20 de noviembre de 2008

"LA GENTE SIENTE `VIENEN POR TODO Y YO PUEDO SER EL PROXIMO"

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, participó del debate de hoy sobre la estatización del sistema de capitalización de jubilaciones y explicó por qué la Unión Cívica Radical no acompaña el proyecto oficial.

SENADOR NAIDENOFF, ANTE LA ESTATIZACION DE LAS AFJPs

*LA GENTE SIENTE `VIENEN POR TODO Y YO PUEDO SER EL PROXIMO*

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, participó del debate de hoy sobre la estatización del sistema de capitalización de jubilaciones y explicó por qué la Unión Cívica Radical no acompaña el proyecto oficial.

*Desde la UCR, no acompañamos el proyecto que creó el sistema de capitalización en 1993 porque no compartíamos los fundamentos que en aquella oportunidad esbozó el Gobierno Nacional. Hoy, quince años después, el Estado falló en su rol de contralor, el Estado estuvo ausente a la hora de velar por los intereses de los futuros jubilados y de esto debe hacerse cargo esta administración. ¿Qué hizo el gobierno de los Kirchner para evitar esta situación? Nada*, destacó Naidenoff al inicio de su discurso.

Luego, añadió: *En primer lugar, no acompaño esta sanción porque no contempla una reforma previsional integral. El 27 de febrero del año pasado, en una sesión extraordinaria, se sancionó la Ley 26.222 por la cual se abrió la posibilidad de que se pueda optar por el Régimen de Reparto o por el de Capitalización y que tal cambio sería factible realizarlo cada cinco años. Hoy me pregunto para qué se hizo aquello*.

*De aquí en adelante se pretende que la Anses administre una caja de 80 mil millones de pesos de las AFJP. La Anses no resiste una auditoría, como bien lo señalaron varios expositores en el debate de comisiones, por falta de transparencia, porque es ineficiente, demora en el otorgamiento de turnos; dilata de los trámites; incumple en la liquidación de sentencias firmes, entre otras cuestiones*, cuestionó el senador formoseño.

Sobre cómo el Gobierno llevó a cabo el debate, señaló: *No ha habido tiempo ni animosidad suficiente para debatir a fondo los problemas del sector como para arribar a un proyecto de ley consensuado que nos permita lograr una reforma previsional integral que garantice una prestación universal, que sea sustentable, financible, que contemple las necesidades y que, sobre todo, otorgue tranquilidad a los futuros jubilados*.

*Además, no acompaño el dictamen del oficialismo porque este proyecto de ley genera una mayor inseguridad jurídica, que se presenta cuando se rompen las reglas de juego. En cuanto al derecho de propiedad, la ley establece que, en caso de fallecimiento del beneficiario, y de no existir derechohabientes, el saldo de la cuenta de capitalización individual corresponderá a los herederos del causante declarados judicialmente*, puntualizó Naidenoff.

*Finalmente, se producirá un aumento de los litigios judiciales contra el Estado: hay un derecho a la propiedad explícito en dos artículos cuya situación no se resuelve en el proyecto de ley que viene de la Cámara de Diputados y esta situación desembocará en una catarata de juicios contra el Estado*, anticipó el legislador nacional.

*Mas allá de que este sistema de capitalización ha sido nefasto para la los futuros jubilados, bajo ningún punto de vista la UCR acompañará un proyecto de ley que no contempla una reforma previsional integral, que está viciado de precariedad, improvisación, contradicciones, que genera intranquilidad e inseguridad a la sociedad argentina. Desde que se anunció la medida, ha habido un retiro masivo de depósitos en los bancos, se ha disparado la tasa de interés, se ha desalentado el consumo, porque se empieza a percibir una desconfianza hacia el Gobierno. La gente siente `vienen por todo y yo puedo ser el próximo¿. Por eso, creo que hoy el Gobierno debe trabajar en revertir esta situación y si lo que tiene es un problema financiero fiscal de cara al 2009, debe blanquearlo para que entre todos podamos contribuir a resolverlo y que no queden de cara a la sociedad como que están pegando `un manotazo desesperado a la caja*, finalizó Naidenoff.