Número de Expediente 1315/06

Origen Tipo Extracto
1315/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PETICIONE A LA REPUBLICA DE BOLIVIA LA CESION DEFINITIVA A NUESTRO PAIS DE LA BANDERA ARGENTINA DENOMINADA " DE MACHA " Y SE ESTABLEZCA SU DESTINO DEFINITIVO EN EL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA .-
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-05-2006 17-05-2006 58/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
16-05-2006 18-07-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
16-05-2006 18-07-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 18-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 09-08-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
714/06 20-07-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 190/07 11-07-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1315/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y / o los organismos correspondientes, proceda a peticionar a la hermana República de Bolivia la cesión, a nuestro país en forma definitiva, de la bandera argentina denominada ¿De Macha¿, radicada en la Sociedad Geográfica de la ciudad de Sucre, estableciéndose su definitivo emplazamiento en el Monumento Nacional a la Bandera de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Carlos A. Reutemann. ¿ Roxana Latorre.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La ciudad de Rosario es reconocida como la ¿Cuna de la Bandera", ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional.

El izamiento de nuestra enseña patria por vez primera sucedió en la Villa del Rosario el 27 de febrero de 1812.

Hasta ese momento, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.

La bandera nacional fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".

Una de las hipótesis más probables señalan que el origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso ya que eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo. La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad. Y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca.

Pero también se cree que la adopción del celeste y blanco se debió a la imitación de los de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812.
El celeste y blanco pasó pronto a ser adoptado por los porteños. Juan Martín de Pueyrredón y sus hombres ya llevaban cintas de ese color durante las Invasiones Inglesas. Las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján. Belgrano, al decidirse por esos colores, no habría hecho más que respetar una vieja tradición popular.

Los colores de la escarapela, que luego serían los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Como sus miembros fueron desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición. Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa Sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Y la historia nos indica que cerca de Macha, en Bolivia, en una humilde capilla de Titiri se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación. El 18 de julio de ese año, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional. Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. La bandera con el sol es la ¿bandera mayor¿ de la Nación, y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.

Para glorificar la bandera, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

Por su parte, y en conmemoración del lugar en donde se izara por vez primera nuestra enseña patria, se erigió el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el que fuera inaugurado el 20 de Junio de 1957.

Dicho Monumento fue obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido. Ocupa una superficie de 10.000 m² y contiene tres partes principales: La torre Central; el Propileo Triunfal de la Patria y la Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.

Y es el Monumento Nacional a la Bandera el lugar por excelencia en el cual se brindan honores a la bandera argentina y a su creador.

Pero los historiadores se preguntaron e investigaron sobre el destino que le cupo a la Bandera original creada por Manuel Belgrano. En rigor se ignora el destino de la bandera que Belgrano creó en Rosario. Se especula que esa bandera podría ser la misma que el 25 de mayo hizo bendecir a Gorriti en Jujuy. Para otros podría ser la misma que en 1812 acompañó al prócer en Tucumán, el río Pasaje, Salta, Vilcapugio y Ayohuma.

Frente a la hipótesis de la confección de más de una bandera -Belgrano no había de llevarse la bandera consigo, como si fuera un efecto personal, ya que la insignia pertenecía a las fuerzas que quedaban en las baterías-, se halla la versión que sólo admite una, sustentada en la creencia de que para campaña de tan limitado período, en la que, asimismo, actuó como único jefe, innecesaria se hacía la preparación de dos o más banderas.

La bandera que actualmente se conserva en la Casa de Gobierno de Jujuy -confundida en un tiempo con la de Rosario-, fue la otra que Belgrano hizo ondear en la ciudad norteña el 25 de mayo de 1813. Compuesta de un solo paño, totalmente blanco, lleva pintada además, el escudo de la Soberana Asamblea.

En cuanto a las banderas de Ayohuma, encontradas en 1883 y 1885, en la vieja capilla de Titiri, curato de Macha (Potosí, Bolivia) -lugar donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota-, investigaciones últimas parecen confirmar como inexacta la hipótesis según la cual una de ellas sirvió para cubrir el cajón que conducía los restos del infortunado Lavalle, en la dolorosa travesía que en 1841, realizaron sus fieles amigos, desde Jujuy hasta Bolivia, para librarlo del furor despiadado de Oribe y los suyos.

Se concluye que estas banderas -una de las cuales se conserva en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires y la otra en la Sociedad Geográfica de Sucre-, habrían sido las mismas que fueron enarboladas en las baterías de Rosario.

Estas banderas habrían seguido a los cuerpos que salieron de la ciudad hacia Jujuy, para reforzar el ejército de Belgrano.

De estas dos banderas, la del Museo Histórico Nacional (tres bandas horizontales: azules las laterales, blanca la del centro) y la de Sucre (tres bandas horizontales: blancas has dos laterales, azul la del centro), la última sería la bandera creada por Belgrano; la anterior, la remitida por el gobierno, según el oficio del 3 de marzo de 1812, para reemplazar a la enarbolada por su creador en la batería de Rosario, el 27 de febrero de 1812.

Y el hecho es que esas banderas, una radicada en la Ciudad de Buenos Aires y la otra en la ciudad de Sucre en Bolivia, deberían pasar a formar parte del patrimonio histórico y cultural del Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, lugar que fuera la cuna en la que se izó por vez primera nuestra enseña patria y donde se rinde permanente homenaje a la enseña patria y a su creador.

Es por ello que expresamos la necesidad que, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se solicite al hermano Gobierno de la República de Bolivia que proceda a ceder a nuestro país, en forma definitiva, la bandera argentina ¿De Macha¿ radicada en la ciudad de Sucre, procediéndose a su definitivo emplazamiento en el Monumento Nacional a la Bandera de la Ciudad de Rosario.

Y concordantemente, estamos solicitando mediante otro proyecto, que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a trasladar la otra bandera denominada ¿De Macha¿ desde su actual radicación en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires hacia el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario.

Ya en su oportunidad, y como nos lo recuerda la Resolución de Rosario emitida el 23 de septiembre de 2004 por los participantes del Encuentro Nacional Belgraniano ¿ Rosario 2004, el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi, dictó el Decreto Nº 1285 del 9 de febrero de 1962 mediante el cual se estableció no sólo el traslado de la Bandera llamada ¿De Macha¿, que se halla en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, sino también que se iba a proceder a solicitar a Bolivia que entregue a nuestro país la otra bandera ¿De Macha¿ conservada en el Instituto Geográfico de Sucre.

Tras haber transcurrido 44 años desde que un Presidente constitucional dispusiera esas medidas, es hora que seamos consistentes con una normativa que en su momento consagró el legítimo derecho de que la bandera nacional sea exhibida en el lugar en que se la enarbolara por vez primera, para que sean objeto del homenaje permanente de todos quienes visitan el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, ciudad ¿Cuna de la Bandera¿.

Señor Presidente: por lo expuesto solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Carlos A. Reutemann. - Roxana Latorre.-