la época.

Diseñado al estilo del Alto Academicismo Italiano de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. Utiliza todos los recursos de la decoración clasicista, dispuestos en una densidad poco común.

La fachada remata en una cuádriga escultórica, obra del veneciano Víctor de Pol. El amplio frente presenta un pórtico central corintio, elevado sobre una escalinata con dos rampas simétricas para vehículos.

A continuación, sobre el eje este-oeste de la composición, se disponen el Vestíbulo; el Salón Azul, revestido de mármol; el Salón de los Pasos Perdidos; el Salón de Honor, recubierto en brocato azul, con mobiliario de "manufactura real francesa", que donó el Reino de España en 1910, y el Salón Comedor, ambos de la Presidencia de la Cámara de Senadores; la Galería de los Bastones y, finalmente, la Cámara de Diputados, cuyo hemiciclo se percibe en la fachada posterior del edificio.

Sobre el eje transversal norte-sur, a la izquierda del Salón Azul, se abren el Salón Eva Perón -ex Salón Rosado- y el Recinto de los Senadores, hemiciclo más reducido que el de Diputados, cubierto por un valioso vitral con el escudo argentino.

La línea que predomina en todos los ambientes es una conjunción de estilos lo que aumenta su atractivo.

El edificio guarda en sus dependencias un riquísimo patrimonio escultórico y pictórico de maestros como Berni, Quinquela Martín y Blanes, y de escultores como Zonza Briano.

La Biblioteca del Poder Legislativo y el Archivo General de Documentación del Senado de la Nación, conservan toda la documentación referida a la legislación nacional y colecciones de diarios y periódicos argentinos y extranjeros.

Al mismo tiempo debemos resaltar las voces de grandes demócratas que se oyeron dentro de sus distintos recintos entre los que podemos mencionar a Juan Bautista Justo, Aristóbulo del Valle, Alfredo Palacios, Tomás le Bretón, Mario Bravo, José Tamburini, Juan Carlos Publiese, Alberto Teisaire, Juan Carlos Pugliese, Alberto Fonrouge, Juana Larrauri, Donaciano del Campillo, José Allende , Antonio Cafiero, Lisandro de la Torre, el malogrado Enzo Bordabehere, Uriburu, José Evaristo entre cientos de grandes oradores y pensadores que actuaron en este honorable palacio.

Por todo lo expuesto es que solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Ramón Saadi.-