Número de Expediente 1196/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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1196/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MASTANDREA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR FUNCIONARIOS AL MOMENTO DEL TRASPASO DEL FERROCARRIL BELGRANO S.A. A LA UNION FERROVIARIA EN EL AÑO 1998 . |
Listado de Autores |
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Mastandrea
, Alicia Ester
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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26-04-2006 | 10-05-2006 | 53/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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04-05-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
04-05-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 16-10-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1196/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Ejecutivo nacional, por medio del organismo que corresponda, informe sobre las presuntas ¿irregularidades cometidas por funcionarios del Ejecutivo nacional de 1998, al momento del traspaso del Ferrocarril Belgrano S.A, a la Unión Ferroviaria en el citado año¿.
Alicia E. Mastandrea.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el mes de diciembre del año próximo pasado, el Fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción interpuso una denuncia penal contra funcionarios del gobierno de la administración vigente en 1998 y contra los sindicalistas de la Unión Ferroviaria, motivada en ¿presuntas irregularidades¿ cometidas en el acto administrativo de traspaso del Ferrocarril Belgrano Cargas S.A. a la Unión Ferroviaria, en el mes noviembre de 1998.-
La denuncia que realizara la Oficina Anticorrupción, implica cuestionar la validez de la concesión del Ferrocarril Belgrano otorgada a la Unión Ferroviaria en 1998, situación que podría tener como consecuencia inmediata, repercusión en la adjudicación de las acciones del Belgrano Cargas S.A., que el Ejecutivo nacional estaría concretando por estos días, a un grupo privado operador, que compartiría la gestión con el Estado nacional y tres gremios.-
La Oficina Anticorrupción, luego de una extensa investigación, concluye que el Ejecutivo nacional de entonces, adjudicó por contratación directa la concesión del Belgrano Cargas, sin cumplir con el régimen de contratación pública que debe practicar el estado nacional. -
En la práctica lo que se hizo fue beneficiar a un grupo de dirigentes sindicales. sin siquiera considerar a los trabajadores ferroviarios.-
La historia de la gestión del Ferrocarril Belgrano se remonta a 1991, cuando el Ejecutivo nacional de entonces decreta la concesión de la red ferroviaria, llamando a licitación en 1992, licitación que quedó desierta. Por tal motivo se decide escindir el ramal del Belgrano de Ferrocarriles Argentinos dando origen a Ferrocarril General Belgrano S.A., cuyo capital en un 99% estaba en manos del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.-
Esta empresa era la encargada de atender la explotación del servicio de transporte de carga, por donde actualmente se extiende el trazado de las vías del Ferrocarril Belgrano, pero solo en forma transitoria hasta tanto se lograra la privatización del ramal. Es así que se llega a 1998, en que se entrega el ramal a la Unión Ferroviaria por contratación directa, sin los procesos de licitación a los que se tiene que ajustar el Estado.-
Por todo ello, Sr. Presidente, solicito a los Señores Senadores, me acompañen con su voto en este proyecto de comunicación.-
Alicia E. Mastandrea.-