Número de Expediente 1333/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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1333/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LA IMPLEMENTACION DE LA DENOMINADA " CANASTA SOCIAL " . |
Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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13-05-2005 | 18-05-2005 | 68/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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18-05-2005 | 30-09-2005 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 1 |
18-05-2005 | 30-09-2005 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 26-10-2005
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 21-10-2005 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESPACHO Nº 364 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(1333/05)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación,
Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de las autoridades de la
Subsecretaría de Defensa del Consumidor, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con la
implementación de la denominada "Canasta Social".
1- Razones por las cuales las determinadas cadenas de supermercados no adhirieron a la iniciativa.
2- Criterios empleados para la elección de los distintos componentes de la canasta.
3- Listado de los productos que componen la canasta (consignando marcas y precios convenidos).
4- Estudios previos al lanzamiento en lo atinente al valor calórico de los alimentos incluidos y su
impacto sobre la salud de los potenciales consumidores.
5- Evaluación del resultado alcanzado al cumplirse el primer mes de su lanzamiento.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La denominada "canasta social" es producto de un acuerdo firmado entre almaceneros, proveedores mayoristas
y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación.
Mediante este acuerdo se ha compuesto una canasta de oferta con diez productos, que van desde la yerba y
el azúcar hasta la harina, el aceite y el arroz, y cinco artículos de limpieza, como la lavandina, el
papel higiénico y la pasta de dientes. El valor de fijado para el conjunto es de 19,97 pesos aunque los
productos pueden comprarse por separado.
Ni bien fue lanzada, la canasta despertó una serie de críticas tanto por su modo de implementación (su
nivel de difusión fue muy superior a la facilidad para acceder a ella en el mercado) como por su dudoso
poder alimenticio. También se escucharon quejas de consumidores en el sentido de que los mismos productos
que componen la canasta pueden encontrarse a igual o inferior precio en puntos de venta alternativos. Esta
última cuestión transformaría en insignificante el supuesto ahorro que la Subsecretaría de Defensa del
Consumidor habría proyectado.
Además, vale la pena consignar que la iniciativa suscrita por la Federación de Almaceneros (FABA), la red
de hipermercados Walmart y Plaza Vea no fue compartida por otras grandes cadenas como Carrefour, Jumbo,
Norte y Disco. Las razones por las cuales estas firmas no adhirieron no ha sido revelada y quedó flotando
la sospecha de que no hubo acuerdo debido más a razones discriminatorias que a motivaciones estrictamente
económicas.
Vale la pena remarcar que este plan fue ideado para facilitar el acceso de millones de personas
carecientes -o en estado de extrema pobreza- a productos básicos que componen la canasta alimenticia y
sanitaria.
Si bien el objetivo de la implementación de la canasta social resulta más que loable, parece un tanto
desprolija la forma en que se la ha instrumentado.
Por tal razón presento este proyecto de comunicación con la intención de conocer en detalle cómo ha sido
gestada esta iniciativa dirigida a los consumidores de menores recursos y qué evaluación hace la autoridad
de aplicación responsable sobre su desempeño.
Por lo expuesto, solicito a los señores senadores que acompañen esta iniciativa con su voto favorable para
su aprobación.
Luis A. Falcó.-