Número de Expediente 1166/06

Origen Tipo Extracto
1166/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración NAIDENOFF : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA CANDIDATURA DE LA ASOCIACION DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA 2006 .
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
25-04-2006 10-05-2006 51/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-05-2006 14-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 1
04-05-2006 14-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 12-07-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
515/06 16-06-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1166/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su beneplácito por la propuesta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo como candidatas para el prestigioso Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en su edición 2006, en reconocimiento a su lucha a favor de los Derechos Humanos.

Luis Naidenoff.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El día 24 de septiembre de 1980 se constituyó en la ciudad de Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias cuyos objetivos primordiales son los de contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. En esta instancia han sido creados los Premios Príncipe de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, cultural y social realizada en el ámbito internacional, especialmente en la comunidad iberoamericana de naciones, por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyan un ejemplo para la Humanidad.

Los Premios Príncipe de Asturias son ocho: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

En esta ocasión las ¿Abuelas de Plaza de Mayo¿ han sido propuestas oficialmente para el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en su edición 2006, el cual es concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Las Abuelas han conseguido, gracias a su perseverancia a recuperar la identidad de muchos hijos de desaparecidos, cambiando también las normas internacionales al conseguir incluir los actuales artículos 7 y 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sobre el derecho a la identidad. Las Abuelas fueron innovadoras utilizando recursos novedosos como Música para la Identidad y Teatro por la Identidad, además de ser pioneras en la creación de bancos de datos de ADN en la Argentina. Para asegurar la validez de los análisis de sangre han implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas lograron localizar, hasta el presente, a 82 niños hijos de desaparecidos

Cabe recordar que este importante premio ha sido también otorgado a otros argentinos destacados como por ejemplo en 1985 al ex presidente Dr. Raúl Alfonsín recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana y el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim el de la Concordia en el 2002.

En más de una oportunidad este Cuerpo ha reconocido la tarea de esta asociación a través de su actividad legislativa. Por ello y por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Luis Naidenoff.-