23 de noviembre de 2009

SENADOR NAIDENOFF "LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD TAMPOCO PUEDE POSIBILITAR LA TRASGRESIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES".

Cuestionan los alcances de la Ley de ADN aprobada por el Congreso

Un senador radical sostiene que la norma puede vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos y que podria ser declarada inconstitucional.

El senador Luis Naidenoff advirtio que con la Ley de ADN aprobada la ultima semana "hay una vulneracion de derechos fundamentales que no podemos permitir", y asevero que "la busqueda de la verdad tampoco puede posibilitar la trasgresion de los derechos constitucionales".

VER VIDEO

Naidenoff considero la extraccion compulsiva de ADN como "una discusion central", pero aclaro que la misma "expresa una contradiccion tremenda entre la fundamentacion del proyecto del Ejecutivo y la media sancion que originariamente tratara la Camara de Diputados".

"En primer lugar, se trata justamente de la acreditacion en la medida que el juez asi lo considere de parte de la presunta victima de obtener a traves de la extraccion de las muestras de ADN la factibilidad de acreditar el vinculo biologico a traves de peque?as muestras de sangre o de saliva", se?alo el senador formose?o, quien advirtio que "el proyecto deja salvado el criterio de que en el caso de que la victima se niegue, se procede por las vias indirectas".

En declaraciones al programa Parlamentario TV, que se emite por canal Metro, Naidenoff se?alo que "desde ya que yo estoy de acuerdo con ese criterio, porque es el que tiene la Corte, que ha dicho con mucha claridad, ha establecido como regla, la negacion a la extraccion compulsiva. Porque extraer compulsivamente, es decir, sin la voluntad de las victimas, es un hecho aberrante, pero tampoco eso puede obstaculizar el derecho a la verdad".

"El derecho a la verdad en este caso es superior al derecho a la intimidad -enfatizo-. El problema esta en que esta sancion no trata unicamente de los delitos referidos a lesa humanidad, sino que tambien se refieren a delitos de accion publica y tambien para el imputado en cualquier tipo de delitos".

El senador Naidenoff destaco que el imputado, o terceras personas que esten imputadas en la comision de cualquier tipo de delitos que no tengan que ver con delitos de lesa humanidad "no tiene el derecho que si le asiste a la victima de negarse a la extraccion compulsiva. Entonces hay una regla, que preve nuestra propia Corte y que esta en armonia con los tratados internacionales y con la propia Constitucion Nacional de preservar y respetar el derecho a la intimidad, que es expresamente vulnerada para los imputados de delitos comunes o para las terceras personas".

Naidenoff considero "peligroso y preocupante" que se avance en esa linea. "Yo no se realmente cual fue el fin perseguido por el Poder Ejecutivo, porque esta sancion desnaturaliza los fundamentos", destaco el legislador que preside la Comision de Derechos y Garantias del Senado.

"A mi me parece que en materia de delitos de lesa humanidad, hay que ponderar los derechos que estan en juego -sostuvo el senador formose?o-. Estan en juego el derecho a la privacidad, a la autonomia personal, esta en juego el derecho a la intimidad y el derecho a la identidad".

Luis Naidenoff recordo que la Corte resolvio que ante el equilibrio de derechos, en razon de la busqueda de la verdad hay que avanzar a traves de vias indirectas con ADNs que no sean compulsivos, pero si con otras muestras. El legislador advirtio que las observaciones que planteo respecto de la ley aprobada tienen que ver con que "se preve la extraccion de ADN compulsivo para el imputado y otras personas, para cualquier tipo de delitos. Entonces no estoy de acuerdo".

Advirtio que cualquier ciudadano al que se le impute el delito de hurto, robo o el que fuere, tiene derecho a negarse a la extraccion compulsiva de sangre y si el juez considera que hay que avanzar en el mecanismo de busqueda de la verdad, "pues bien, para eso esta la extraccion por las vias indirectas: cepillos de dientes, la ropa, que tambien se llega a un 100% de certeza con el avance de la ciencia genetica".

VER VIDEO