16 de septiembre de 2009

SENADOR NAIDENOFF PRESENTO UNA DENUNCIA ANTE LA CIDH PARA PROTEGER A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, presentó hoy una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la *sistemática violación de los derechos humanos de la que son objeto integrantes de las comunidades originarias de la provincia de Formosa y que se plasma en todos los actos eleccionarios provinciales, con la connivencia, por acción u omisión, del Poder político nacional y provincial*.

VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN FORMOSA

SENADOR NAIDENOFF PRESENTO UNA DENUNCIA ANTE LA CIDH PARA PROTEGER A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, presentó hoy una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la *sistemática violación de los derechos humanos de la que son objeto integrantes de las comunidades originarias de la provincia de Formosa y que se plasma en todos los actos eleccionarios provinciales, con la connivencia, por acción u omisión, del Poder político nacional y provincial*.

 

Denuncia:

 

H. SENADO DE LA NACION

Buenos Aires, de 2009.-

A LA COMISION INTERAMERICANA

DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTE.-

LUIS C. P. NAIDENOFF, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación, me dirijo a Uds. para poner en su conocimiento hechos vinculados con la sistemática violación de los derechos humanos de la que son objeto integrantes de las comunidades originarias de la provincia de Formosa y que se plasma en todas los actos eleccionarios provinciales, con la connivencia, por acción u omisión, del Poder político nacional y provincial.

Violación sistemática de los derechos políticos y electorales

Es lamentable el sistemático atropello contra las comunidades más indefensas de mi provincia. Los hechos que denunciaremos más adelante son una constante en las elecciones de Formosa. Para ello narraré los hechos denunciados oportunamente y la falta de solución que se encontró desde la Justicia Federal y los organismos de Derechos Humanos del Gobierno Nacional.

Hechos denunciados ante Organismos Nacionales.

Desde el seno del partido Radical de Formosa, se denunció la vulneración de los derechos de las comunidades más necesitadas de la provincia, ante el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, formándose el expte: "HONORABLE SENADO DE LA NACION s/ presunta violación de derechos", actuación Nº 4492/05.

Tal denuncia se fundó en la investigaciones del programa de "Telenoche Investiga", emitido el día 12 de noviembre de 2003 a las 23.00 horas, por el Canal 13 de la Capital Federal.

Con motivo de las elecciones de octubre de 2003, para la elección de intendente en la localidad de Lugones de la provincia de Formosa, los habitantes de la comunidad Reserva "El Quebracho" fueron trasladados de manera compulsiva al lugar donde debían emitir su voto, aproximadamente a unos 500 km de sus domicilios (desde la Reserva hasta Lugones), y una vez en el lugar, fueron privados de su libertad, por espacio de una semana, en un predio del Partido Justicialista, hasta el momento de votar, y luego, retenidos nuevamente por unas horas más, hasta el momento del recuento de votos. Previo a ello, y para garantizar su concurrencia al sufragio y que votaran por determinado candidato, se les retuvieron semanas antes del traslado sus respectivas documentos.

En estas maniobras delictivas habrían participado el intendente (reelecto) ANTONIO TORRES, así como su adversaria política TERESITA MENDEZ, sin perjuicios de los participes, cómplices y/o encubridores de cada una de las maniobras que se denunciaron; asimismo, las víctimas eran encerradas y privadas de su libertad en un predio cercano al lugar de votación que, conforme surge de los relatos, pertenece a la comuna, empero allá funciona una Unidad Básica del partido político, correspondiente a la fracción del Intendente ANTONIO TORRES.

Asimismo, en el año 2007 salieron a la luz en la Localidad Misión Tacaaglé maniobras similares por el intendente VICTOR "CHILÚ" LEGUIZAMON, y ahora, nuevamente, en el año 2009 se reiteran estas prácticas antidemocráticas en la Localidad de ING. JUAREZ, por el intendente CRISTINO VIDAL MENDOZA. Todas estas maniobras fueron llevadas a cabo sistemática y metodológicamente por personas que responden al Gobernador GILDO INSFRAN, a cargo del ejecutivo provincial desde 1995.

