Número de Expediente 1170/07

Origen Tipo Extracto
1170/07 Senado De La Nación Proyecto De Resolución GIUSTI : PROYECTO DE RESOLUCION ADHIRIENDO AL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS EL 26 DE JUNIO .
Listado de Autores
Giusti , Silvia Ester

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
04-05-2007 23-05-2007 55/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
10-05-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
10-05-2007 06-06-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S. 1267 , 1477 Y 1513/07
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1170/07)

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Senado de la Nación

RESUELVE

Expresar su adhesión al ¿Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas¿ que se celebrará el próximo 26 de junio de 2007.

Silvia E. Giusti.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos con el objetivo de alcanzar una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 mediante la Resolución 42/112, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.

La celebración de este día tiene como meta consolidar una sociedad internacional libre de drogas; para ello pretende instaurar diversas herramientas en las que deben tener participación los gobiernos.

También busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajen en el ámbito de la prevención.

Millones de personas en todo el mundo están afectados directamente por problemas relacionados con las drogas, tanto los que son dependientes como sus familias. Las drogas más utilizadas son la marihuana, la cocaína, el éxtasis, ácidos, anfetaminas, etc. Todas ellas son peligrosas y provocan cambios físicos y psicológicos, exacerbados por el uso prolongado.

Quienes están afectados por esta enfermedad deben saber que tienen a su disposición ayuda efectiva en diferentes formas, dependiendo de las necesidades y de la situación de cada persona.

El tratamiento contra el abuso de drogas ayuda a las comunidades a reducir la delincuencia y los riesgos de transmisión de enfermedades sanguíneas infecciosas, particularmente el VIH/SIDA. La lucha también supone quitar los estigmas sociales que se generan y que hacen más difícil la recuperación.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito tiene una variedad de herramientas disponibles en su sitio en Internet (www.unodc.org) para ayudar a aclarar algunos hechos sobre los tratamientos por abuso de drogas.

En este Día se renueva el llamado a toda la población para que examine y tome en cuenta la fuerte evidencia sobre los tratamientos contra la drogadicción y su efectividad.

Por todo lo expuesto, y en pos de promover la lucha contra el consumo y tráfico de drogas, lo cual garantizará una sociedad más sana y segura, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Silvia E. Giusti.-