Número de Expediente 1017/06

Origen Tipo Extracto
1017/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación PETCOFF NAIDENOFF : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES RESPECTO A LA PARALIZACION DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE LA RUTA 81 DESDE INGENIERO JUAREZ , PCIA. DE FORMOSA , HASTA LINEA BARILARI EN EL LIMITE CON LA PCIA. DE SALTA .-
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
18-04-2006 26-04-2006 44/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
24-04-2006 28-09-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
24-04-2006 28-09-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 26-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 10-10-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DEPSACHO 267/06

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 596/07 20-12-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1017/06)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Señor Jefe de Gabinete de Ministros, informe a este cuerpo con relación a la paralización de las obras de pavimentación de la ruta 81 desde la localidad de Ingeniero Juárez de la provincia de Formosa hasta la línea Barilari en el limite con la provincia de Salta, lo siguiente:

1.- Cuáles son las empresas contratistas encargadas de la pavimentación del tramo mencionado?

2.- Presentaron estas empresas neutralización de sus obras? En caso afirmativo qué motivos adujeron y cuál es la veracidad de los mismos?

3.- Que medidas se tomarán desde la Dirección de Vialidad Nacional a efectos de garantizar la continuación de las obras? Cuando se harán efectivas?

Luis Naidenoff.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

Las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 81 estaban previstasen el Plan Federal de Infraestructura presentado el 31de marzo del 2000 por el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación. El único tramo que no estaba incluido en ese plan era la sección Las Lomitas-Juan G. Bazán; las otras 6 partes de la obra de pavimentación de la Ruta 81 (desde Bazán hasta el límite con Salta) estaban detalladas en el Plan Federal de Infraestructura, con sus respectivos costos, en base a los proyectos elaborados por la Dirección Nacional de Vialidad. El presupuesto oficial de estas obras era de $57.637.000.

Desde el inicio mismo del proceso licitatorio, con la publicación en enero del 2004 del primer llamado a licitación de la obra de la Ruta 81 hecho durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, el presupuesto de la obra ya estaba aumentado en más de 16 millones de pesos.

A esto siguieron otras situaciones igualmente anómalas, ya que se dispuso prorrogar la apertura de la licitación para así poder aumentar más aún el monto del presupuesto oficial de la obra. Así, el presupuesto oficial -que ya presentaba un sustancial incremento con relación al estimado en marzo del año 2000- fue aumentado en más del 21 %, en un mismo mes y a través de un procedimiento irregular, pasando de 170 a 209 millones de pesos.

La apertura de las licitaciones de la obra de la Ruta 81 estaba prevista y anunciada para el mes de abril de 2004, pero el acto se postergó dos veces, aparentemente a pedido de algunos de los empresarios. El proceso licitatorio se suspendió en abril. En el Boletín Oficial se publicó un "Aviso de Prórroga de Licitación", estableciendo nuevas fechas de apertura de las licitaciones de los diferentes tramos de la obra.

Tampoco esas nuevas fechas se cumplieron. El proceso licitatorio continuó, pero ya en forma totalmente irregular; el siguiente "aviso de prórroga" ni siquiera se publicó en los plazos y tiempos que marcan las normas vigentes, y fue entonces que -sorpresivamente y sin ninguna explicación- fue modificado el "presupuesto oficial" de la obra, que se incrementó en más de 38 millones de pesos.

Sin dar explicaciones sobre los motivos de la suspensión, el 15 de abril de 2004, en el Boletín Oficial de la Nación se publicó el aviso de prórroga de la licitación con un presupuesto oficial de $ 170.520.000; el 29 de abril de ese año, se publicó otro aviso de prórroga con el "Nuevo presupuesto oficial" de $ 209.455.000.

La licitación se realizó por tramos; uno de reconstrucción de la carpeta asfáltica en el sector comprendido entre Las Lomitas y Juan G. Bazán, mientras que los demás -hasta el límite con Salta- son de pavimentación.

El primer presupuesto del tramo Las Lomitas-Juan G. Bazán era $ 12.100.000; después fue de $ 14.916.000; el presupuesto del tramo Juan G. Bazán-Pozo del Mortero era primero de $ 27.000.000; luego aumentó a $ 32.498.000; el del tramo Pozo del Mortero-Laguna Yema era de $ 25.860.000, y después llegó a ser de $ 31.879.000.

El tramo Laguna Yema-Los Chiriguanos primero se presupuestó en $ 27.400.000, y luego en 33.638.000; el tramo Los Chiriguanos-Ingeniero Juárez era de $ 32.320.000; luego fue de $ 40.414.000. El tramo Ingeniero Juárez - límite con Salta (I Parte) primero se presupuestó en $ 23.820.000; después fue de $ 28.842.000; y la II Parte de ese tramo, que era de $ 22.020.000, terminó siendo de $ 27.268.000.

Por la obra del tramo Ingeniero Juárez-Kilómetro 25 ($ 31.553.583,60, lo que significa $2.711.583,60 más que el monto base de la licitación), mientras que por el último tramo (Kilómetro 25-límite con Salta), se habría pagado $ 29.927.991.47, es decir, $ 2.659.991,47 más que el presupuesto oficial.

Otras circunstancias que debieron haberse tenido en cuenta durante el proceso de selección y evaluación de las ofertas son los antecedentes de incumplimiento contractual con el Estado que registran varias de las empresas participantes de la licitación -o sus propietarios- y que luego resultaron adjudicatarias de las obras, así como las denuncias penales y otros procedimientos judiciales que se han sustanciado respecto de obras o relaciones contractuales en las que participaron algunas de esas firmas.

Estas irregularidades y situaciones anómalas fueron denunciadas públicamente en Formosa a través de diversos medios de prensa (por ejemplo, en el Diario "LA MAÑANA" de la ciudad de Formosa, edición del miércoles 15 de setiembre de 2004, página 16, bajo el título "Denuncian irregularidades en licitación de ruta 81", y en el mismo diario, edición del viernes 17 de setiembre de 2004, también en página 16, bajo el título "Ruta 81", así como en la Revista "PRENSA LIBRE", Número 17, de fecha martes 14 de setiembre de 2004, páginas 16 a 22).

Actualmente nos encontramos con que están paralizadas las obras de pavimentación de la ruta 81 en el tramo desde Ing. Juárez hasta la línea barilari, en el límite con Salta. Al parecer las obras se paralizaron por algunos problemas que tenían las empresas contratistas con Vialidad Nacional, los cuales de haber sido mas transparente el proceso licitatorio, podrían haberse evitado , nos resta saber ahora las medidas que se tomaran a la luz de las actuales circunstancias desde el Gobierno Nacional.

Luis Naidenoff.