Número de Expediente 1119/07

Origen Tipo Extracto
1119/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación CURLETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL COBRO DEL DENOMINADO SERVICIO DE PLAYA , ESTABLECIDO EN 15 CTVOS. POR LITRO DE COMBUSTIBLE .
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-05-2007 23-05-2007 53/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
09-05-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
10-05-2007 06-06-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. S. 1664/07

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 697/07
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1119/07)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de solicitar que éste instruya a la Subsecretaría de Combustibles y a la Secretaria de Comercio Interior, que se evite el cobro a los consumidores del denominado "servicio de playa" establecido en 15 centavos por litro de combustible de nafta o gasoil en las estaciones de servicio por constituir este concepto, un incremento encubierto del precio de venta de los combustibles al público.

Mirian Curletti.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Aduciendo mayores costos que impactan en la rentabilidad de sus empresas, los estacioneros de servicio de todo el país, han procedido a incrementar el precio de venta por litro de combustible expendido a consumidor final en quince centavos, constituyendo esta medida una violación a las normas vigentes.

Se trata de una medida establecida por el sector empresario con los fines de "recuperar la rentabilidad perdida en los últimos años y así evitar el mayor cierre de estaciones de servicios¿.

La medida constituye un incremento del precio de los combustibles, presentado bajo el distorsionado concepto de ¿servicio de playa¿.

Desde el sector empresario, se intenta hacer creer que este costo adicional es contraprestación de un servicio, sin embargo el incremento, se aplica a cada litro de combustible vendido, suponiendo un aumento aplicable al consumo y no a cantidad y/o calidad de servicios presuntamente ofrecidos.

Este aumento encubierto tendrá impacto en el transporte de bienes, que productores y comerciantes tendrán que trasladar a precios o absorber, a pérdida, o bien, perjudicando al consumidor final.

Los empresarios estacioneros no tienen facultad para subir los precios, si bien las leyes nacionales otorgan la posibilidad de colocar un ¿precio libre¿, los montos deben ser autorizados por la Secretaría de Comercio Interior.

Con la aplicación de este ajuste, la nafta premium cuesta 2,14 pesos, lo que representa un incremento del 7,5 por ciento; la nafta súper pasó a costar 2,04 incrementándose en un 7,9 por ciento; la nafta común 1,84 peso con un 8,8 por ciento de incremento, mientras que el gasoil, cuesta 1,64 peso el litro o sea un 10 por ciento más.

Es de esperar que las Secretarias de Comercio Interior y de Combustible pongan freno a esta medida que afecta la evolución de los precios de la economía, especialmente, frente al combate contra la inflación que afecta los bolsillos de los que menos tienen, y que debe ser preocupación especial del Estado.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.

Mirian Curletti.