Número de Expediente 1307/06

Origen Tipo Extracto
1307/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SAADI : PROYECTO DE DECLARACION MANIFESTANDO PREOCUPACION ANTE LA INACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA RESPECTO DEL TRATAMIENTO DE DISTINTAS ADICCIONES .-
Listado de Autores
Saadi , Ramón Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-05-2006 17-05-2006 58/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
16-05-2006 14-08-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
16-05-2006 14-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 27-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-09-2006
SANCION: ARCHIVO
COMENTARIO:
NOTA:CONJ. S. 679,3906/05 ; 188,190,193,1307,2092/06

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
768/06 15-08-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1307/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su más profunda preocupación ante la inactividad e indiferencia de las autoridades competentes de la Provincia de Catamarca en lo que respecta al abordaje y tratamiento de las distintas adicciones.

Ramón Saadi.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto de declaración exterioriza la preocupación que me causa la indiferencia del gobierno de mi provincia, en lo referido a la problemática de las adicciones. Catamarca es entre todas las provincias de la República Argentina, la que menos se ha ocupado del abordaje y tratamiento de las adicciones.

El Departamento de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, presenta graves falencias. Existe una desactualización de datos estadísticos referente a las adicciones. Asimismo cabe destacar que Catamarca no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar esta problemática que día a día aumenta de manera alarmante.

No se cuenta con establecimientos destinados al abordaje de la adicciones, tampoco contamos con la participación conjunta de profesionales especialistas en esta temática, que aporten sus conocimientos y brinden sus servicios a la comunidad catamarqueña, puesto que se carece de estructuras edilicias adecuadas, que sirvan como base para la recuperación de los afectados.

Es imperiosa la necesidad de poner en funcionamiento comunidades terapéuticas u hogares de día, centros de ayuda, talleres de apoyo, para aquellas personas que padecen esta enfermedad, puesto que no debemos olvidar, que se trata precisamente de una enfermedad, y como tal requiere de la intervención de profesionales de la salud, capacitados en dicha temática.

Como es sabido por todos, las adicciones constituyen una verdadera trampa mortal, y luchar contra ellas es un desafío enorme, pero posible, solo si se cuenta con las herramientas necesarias.

El consumo de sustancias adictivas no es un problema uniforme, sino que presenta una alta correlación con otros trastornos psiquiátricos. La ingestión de sustancias, puede ser vista como un intento desesperado por parte del paciente para combatir una baja autoestima y problemas interpersonales relacionados. Estos individuos luchan con sentimientos de inutilidad, culpa, autocrítica y vergüenza. Presentan un deseo de aliviar afectos depresivos y contener altos niveles de agresión. Así la sustancia se presenta como una vía de escape.

Es por ello que es imperiosa la inmediata actuación de los profesionales de la salud, puesto que se trata de personas que requieren ser ayudadas. Es fundamental que se ponga en marcha un tratamiento de marco individual o grupal, y consecuentemente confrontar a estos individuos adictos a aceptar la seriedad del abuso de sustancias.

Debemos trabajar conjuntamente todos los actores sociales, es nuestro deber y nuestra responsabilidad mantenernos informados y capacitar en estos temas, para poder iniciar una auténtica lucha contra las adicciones.

Es necesario que reflexionemos sobre esta temática puesto que es una realidad que nos afecta a todos. Es indispensable para el abordaje, abarcar diferentes ejes pero interrelacionados, tales como: el área de investigación, lo educacional, lo preventivo y lo asistencial. Y de esta manera poder iniciar un verdadero camino hacia el tratamiento de las adicciones.

Cabe destacar que Catamarca será en el mes de mayo la anfitriona de la reunión del COFEDRO (Consejo Federal de Lucha contra la Drogadependencia). Que mejor oportunidad que esta, para real y definitivamente comenzar a trabajar y abordar estas temáticas, aprovechando este encuentro con profesionales provenientes de distintas provincias, que pueden enriquecernos con sus conocimientos, con informaciones actualizadas sobre las adicciones y sus políticas implementadas.

Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Senadores la aprobación del presente proyecto.

Ramón Saadi.-