26 de noviembre de 2009

"ESTO ES SÓLO UNA REFORMA ELECTORAL A FAVOR DE KIRCHNER"

Riesgos. El formoseño alertó que la ley beneficia al proyecto de poder del matrimonio Kirchner, y que hay que hacerle observaciones muy serias.

Ayer era el dia en que el Senado comenzaba a debatir el proyecto de reforma politica que impulsa el Gobierno. La madurez y la sensatez con que debe analizarse una norma tan profunda chocaron con el apuro oficialista que decidio cerrar el debate y pasar a votar el despacho. Esto provoco el enojo y el repudio de los senadores radicales y socialistas que estaban en el plenario de comisiones y que decidieron retirarse, dejando a los kirchneristas en soledad para votar.

El senador radical de Formosa, Luis Carlos Petcoff Naidenoff, fue uno de los que decidio retirarse y en dialogo con EL LIBERAL explico los motivos. Cuestiono el vertigo que impone el oficialismo para tratar de aprobar la norma antes del recambio en el Congreso. Tambien sostuvo cuales son los vicios que existen en el proyecto de ley y los riesgos para la participacion de los partidos politicos en la vida democratica del pais.

?Por que decidio la oposicion retirarse del plenario de comisiones cuando se trataba la reforma politica?

- Primero hay que dejar en claro que no es una reforma politica, es una reforma electoral, que no estamos dispuestos a convalidar ningun tratamiento express. Nos parecio una actitud de irresponsabilidad riesgosa del oficialismo de pretender tratar como lo han hecho en este mismo dia y sacar dictamen a un proyecto que a esta altura de las circunstancias va a obtener -si la obtiene- una sancion inedita. Va a ser la primera vez que se plasme una reforma electoral con el rechazo de todo el arco opositor; el proyecto fue rechazado en Diputados por la izquierda, centro izquierda, por el centro, por el Acuerdo Civico y Social, el PJ Disidente y Union PRO Este oficialismo que se maneja con la logica de la imposicion avanza sin detenerse a analizar que la Camara alta es una camara revisora y aca lastimosamente el oficialismo perdio el norte, perdio el rumbo y con el solo proposito de sacar una reforma que supuestamente puede beneficiar los intereses del matrimonio presidencial o de un proyecto de poder, pierden de vista que las politicas de Estado requieren de amplios consensos.

?La decision tambien tiene que ver con no convalidar un manejo autoritario del oficialismo para tratar leyes trascendentes?

- Va mas alla, tiene que ver con un oficialismo que no esta dispuesto y asi lo ha expresado a no mover una sola coma del proyecto. Nosotros tenemos observaciones muy serias y profundas que hacerles: en primer lugar, no estamos de acuerdo con que en un mecanismo de internas abiertas y obligatorias puedan votar simultaneamente en un mismo cuarto oscuro, afiliados de un partido que pueden canalizar sus votos en otros partidos. El sistema que establece la ley, hace que en una de esas puedan concurrir los ciudadanos a sufragar, tanto los independientes como los afiliados a cualquier partido. Entonces, se puede dar la directa intromision de quienes ostentan el aparato o tienen un manejo hegemonico de poder, para digitar la oposicion que le conviene.

Una cosa es el afiliado radical que concurra y vote en una escuela y con un padron independiente que voten los independientes y que el PJ que vote en su interna. Pero aca vamos a una eleccion primaria como un primer test electoral, es contraproducente con las primarias que se dan en la region, en otros paises, esto desnaturaliza.

Boleta unica

Por otra parte, el senador formose?o sostuvo que el proyecto kirchernista se quedo al no implementar algo esencial como la boleta unica. "Me parece que es esencial, el oficialismo no acepta establecer bases ni principios republicanos. Por una parte vamos a tener ciudadanos electorales de primera, pero permitimos que muchas provincias del pais sostengan los sistemas de monarcas electivos, con reelecciones indefinidas y sistemas electorales perversos como la ley de Lemas", advirtio.

Ante ello, juzgo que una reforma politica necesita de un acuerdo de bases muy fuerte, y de un mecanismo de concertacion que permita a las fuerzas politicas "decir que estamos por la senda correcta y por primera vez fijamos una politica de Estado que sirva para los tiempos. Pero aca es todo remiendo, todo apresuramiento, todo es imposicion y logicamente esto tiene una vision cortoplacista que conspira con la vision a largo plazo que necesita el pais".

?Entiende que la reforma es propicia para que Kirchner vuelva en el 2011?

-No se, mire, eso que lo responda el Frente para la Victoria. Nosotros tenemos un desafio mayor, un desafio enorme que son cinco millones ochocientas mil voluntades, ciudadanos argentinos que han apostado al Acuerdo Civico y Social para construir una alternativa. Las energias nuestras estan puestas en construir una alternativa solida que generen expectativa, confianza y visos de un pais previsible y, fundamentalmente, que impere la esencia republicana. Esto es el respeto al disenso y el respeto a la division de poderes. Las energias de la Union Civica Radical se encaminan en esa linea, lo que pueda hacer Nestor Kirchner, me parece que el mensaje del 28 de junio todavia no fue receptado y eso corre por cuenta del kirchnerismo, nosotros tenemos una enorme responsabilidad que es construir una alternativa para la gente.

El Liberal  http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=091125WGX