09 de diciembre de 2009

NAIDENOFF PROMUEVE UN "ÚNICO" RÉGIMEN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

El Senador Nacional Luís Naidenoff impulsa la creación de un régimen de equiparación de las asignaciones familiares de todos los trabajadores estatales y jubilados del país cuya financiación saldrá del Fondo Federal Solidario. Este viernes, el parlamentario formoseño presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional con ese objetivo, avalado en la necesidad de corregir las desigualdades sociales que la falta de recursos financieros genera en algunas provincias.

LA MEDIDA BENEFICIARIA A MILES DE ESTATALES FORMOSEÑOS

Naidenoff promueve un "único" régimen de asignación familiar

El Senador Nacional Luís Naidenoff impulsa la creación de un régimen de equiparación de las asignaciones familiares de todos los trabajadores estatales y jubilados del país cuya financiación saldrá del Fondo Federal Solidario. Este viernes, el parlamentario formoseño presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional con ese objetivo, avalado en la necesidad de corregir las desigualdades sociales que la falta de recursos financieros genera en algunas provincias.

--------------------------------------------------------------------------------

En su iniciativa, Naidenoff aclara que la equiparación de las prestaciones que persigue alcanza a las siguientes asignaciones: por hijo; discapacidad; prenatal; por ayuda anual para la educación inicial, general básica y polimodal; maternidad; nacimiento; adopción y; matrimonio.

Los beneficios de equiparación de las prestaciones de las asignaciones familiares que promueve el Senador de la UCR serán aplicables a empleados del sector público municipal, provincial y a los jubilados de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que su remuneración bruta y/o jubilación bruta no superen el monto establecido en el artículo 3º de la Ley 24.714 - y modificatorias.

En cuanto al financiamiento del régimen, el proyecto pretende que el dinero salga en un ciento por ciento del Fondo Federal Solidario creado por el decreto nacional 206/2009.

Como se sabe este fondo se integra con la coparticipación a las provincias y a los municipios del 30% de las sumas que el Estado recibe en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. El dinero es distribuído por el Banco Nación "en forma automática" y "diaria", y está destinado a tareas de infraestructura social, viviendas, escuelas y cloacas, entre otras obras.

La equiparación buscada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, pudiendo ser prorrogado el plazo según las circunstancias y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social de la Nación.

FUNDAMENTOS

"La falta de recursos financieros en algunas provincias argentinas genera desigualdades sociales; y esta realidad en si misma es la que atenta concretamente contra un derecho fundamental establecido en nuestra Constitución Nacional que debe ser corregido", dijo Naidenoff al fundamentar su idea.

"Entendemos que la situación económica y social de las provincias exige dar respuesta a las constantes demandas de los ciudadanos. Por ello, este proyecto de ley busca equilibrar estas desigualdades por medio de criterios solidarios y de respeto al federalismo", agregó.

Para el parlamentario formoseño, "las medidas que se buscan implementar tienen el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad (art. 16 de la Constitución Nacional) haciendo posible una igualdad real de todos los trabajadores estatales. El sistema federal plasmado en nuestra Constitución Nacional nos permite solucionar estos problemas, por medio de la aplicación de la cláusula del progreso (art. 75 inc. 19) que fomenta lo conducente al desarrollo humano, el progreso económico con justicia social, la productividad de la economía nacional y la generación de empleo".

Entendió que esta iniciativa de equiparación de las asignaciones familiares con alcance nacional, establece "una solución concreta para generar una igualdad real para los trabajadores del sector público y jubilados provinciales".

Además "la utilización de los recursos del Fondo Federal Solidario para el pago de asignaciones familiares en las jurisdicciones municipales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encaminará directamente al consumo, generando circulación económica de los recursos en estas jurisdicciones. Esto acontecerá, debido a que estos beneficios están dirigidos a personas - trabajadores y jubilados que cobren menos de 4.800 pesos - que dirijan su consumo a necesidades alimentarias", dijo.

De esta forma proponemos hacer efectivo la garantía constitucional de "la protección integral de la familia" (art. 14 bis) al universo de trabajadores del sector público y jubilados provinciales.

En Formosa, la asignación por hijo que paga el Estado es de $45, mientras que a nivel nacional, ese monto es superado casi en un 400%.