Número de Expediente 1203/06

Origen Tipo Extracto
1203/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación GALLIA Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PROCEDA A LA FIRMA QUE ASEGURARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II .
Listado de Autores
Gallia , Sergio Adrián
Salvatori , Pedro
Maza , Ada Mercedes
Closs , Maurice Fabián
Gallego , Silvia Ester
Marín , Rubén Hugo
Riofrío , Marina Raquel
Jaque , Celso Alejandro
González de Duhalde , Hilda Beatriz

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-04-2006 10-05-2006 53/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-05-2006 29-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
04-05-2006 29-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 19-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 02-08-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
618/06 04-07-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 806/06 21-02-2007
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1203/06)


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que , a través de los organismos correspondientes , proceda a la firma del contrato que asegurará la provisión , por parte de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito en la Provincia de Neuquén, en tiempo y forma de la cantidad suficiente de agua pesada para la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II y su posterior funcionamiento.

Sergio A. Gallia ¿ Ada Maza ¿ Pedro Salvatori ¿ Maurice Closs ¿ Rubén H. Marín ¿ Marina Riofrío ¿ Silvia E. Gallego ¿ Celso A. Jaque.- Hilda González de Duhalde.-


FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:

Recientemente las más altas autoridades de nuestro país confirmaron la intención de que la Central Nuclear Atucha II esté en funcionamiento en el año 2010.

Esta central nucleoeléctrica suministrará 745 megawats , más del doble que Atucha I , sumando al mercado un tres por ciento más de energía eléctrica y su termina- ción requiere , a pesar de ya haberse gastado 1.800 millones de dólares , de otros u$s 500 millones.

Su plazo de terminación esta estimado en cincuenta y dos meses de los cuales ya pasaron tres meses, o sea que en cuarenta y nueve meses más debería ponerse en marcha.

Al utilizar uranio natural requiere de agua pesada , producto que nuestro país puede, y debe, producir para no depender de proveedores extranjeros. Con el cierre por parte de Canadá de sus plantas solamente quedaron en el mundo tres proveedores , con instalaciones de menor envergadura que nuestra Planta Industrial de Agua Pesada ubicada en la localidad de Arroyito en la Provincia de Neuquén.

La mencionada planta hace doce años que fue construida , de los cuales cinco años ha permanecido paralizada , ocasionando así no solamente que la Argentina no tenga en stock la cantidad suficiente de agua pesada para la puesta en funcionamiento de Atucha II , sino también que no genere las divisas tan necesarias para nuestro país y que ocasione una ociosidad traducida en gastos de mantenimiento no productivos.

Esta planta posee dos líneas de producción con capacidad de proveer cien toneladas de agua pesada cada una anualmente por lo que , para poner en marcha Atucha II que requiere de una carga inicial de seiscientas toneladas , debería empezar a producir en forma inmediata , ya que se calcula en 43 meses el tiempo estimado que demandará la producción del agua pesada para cargar el encionado reactor, teniendo en cuenta también que el reactor debe estar cargado ocho meses antes de su pleno funcionamiento. Si no queremos recurrir a proveedores extranjeros debemos poner la planta a producir ya.

El costo de producción de agua pesada en la planta argentina se estima en unos u$s 263,00 por kilo , de los cuales u$s 163,00 corresponden a la energía eléctrica y gas consumidos por la propia planta para la fabricación de este estratégico material , tarifa que en los últimos años ha tenido considerables aumentos.

Aun así , y sólo a modo de ejemplo , debemos recordar que en el año 1991 invertimos , los argentinos , u$s 480,00 por kilo de agua pesada para la Central de Embalse Río III en la Provincia de Córdoba , y si bien esta agua pesada fue repuesta a proveedores canadienses esto último fue posible gracias a que esta planta argentina funcionaba.

Es de mencionar también que el sin producción ha originado gastos de mantenimiento y en personal que si hubiese estado en funcionamiento no serían gastos sino costos de una producción que , tal vez , en su mayoría no fuera usada por nuestro país , pero sí lo hubiese sido por otros estados extranjeros , teniendo también en consecuencia una revaloración de sus trabajadores , técnicos y profesionales altamente capacitados al sentirse útiles al desarrollo de nuestro país.

Es cierto también que en pos de la transparencia y responsabilidad como funcionarios públicos ciertos actos administrativos deben ser claros , pero también es cierto que el futuro de la generación de Atucha II se encuentra en las decisiones que ellos mismos tomen , en tiempo y forma.

El contrato es entre la E.N.S.I. S.E. ( Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado ) , cuyos accionistas son la Provincia de Neuquén y la Comisión Nacional de Energía Atómica , y la empresa N.A.S.A. ( Núcleo Eléctrica Argentina S.A.) cuyo accionista es el Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía , por lo que considero que no debe haber mayor impedimento para que en forma inmediata se firme él mismo.

Es por lo brevemente expuesto y por la gravedad de la situación que se plantea que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.


Sergio A. Gallia ¿ Ada Maza ¿ Pedro Salvatori ¿ Maurice Closs ¿ Rubén H. Marín ¿ Marina Riofrío ¿ Silvia E. Gallego ¿ Celso A. Jaque.- Hilda González de Duhalde.-