11 de septiembre de 2009

RECLAMAN UNA LEY DE TARIFA SOCIAL

Organizada y encabezada por el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, el radical Luis Naidenoff, se desarrolló esta tarde una jornada para debatir y reflexionar sobre la necesidad de avanzar sobre una ley de tarifa social en la Argentina.. Así, se buscaría terminar con la política de subsidios implementada por el gobierno nacional, "que ha demostrado ser absolutamente ineficiente", aseguró el formoseño durante la apertura del encuentro.

SENADOR NAIDENOFF, AL FRENTE DE UN SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO

RECLAMAN UNA LEY DE TARIFA SOCIAL

Organizada y encabezada por el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, el radical Luis Naidenoff, se desarrolló esta tarde una jornada para debatir y reflexionar sobre la necesidad de avanzar sobre una ley de tarifa social en la Argentina.. Así, se buscaría terminar con la política de subsidios implementada por el gobierno nacional, "que ha demostrado ser absolutamente ineficiente", aseguró el formoseño durante la apertura del encuentro.

Durante una extensa jornada se pronunciaron a favor de una ley en este sentido el titular de la UCR y autor de uno de los tantos proyectos en lista de espera para ser tratados por la Cámara Alta, el jujeño Gerardo Morales; la senadora salteña Sonia Escudero, miembro del bloque justicialista 8 de octubre; y el Defensor del Pueblo de la Nación adjunto Nº2, Juan Jesús Mingues; además de diversos representantes de defensorías de diferentes jurisdicciones del país.

"El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de avanzar en políticas públicas para contemplar la situación de vulnerabilidad en que se encuentra una gran cantidad de personas en nuestro país, realidad que no sólo afecta a familias que están por debajo de la línea de pobreza, sino también a un número importante de trabajadores con salarios mínimos, a quienes se les hace muy difícil pagar las tarifas vigentes de los servicios públicos", sostuvo Naidenoff al inaugurar el encuentro.

"Lo urgente para el Gobierno va por otra parte, pero lo importante son estas cosas: que muchos compatriotas no pueden acceder a los servicios básicos. Esas son las cuestiones que tenemos que resolver.. El marco regulador no ha sido contemplado en los años 90, cuando se privatizaron las empresas, no lo contempló*, agregó el formoseño.

Por su parte, la senadora Escudero recordó que a lo largo de los años se vienen presentando sucesivos proyectos para crear una tarifa social. En su caso, ya va por la tercera iniciativa sobre el mismo tema. El más reciente data de comienzos de este año y fue girado a 4 comisiones. "Sabemos que es la mejor demostración de que existe cero voluntad de avanzar con una norma en este sentido".

"Como parte de esta política de vaciamiento del Congreso Nacional, este tipo de cuestiones las ha ido resolviendo el Poder Ejecutivo Nacional a través de diversas decisiones administrativas. En lugar de impulsar una tarifa social sostenible y duradera, ha optado por un sistema de subsidios que ha demostrado ser absolutamente ineficiente", aseguró por otra parte la legisladora.

Asimismo, Mingues adelantó que *estamos cumpliendo con un mandato constitucional y luego de la década de privatizaciones, tenemos la necesidad de contar con un Estado que verdaderamente regule en favor de los usuarios. La tarifa social no es un subsidio, es un derecho, según nuestra postura en la Defensoría del Pueblo. Hacen falta mecanismos como éste, el del seminario, para debatir el tema de la tarifa social que le solucionaría grandes problemas a la gente. Desde este ámbito, el Congreso, con un marco regulario ordenado y necesario, se pueden resolver las tensiones creadas por las privatizaciones de los *90*.

Para finalizar el primer panel, el senador Morales aseguró: "Estamos a tiempo, pero cada día se hace más necesario sincerar muchas cuestiones relacionadas con la energía; de lo contrario, vamos camino a pagar cada vez más subsidios. Es imprescindible una política de fondo en materia energética, y que cuente con un régimen para atender situaciones especiales; es decir, una tarifa social".

Además, dijo que "desde 2001 hasta acá han habido muchos proyectos, incluso la propuesta de un sendero de precios en el incremento de las tarifas. Mientras en el interior se han aumentado en base a un esquema o sendero de prescios, en Capital Federal y Gran Buenos Aires se han quedado estancadas. Ahora, de la noche a la mañana, con el decreto 2067, se quiere hacer lo que no se hizo en 5 años".

El segundo bloque de panelistas estuvo conformado por el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el director y economista jefe de FIEL, Fernanado Navajas; y el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

A continuación, estuvieron Carlos Vila, del ente regulador del gas; y su par Virginia Vega, del sector eléctrico.

El seminario se extendió durante la tarde con otros expositores de primer nivel y ante un auditorio colmado en el Senado de la Nación, en el salón Auditorio. Defensores del pueblo de diversas ciudades y provincias; técnicos y especialistas, junto a representantes de organizaciones de defensa de usuarios y consumidores participaron del evento.