07 de septiembre de 2004

PRIMERA REUNIÓN DE LEGISLADORES NACIONALES Y UNIONES INDUSTRIALES DEL NORTE GRANDE

El gobernador de la provincia de Salta, Dn Juan Carlos Romero, representantes industriales del Norte Grande, legisladores nacionales y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional debatieron sobre el diagnostico y propuestas de soluciones para las nueve provincias del Norte Grande

A la reunión organizada por el vicepresidente de H.S.N, senador López Arias, la presidente de la Comisión de Industria, senadora Mastandrea y con la participación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; participaron el gobernador de la provincia de Salta, Dn. Juan Carlos Romero, legisladores nacionales y representantes de los industriales de las nueve provincias que constituyen el Norte Grande.

 

El senador López Arias abrió la reunión destacando que el motivo de la reunión es la de acordar en dos o tres propuestas concretas sobre una región que históricamente ha participado en la formación de la país, pero que económicamente se ha visto postergada. Una región que con el 30% de la población del país sólo recibe el 8% del ingreso nacional, agregó. Su propuesta de equilibrar económicamente la región con inversión directa fue dada por dos acciones en forma de proyectos de ley. La primera está referida a la creación de un Fondo Fiduciario que con los mayores ingresos tributarios que se observan constituir una suerte de fondo de reparación histórica. La segunda, basada en la generación de crédito fiscal para el transporte mayores a determinada distancia para disminuir los costos de transporte que presionan negativamente en la región. Finalmente estableció que es correcto tener una producción agropecuaria como la actual pero sólo la industria será el instrumento sustentable, enfatizó.

 

 

En segundo término tomo la palabra el Director del Foro de Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina, Dr. Juan E. Moravek, quién destacó que la política industrial es trascendente, más para una región que no siempre estuvo en la agenda del estado nacional. Recordando las palabras de Ortega y Gaset dijo que es hora que la Argentina integre a las regiones y que sólo la industria es capaz de generar y producir inteligencia. Concluyó su participación estableciendo que se está frente a una oportunidad espectacular.

 

 

El gobernador Romero destacó la oportunidad de equilibrar una región que sufrió postergaciones por décadas ya que siempre se trabaja sobre la agenda de lo urgente. Destacó que se observaron esfuerzos aislados para resolver temas puntuales con algún éxito parcial que demuestra que sólo se une ante el espanto Destacó que su sueño es tener una agenda regional que sea parte de la gran agenda nacional. Luego de destacar algunas acciones realizadas por los gobernadores del Norte Grande propuso trabajar sobre dos soluciones. La primera es interesar la BID en la financiación del desarrollo regional que abarque a las obras de infraestructura interjurisdiccional. En este sentido, destacó que se está en la etapa de individualización de las obras. En segundo lugar propuso trabajar en algo similar a lo propuesto por el artículo 6º del proyecto de ley de Coparticipación Federal de Impuestos remitida oportunamente en consulta por el PEN.. Remarcó que se puede constituir un fondo de unos $.2.5000 millones aportado en parte por las provincias y por el Estado Nacional. Terminó su participación con el deseo de volver a recuperar la capacidad productiva de la región.

 

 

Llegado a ese avance de la reunión el senador López Arias pidió al senador Capitanich que coordinara la segunda parte de la misma. Capitanich cedió la palabra al secretario de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción, Dr. Tangelson, quién presentó una publicación referida a la Argentina frente al desafío del Siglo 21 y en base al cual estableció su discurso. Remarcó como dos verdades de perogrullo a los hechos de que la Argentina forma parte de este mundo y a que el presente forma parte de la historia. Asimismo dijo que lo que estamos pasando es consecuencia de lo que hicimos o dejamos de hacer y que el marco de discusión actual es similar a la que enfrentó la llamada generación del 80. Luego de explicar lo que a su parecer son los cambios a los que se enfrenta la Argentina tales como la globalización, la integración de Unión Europea y las zonas comerciales; destacó algunos falsas dicotomía tales como privatizar/ desregular, mercado interno/ exportación y roles extremos del estado. Posteriormente, se refirió a un listado de ejes o lineamientos sobre los cuales trabajar.

 

Las industrias del Norte Grande se manifestaron a través de representantes de la provincia de Corriente, de Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Así, los representantes de Corrientes solicitaron políticas activas tales como baja de las cargas sociales y subsidios al crédito. Etcheverria Garay de la empresa Ledesma solicitó políticas activas para incrementar el empleo de mano de obra "en blanco". Coll de Misiones pidió no tener miedo a políticas revolucionarias Yacúlica de Salta abogó por un similar al New Deal de EEUU tomando en cuenta los proyectos explicados por senador López Arias, el ferrocarril Belgrano Cargas. S. A, etc. García González de Tucumán pidió por la Ruta Nacional 38 y por las infraestructuras de transporte de gas y energía.

 

Un representante de la empresa Techint expuso sobre los detalles del proyecto de gasoducto del norte cuya licitación se realizará próximamente.

 

El secretario de Obras Públicas, Ing. José Francisco López destacó que el plan de obras de la secretaría a su cargo tiene dos lineamientos claros. El primero de ellos denominado económico / productivo y en el cual se trabaja sobre los temas de las concesiones viales, financiamiento para la redes de CREMA por parte del Banco Mundial, el programa de Caminos Provinciales y obras hidráulicas. El segundo lineamiento llamado económico / social que está basado principalmente en la ejecución de vivienda a través de programas tales como Reactivación I y II, Plan Solidaridad Habitacional, Programa Federal de Emergencia Habitacional, Programa Federal de Construcción de Vivienda, Plan Nacional de Construcción de Escuelas. También destacó el cambio de objetivos de ENHOSA y los montos en de obras en ejecución y a ejecutar en la región del NOA y NEA.

 

 

El último orador fue Alejandro Torzola, Coordinador de Foros de Competitvidad de la Subsecretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, quién se explayó en las actividades de los foros y su resultados.

 

 

La senadora Mastandrea realizó el cierre del encuentro mencionando la existencia de una acta acuerdo y realizando un resumen de las conclusiones del encuentro, resaltando que los legisladores nacionales está de aquí en más en sesión permanente para la confección de una Agenda de apoyo a las regiones del NOA y NEA y a los foros de competitividad, estudio de un fondo de reparación histórica mencionado en el proyecto de López Arias como una medida coyuntural y sobre las obras prioritarias de desarrollo regional, poniendo el acento en la hidrovía.. También sobre los servicios fletes, energía, etc.

 

 

Finalmente, el senador Capitanich puso a disposición de los asistentes toda la infraestructura de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el H.S.N para la consecución de estos objetivos e intercambio permanente de ideas