Número de Expediente 1189/06

Origen Tipo Extracto
1189/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración GIUSTINIANI Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE D. GREGORIO WEINBERG
Listado de Autores
Giustiniani , Rubén Héctor
Rossi , Carlos Alberto
Terragno , Rodolfo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-04-2006 10-05-2006 53/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-05-2006 06-07-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
04-05-2006 06-07-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 19-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 02-08-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:SE AP. OTRO PD CONJ. S. 1152 Y 1195/06

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
639/06 07-07-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1189/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su pesar por el fallecimiento de Gregorio Weinberg, intelectual humanista, historiador, docente universitario y destacado académico.

Rubén Giustiniani.- Carlos A. Rossi.- Rodolfo Terragno.


FUNDAMENTOS.

Señor Presidente:

El pasado martes 18 de abril falleció en Buenos Aires el intelectual humanista, docente universitario, y destacado académico Gregorio Weinberg

Weimberg había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1919.

Fue un destacado historiador, uno de los pocos estudiosos que se han ocupado tanto y tan brillantemente del pasado en la Argentina. En este sentido, tuvo la inmensa generosidad intelectual de consagrar muchos años a la edición de las prestigiosas colecciones ¿El pasado argentino¿ y ¿Dimensión Americana¿ (Editorial Hachette), que brindaron a tantos estudiantes lo mejor de la producción literaria, filosófica e histórica de nuestras letras, que reeditó textos inhallables y exhumó autores desaparecidos.

Recibió el Primer Premio Nacional de Ensayo por su libro ¿Mariano Fragueiro: pensador olvidado¿ (1975), el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral en Literatura y Filosofía de la Organización de Estados Americanos (1994) y el Premio Consagración Nacional de Ciencias Históricas y Ciencias Sociales (1996).

En 1999 la Unesco le otorgó su medalla Aristóteles de Plata, por su participación en un proyecto de nueva edición de la historia del desarrollo científico y cultural de la humanidad. Entre sus múltiples distinciones, la Fundación Konex lo distinguió en 1986 con el Premio Konex de Brillante como la figura más saliente de las Humanidades. En 1999 fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires en 1991 y Profesor Honorario de la misma casa de estudios. Fue asimismo académico de número de la Academia Nacional de Educación en 1984 y Profesor Titular de la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, y de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Director de la Biblioteca Nacional entre 1984 y 1985, Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (1986-1987) y Presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Entre sus libros más notorios, traducidos a varios idiomas, se destacan: ¿Modelos educativos en la historia de América Latina¿ (1984), ¿El descontento y la promesa. Ensayos sobre educación y cultura¿ (1982), ¿Tiempo, destiempo, y contratiempo¿ (1993), ¿Ilustración y educación superior en Hispanoamérica¿ (1997), y ¿Sarmiento, Bello, Mariátegui y otros ensayos¿ (1999).

Fue una de las voces más calificadas en temas de educación y un gran defensor de la Universidad Pública. En noviembre de 2005, en una conferencia titulada ¿La educación que queremos¿ sostuvo que la educación pública debe ser ¿democrática, universal, gratuita, inclusiva, laica, participativa, formativa, actualizada, flexible, crítica, enriquecedora del lenguaje y abierta a las revoluciones científicas y técnicas¿. Llamaba asimismo a reconsiderar la educación como una inversión y como ¿un acto responsable ante la sociedad y la historia, ya que la meta de toda la política educativa radica en la variable futuro¿.

Weinberg exhortó a rescatar en la educación el valor de la formación humanística, concibiéndola como un ¿elemento integrante y privilegiado de los desarrollos sociales y económicos¿.

Por las razones expuestas, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.


Rubén Giustiniani.- Carlos A. Rossi.- Rodolfo Terragno.