Número de Expediente 1118/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
1118/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | JENEFES Y OTROS : PROYECTO DE LEY INCORPORANDO UN ARTICULO A LA LEY 22802 DE LEALTAD COMERCIAL ESTABLECIENDO UNA NORMA PARA RESOLVER A FAVOR DEL CONSUMIDOR LA PRACTICA DEL DENOMINADO " REDONDEO " . |
Listado de Autores |
---|
Jenefes
, Guillermo Raúl
|
Martínez Pass de Cresto
, Laura
|
Latorre
, Roxana Itatí
|
Cafiero
, Antonio Francisco
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
28-04-2004 | 05-05-2004 | 69/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
29-04-2004 | 28-06-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 1 |
29-04-2004 | 28-06-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 05-01-2005
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 25-08-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA:PASA A DIP. |
DIPUTADOS |
---|
FECHA DE SANCION: 03-11-2004 |
SANCION: APROBO |
SANCION DE LEY |
---|
FECHA DE SANCION: 03-11-2004 |
NUMERO DE LEY: 25954 |
PODER EJECUTIVO DE LA NACION |
---|
RESOLUCION: Promulgo |
FECHA: 02-12-2004 |
OBSERVACIONES: DE HECHO |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
645/04 | 02-07-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1118/04)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1° - Incorpórase como artículo 9° bis de la Ley N° 22.802 el
siguiente:
Artículo 9° bis - "En todos aquellos casos en los que surgieran del
monto total a pagar diferencias menores a 5 centavos y fuera imposible
la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a
favor del consumidor."
Art. 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
Guillermo Raúl Jenefes - Laura Martínez Pass de Cresto - Antonio
Cafiero - Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La presente iniciativa intenta constituirse en otra herramienta válida
para continuar defendiendo la estabilidad de nuestra economía, los
derechos del consumidor y la recaudación nacional.
Lamentablemente hoy en día es común observar que las monedas de un
centavo van perdiendo su circulación y con ello el uso. Con distintas
excusas, por ejemplo porque faltan en el circuito monetario cotidiano,
la población ha ido obviando su utilización, y con ello, se ha ido
poniendo en práctica otra mala costumbre, la de efectuar el "redondeo".
Esto trae aparejado una distorsión, tanto en el uso y conocimiento del
valor de la moneda, como un sobreprecio en los valores de los bienes de
consumo diario, ya que el referido redondeo en la mayoría de los casos
se efectúa en más y casi nunca en menos.
En nuestro interior, debido a su escasez, es casi imposible contar con
monedas de un centavo lo que implica que este redondeo en perjuicio del
ciudadano se ha generalizado de tal manera que prácticamente se
encuentra institucionalizado.
Manifestaciones de esta práctica se ven cotidianamente en ofertas, en
donde artículos que se publicitan "con noventa y nueve centavos
($99/100)", siempre se terminan cobrando con el peso directamente,
generalizándose esta situación a todos aquellos casos en los que los
montos a pagar presentan diferencias menores a 5 centavos.
Lo expuesto anteriormente, no sólo implica un problema para los
consumidores sino también una evasión directa a las arcas fiscales ya
que en los tickets figura el valor exacto de la compra por lo que la
diferencia constituye un ingreso que el Estado Nacional deja de
percibir.
Con respecto a la evasión, un simple ejercicio de simulación nos
muestra que una familia que consume $700 por mes estaría pagando $7 más
por mes de lo debido, puesto que los comerciantes no poseen monedas de
un centavo para dar el vuelto. Si se toman un millón de familias la
cifra ascendería a $7 millones por mes y a $84 millones por año que los
comerciantes dejan de comercializar evadiendo los impuestos
correspondientes.
Señor presidente el objetivo de esta propuesta es doblemente
beneficioso ya que se están resguardando los derechos del consumidor a
la vez que se protegen los recursos del fisco nacional.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en
el presente proyecto.
Guillermo Raúl Jenefes - Laura Martínez Pass de Cresto - Antonio
Cafiero - Roxana Latorre.-
Texto Original
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1118/04)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1° - Incorpórase como artículo 9° bis de la Ley N° 22.802 el
siguiente:
Artículo 9° bis - "En todos aquellos casos en los que surgieran del
monto total a pagar diferencias menores a 5 centavos y fuera imposible
la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a
favor del consumidor."
Art. 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
Guillermo Raúl Jenefes - Laura Martínez Pass de Cresto - Antonio
Cafiero - Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La presente iniciativa intenta constituirse en otra herramienta válida
para continuar defendiendo la estabilidad de nuestra economía, los
derechos del consumidor y la recaudación nacional.
Lamentablemente hoy en día es común observar que las monedas de un
centavo van perdiendo su circulación y con ello el uso. Con distintas
excusas, por ejemplo porque faltan en el circuito monetario cotidiano,
la población ha ido obviando su utilización, y con ello, se ha ido
poniendo en práctica otra mala costumbre, la de efectuar el "redondeo".
Esto trae aparejado una distorsión, tanto en el uso y conocimiento del
valor de la moneda, como un sobreprecio en los valores de los bienes de
consumo diario, ya que el referido redondeo en la mayoría de los casos
se efectúa en más y casi nunca en menos.
En nuestro interior, debido a su escasez, es casi imposible contar con
monedas de un centavo lo que implica que este redondeo en perjuicio del
ciudadano se ha generalizado de tal manera que prácticamente se
encuentra institucionalizado.
Manifestaciones de esta práctica se ven cotidianamente en ofertas, en
donde artículos que se publicitan "con noventa y nueve centavos
($99/100)", siempre se terminan cobrando con el peso directamente,
generalizándose esta situación a todos aquellos casos en los que los
montos a pagar presentan diferencias menores a 5 centavos.
Lo expuesto anteriormente, no sólo implica un problema para los
consumidores sino también una evasión directa a las arcas fiscales ya
que en los tickets figura el valor exacto de la compra por lo que la
diferencia constituye un ingreso que el Estado Nacional deja de
percibir.
Con respecto a la evasión, un simple ejercicio de simulación nos
muestra que una familia que consume $700 por mes estaría pagando $7 más
por mes de lo debido, puesto que los comerciantes no poseen monedas de
un centavo para dar el vuelto. Si se toman un millón de familias la
cifra ascendería a $7 millones por mes y a $84 millones por año que los
comerciantes dejan de comercializar evadiendo los impuestos
correspondientes.
Señor presidente el objetivo de esta propuesta es doblemente
beneficioso ya que se están resguardando los derechos del consumidor a
la vez que se protegen los recursos del fisco nacional.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en
el presente proyecto.
Guillermo Raúl Jenefes - Laura Martínez Pass de Cresto - Antonio
Cafiero - Roxana Latorre.-
Texto Original