15 de abril de 2011

DECLARACION SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

La Diputada Mariel Calchaquí (PJ/FPV), Vicepresidenta del Parlatino, elevó al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Dr. Eduardo Fellner, la Declaración sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas" que fuera elaborada en colaboración con la Dirección General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Dirección de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la intención de que sea presentada en la Reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe, con motivo de realizarse la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial en la ciudad de Panamá del 15 al 20 de abril próximo.

Texto completo de la Declaración:

 

*Convocan a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones a fin de que se encuentre, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía a la que se refiere la *Cuestión de las Islas Malvinas*, de acuerdo con las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Reiteran, además, que la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como países y territorios a los que puedan aplicarse la Cuarta Parte del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea y las Decisiones de Asociación de Ultramar de la Unión Europea, resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichas islas.

Declaran además, que las actuales actividades unilaterales británicas de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina alrededor de las Islas Malvinas, son incompatibles con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hacen un llamamiento al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para que se abstenga de llevar a cabo ejercicios militares en territorios sobre los cuales existe una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.*

 

O en Inglés:

 

*Call on the Argentine Republic and the United Kingdom of Great Britain and Northem Ireland to resume negotiations in order to find, as soon as possible, a peaceful and definitive solution to the sovereignty dispute referred to as *Question of the Malvinas Islands*, in accordance with the relevant UN Resolutions. Reiterate that the pretense to consider the Malvinas, South Georgias and South Sandwich Islands as countries and territories to which the Fourth Part of the Treaty on the Functioning of the European Union, and the European Union Decisions on Overseas Association may be applied is not in accordance with the fact that a sovereignty dispute over such islands exists.

Further state that the unilateral non renewable natural resources exploration activities carried out currently in the Argentine continental shelf around the Malvinas Islands by the British government are incompatible with the provisions of Res 31/49 of the UNGA.

Call on the Government of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland to refrain from carrying out military exercises on territories subject to a sovereignty dispute recognized by the United Nations.*