Además, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se realizó una denuncia penal el 14/11/05 por ante el Procurador General de la Nación para instar a la investigación de la Justicia Federal de varias figuras delictivas como ser la alteración del estado civil (artículos 138 Código Penal), falsificación de documentos (292 del Código Penal) y la privación ilegitima de libertad agravada (artículo 142 bis del Código Penal). También, dentro de la gravedad de los hechos vulnerados, denunció la infracción a las previsiones de los artículos 137, ultimo párrafo, 139 inciso b) y 143 del Código Nacional Electoral.

En la Procuración General de la Nación se formó el Expte. interno M 151/06, que fuera recepcionado en la Fiscalía Federal de Formosa, a cargo del Dr. Omar Danilo Benitez. Siendo el Juez Competente Marco B. Quinteros.

Hasta la fecha no se conoce la sentencia, que dilucide la cuestión, ni tampoco se conoce una sentencia condenatoria contra los autores de estos aberrantes hechos.

También en el año 2005 desde el Partido Radical se presentaron denuncias al entonces Presidente Néstor Kirchner y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde, que se adjuntan a la presente.

En el año 2007 se presentó una denuncia al Juez Federal y una nueva denuncia ante este el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, por hechos de similares características a los acontecidos en el caso anterior, en el que se formo la actuación Nº 6297/07 "SENADOR DE LA NACIÓN, NAIDENOFF LUIS s/ solicitud de intervención vinculada con el informe del Centro de Estudios e Investigaciones Social NELSON MÁNDELA DD. HH.".

En este caso el Intendente electo VÍCTOR CHILU LEGUIZAMON, junto a sus colaboradores, realizaron similares acciones a las descriptas anteriormente. Hechos también narrados y documentados por las cámaras de Canal 13 de Capital Federal.

3) En la actualidad, estos hechos persisten. Actualmente un grupo de dirigentes aborígenes de la etnia Wichi denunció la sustracción y retención de DNI en la localidad de Ingeniero Juerez, de la Provincia de Formosa.

Estos hechos aberrantes fueron informados por la prensa en estos términos: "...Albina Espeche, miembro de la comunidad, denunció que sus dos hijos le dieron los DNI a las autoridades *por necesidad* y que nunca les fueron devueltos. Asimismo subrayó que en la localidad donde vive no le quisieron tomar la denuncia.

*Ya son varias elecciones que pasa lo mismo*, denunció la mujer, quien además lanzó: *Estamos cansados de que los políticos nos amenacen, tenemos miedo*.

Un grupo de aborígenes wichí de Formosa denunció ayer que el intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza, les quitó el DNI a unos 2000 aborígenes de ese departamento.

*Por necesidad, mis hijos le dieron los DNI a cambio de frazadas y alimentos, pero esos documento se los dieron en mayo. No tenemos ni idea cuándo nos los van a devolver*, aseguró Espeche en diálogo con el canal TN.

*Cuando los reclamé, me amenazaron, fui a la policía y no me quisieron tomar la denuncia. Además, cuando yo estaba en la comisaría empezó a llegar más gente por lo mismo*, contó esta aborigen wíchi.

"En Formosa, donde en esta elección se renuevan dos diputados nacionales, hay unos 25.000 descendientes de los pueblos Toba, Wichí y Mataco. El padrón provincial asciende a 350.000 electores" (Diario La Nación, 24/06/2009, nota "La comunidad Wichi de Formosa suma nuevas denuncias por sustracción de documentos").

Esta misma noticia fue replicada por distintos medios nacionales y provinciales que adjuntamos al presente. En el día de ayer, se publicó un informe de Telenoche Investiga, que también adjuntamos al presente.

