14 de septiembre de 2004

REUNIÓN ORDINARIA DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Funcionarios de la Dirección General de Aduana, Secretaría de Turismo, de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación y la Dirección Nacional de Impuesto del Ministerio de Economía y Producción expresaron su opinión sobre los proyectos de ley considerados

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dio inicio a la reunión considerando el proyecto de ley con sanción de la H.C.D, tramitado bajo expediente . CD-12/03, Proyecto de ley en revisión sobre exención al IVA para la explotación y locación de espacios a ser sede de encuentros internacionales. DAE 20.

Capitanich informó que se trata de una modificación del apartado 28, inciso h del artículo 7 de la ley de Impuesto al Valor Agregado y por el cual se establecen exenciones al pago de dicho impuesto si cumplían ciertos requisitos, los cuales enumeró. A continuación presentó al subsecretario de Política y Gestión Turística, Daniel Aguilera, a expresar el punto de vista del organismo al cual representa.



Aguilera resaltó que en el periodo 2003 se tuvo ingresos por la suma de 2.037 millones de dólares por la actividad turística, que representa, dijo, tres veces el ingreso por la exportación de carnes e igual al monto de exportación de petróleo. Asimismo destacó la característica federal de los beneficios que se generan principalmente en el empleo y la cuestión de competitividad / reciprocidad con otros países.

Respecto al proyecto en consideración destacó que si bien tiene un costo fiscal, este queda minimizado si se tiene en cuenta el efecto multiplicador correspondiente. Presentó como única observación el crédito fiscal que puede producirse y por lo cual pidió que se hiciera un agregado para la devolución del impuesto. A razón de ello, Capitanich pidió el punto de vista del Director Nacional de Impuestos del Ministerio de Economía y Producción, Dr. Eduardo Carbone.



Carbone puntualizó que el agregado pedido por Aguilera es una sorpresa toda vez que la Dirección de Impuestos emitió un informe previo favorable a la versión original del proyecto de norma. Luego de hacer un profundo análisis técnico sobre el tema, en particular del articulado referido a devolución de impuesto por exportación y efectos que podrían darse, aclaró que la devolución de impuesto se da para la exportación de bienes y no para los servicios, ya que esos últimos se consumen en el país. Sin embargo, dijo, ello queda dentro de la decisión legislativa.

Aguilera destacó sobre el punto que en muchos aspectos se considera al turismo receptivo como exportación. Capitanich tomó nota sobre los puntos de vistas expresados para su consideración en el proyecto de dictamen.

Posteriormente se dio consideración al proyecto con sanción de la H.C.D, bajo expediente CD-38/03, Proyecto de ley en revisión sobre disminución de la alícuota al IVA para todo tipo de ganado. DAE 93, expresando que se pretende dar igual tratamiento al ganado camélido que el dado al bovino. Para presentar la opinión correspondiente invitó al subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier Maria de Urquiza y al Coordinador de la Unidad de Financiamiento Agropecuario, José Portillo, a hacer uso de la palabra.

Urquiza manifestó conformidad con el contenido del proyecto venido en revisión y solicitando que se prevea de dar, en un futuro, igual tratamiento impositivo a la carne porcina. Esto último, dijo, debido a que la apertura de nuevos mercados harán que debamos sustituir en el mercado interno por carne de otro tipo. También observó que puede producirse un desbalanceo de la ecuación económica financiera de los productores por la generación de saldos técnicos.

Carbone expresó que la Dirección de la cual es titular tampoco tenía observaciones sobre este proyecto de ley. Estimó que no se generarán saldos técnicos a favor, volvió a hacer un detalle técnico impositivo sobre el tema y la posible aplicación de lo que en la década de 1970 se denominó la *regla del tope*, pero que podría resultar que el precio que pague el consumidor final sea más alto.



En tercer lugar la Comisión dio consideración al proyecto de ley identificado por el expediente S-2562/04, del senador Gunile: Proyecto de ley sustituyendo el artículo 5° de la ley 25.603 (mercadería a disposición del servicio aduanero), para referirse al tema invitó a expresar el punto de vista de la Dirección General de Aduana Nacional a su titular, abogado Ricardo Echegaray.

Echegaray destacó que en el estudio preliminar realizado al proyecto de norma no se encontró observación alguna y que este trata de solucionar un problema distinto al establecido por el Código Aduanero.

Capitanich, aprovechado la presencia del flamante director general preguntó sobre los impedimentos por los cuales la DGA no puede desprenderse de elemento que de otro modo se deterioran en los depósitos. Echegaray resaltó como impedimento. para el caso de vehículos, a un tema vinculado lo judicial por cuanto muchas veces los elementos constituyen objetos probatorios para las causas. Ante una nueva pregunta de Capitanich si era posible establecer algún mecanismo para destrabar la cuestión, Echegaray manifestó que no quiere adelantarse a lo que estaría incluido en el paquete de proyectos de ley que se conoce como Plan Antievasión II.

Posteriormente Capitanich presentó el proyecto de ley con sanción de la H.C.D, bajo expediente CD-107/03:proyecto de ley en revisión sobre tratamiento del iva en las locaciones de obra y trabajos en general con destino a la construcción de viviendas financiadas con recursos de la ley 21.581 licitadas y/o contratadas con anterioridad al 5/1/80.



Capitanich informó que los haría circular para la firma de los senadores los dictámenes de los proyectos anteriores y de los siguientes proyectos de resolución y comunicación de los siguientes expedientes:

EXPTE. S-2504/03 SENADOR GUINLE - PROYECTO DE RESOLUCIÓN DAE 148

EXPTE. S- 1764/04 SENADOR BUSSI Y SENADORA PINCHETTI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE 112

EXPTE. S-2122/04 SENADOR REUTEMANN Y SENADORA LATORRE - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE 134

EXPTE. S-2123/04 SENADOR REUTEMANN Y SENADORA LATORRE - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE 134

EXPTE. S-2125/04 SENADOR REUTEMANN Y SENADORA LATORRE - PROYECTO DE COMUNICACIÓN DAE 135

EXPTE. S-2455/04 SENADOR GOMEZ DIEZ Y SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2616/04 SENADORA ESCUDERO - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2617/04 SENADORA LESCANO - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2622/04 SENADOR GOMEZ DIEZ Y SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2671/04 SENADORA PASS DE CRESTO Y OTROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2714/04 SENADORA SANCHEZ - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EXPTE. S-2762/04 SENADOR SALVATORI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Como es norma en la Comisión se publicará próximamente la versión taquigráfica de la reunión para ello deberá presionar el ícono situado en el borde superior a la derecha.

Asimismo se reitera que la Comisión tiene a su disposición las versiones en video y audio de todas las reuniones realizadas. En el mismo sentido a partir de la fecha el seguimiento de las reuniones se podrá hacer a través de distintos canales de cable de todo el país,