4) Nuevamente se realizaron hechos delictivos. Esta vez los autores fueron los hombres del Intendente Carlos A. MEZA de Las Lomitas como se observó por TN (Todo Noticias) el domingo 28 de junio de 2009 en plenas elecciones. En el noticiero se expresó que se retuvieron DNI a ciudadanos formoseños de la etnia Pilaga, y así, se los compelía a votar a los candidatos determinados.

Las filmaciones demuestran que se trasladaba a las personas con un camión de la Intendencia de Las Lomitas que también identificaba la gestión del actual Intendente Carlos A. MEZA, en la puerta del conductor, de la filmación se demuestra la inducción del voto. Por otro lado, se desprende de las filmaciones transmitidas el día 28 de junio de 2009, que el señor Eusebio Díaz de la etnia Pilaga expresaba que en los primeros días de junio se recolectaron los documentos en el paraje "El Descanso", siendo retenidos los DNI por el señor Francisco GAITAN que responde al Intendente Carlos MEZA, con posterioridad, y antes de la votación, les serían devueltos los documentos a las personas para que voten por el candidato indicado. Asimismo, también manifiesta Díaz, que las personas pasan la noche anterior en un lugar determinado esperando la votación, repitiéndose el procedimiento de entrega de los DNI previo a la votación con indicación del candidato al que deben votar (Cfr. Videos de TN, Retención de documentos a los Wichi, del 28/06/09 y La Necesidad y los Herejes, del 28/06/09).

En relación a esta habitual práctica en mi provincia, el señor Eusebio Díaz expresa que en "Las Lomitas" esta metodología se "...venían haciendo desde hace mucho tiempo, yo desde que estoy acá hace como 10 años, venían haciendo manoseando a la gente..." (ver en: Video de TN, Retención de documentos a los Wichi, del 28/06/09). Asimismo, Díaz manifiesta que la Gendarmería Nacional tiene cierta connivencia con el Gobierno Provincial, y reclama que no se respeta la democracia por que no tenemos a mano nuestros documentos para votar.

Ante esta constante problemática Díaz expresa el cansancio de la comunidad en estos términos: "...se quiere llegar a un basta, por lo tanto estamos haciendo esta documentación que estamos dando al aire..." (ver en: Video de TN, Retención de documentos a los Wichi, del 28/06/09). Asimismo, expresa que las personas entregan el documento por "necesidad", por ello se les promete la entrega de frazadas, ladrillos y chapas a los pobladores de "Las Lomitas".

Consideraciones finales

Ha quedado demostrado, por las distintas denuncias realizadas desde la Unión Cívica Radical en la provincia de Formosa y a nivel nacional, que en mi provincia se vulneran sistemáticamente los derechos políticos y electorales de los pueblos originarios, violentando de esta forma nuestra Constitución Nacional (arts. 37 y 75 inc. 17), pactos internacionales y leyes electorales (arts. 137 último párrafo, 139 inc. b y 143 Código Nacional Electoral) y penales (arts. 138, 292 y 142 bis del Código Penal).

Esta situación es insostenible y demuestra el desprecio por las instituciones que existe en mi provincia, y la falta de voluntad política nacional y provincial para proteger a las poblaciones más indefensas de Formosa y sus derechos básicos fundamentales.

De la inacción de los poderes políticos y judiciales se demuestra la utilización de estos hechos aberrantes para consolidar un poder hegemónico del gobierno provincial.

Insto a Ustedes a que intervengan, o instrumente los remedios legales a su alcance, para dar respuesta definitiva a la grave situación denunciada, y así se detenga este accionar antidemocratico, para que de esta forma se garantice a los ciudadanos formoseños el ejercicio del derecho al voto, libremente, para que exista una verdadera democracia, conforme a los principios republicanos plasmados en nuestra Constitución Nacional (arts. 1, 5 y 37).

Documentación Adjunta

A fin de corroborar las denuncias realizadas se adjuntan las siguientes pruebas:

1.- Noticia de diarios nacionales y provinciales.

2. Pedidos de Informe de mi autoría.