26 de junio de 2009

"EN FORMOSA, EL PODER POLITICO SE OPONE A MEJORAR LA DEMOCRACIA"

Tras la investigación dada a conocer por el segmento *Telenoche Investiga*, del noticiero Telenoche de Canal 13, el senador de la Unión Cívica Radical por Formosa, Luis Naidenoff, presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia N* 1 de la provincia, a cargo de Omar Benítez, *por falta de garantías democráticas para miembros de pueblos originarios formoseños, pertenecientes a la comunidad wichi de la localidad Ingeniero Juárez*.

EL SENADOR LUIS NAIDENOFF (UCR-FORMOSA) PRESENTO UNA DENUNCIA PENAL POR SUSTRACCION DE DOCUMENTOS A LA COMUNIDAD WICHI

*EN FORMOSA, EL PODER POLITICO SE OPONE A MEJORAR LA DEMOCRACIA*

Tras la investigación dada a conocer por el segmento *Telenoche Investiga*, del noticiero Telenoche de Canal 13, el senador de la Unión Cívica Radical por Formosa, Luis Naidenoff, presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia N* 1 de la provincia, a cargo de Omar Benítez, *por falta de garantías democráticas para miembros de pueblos originarios formoseños, pertenecientes a la comunidad wichi de la localidad Ingeniero Juárez*.

En su carácter de senador nacional y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Naidenoff alertó que su denuncia *es una obligación moral, porque en Formosa, el poder político se opone a mejorar la democracia*.

Naidenoff había elevado ayer otra presentación ante la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Luis Duhalde; y la Defensoría del Pueblo, comandada hasta antes de la campaña electoral por Eduardo Mondino.

Durante la jornada de hoy, se devolvieron ocho documentos de identidad a miembros wichis que habían anunciado la sustracción de los DNI y se produjeron distintos allanamientos a lugares vinculados con el hecho que se investiga.

Cabe destacar que desde el seno del partido radical de Formosa, se denunció con anterioridad la vulneración de los derechos de las comunidades más necesitadas de la provincia. Por tal motivo, se abrió el expediente *HONORABLE SENADO DE LA NACION s/ presunta violación de derechos*. Tal denuncia se fundó en las investigaciones del programa *Telenoche Investiga*, emitido el 12 de noviembre de 2003, por el Canal 13 de la Capital Federal.

En aquella oportunidad, y con motivo de las elecciones de octubre de 2003, para la elección de intendente en la localidad de Lugones, en la provincia de Formosa, los habitantes de la comunidad Reserva *El Quebracho* fueron trasladados de manera compulsiva al lugar donde debían emitir su voto, aproximadamente a unos 500 km de sus domicilios (desde la Reserva hasta Lugones), y una vez en el lugar fueron privados de su libertad, durante una semana, en un predio del Partido Justicialista, hasta el momento de votar. Luego, fueron retenidos nuevamente hasta el momento del recuento de votos. En estas maniobras habrían participado el intendente (reelecto) Antonio Torres, así como su adversaria política, Teresita Méndez.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se realizó una denuncia penal el 14 de noviembre de 2005, ante el Procurador General de la Nación, para instar la investigación de la Justicia Federal de varias figuras delictivas: la alteración del estado civil, la falsificación de documentos y la privación ilegitima de libertad agravada.

En la Procuración General de la Nación se formó el expediente interno M 151/06, recibido por la Fiscalía Federal de Formosa, a cargo de Omar Danilo Benitez. El juez competente era Marco Quinteros. Hasta la fecha no se conoce ningún tipo de sentencia.

También en 2005, desde la UCR formoseña, se presentaron denuncias al entonces Presidente, Néstor Kirchner, y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde.

Ya en 2007, se presentó otra denuncia por hechos de similares características a los recientemente documentados. El resultado fue la actuación *SENADOR DE LA NACIÓN, NAIDENOFF LUIS s/ solicitud de intervención vinculada con el informe del Centro de Estudios e Investigaciones Social NELSON MÁNDELA DD. HH.*.

En este caso, el intendente electo, Víctor Chilu Leguizamón, junto a sus colaboradores, llevaron a cabo acciones similares a las ya descriptas. Todo fue documentado por las cámaras de Canal 13 de Capital Federal.

Hoy, antes de las elecciones legislativas del 28 de junio, estos hechos persisten: un grupo de dirigentes aborígenes de la etnia Wichi denunció la sustracción y retención de DNI, en la localidad de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa.

La prensa dio a conocer la noticia de esta manera: *Albina Espeche, miembro de la comunidad wichi, denunció que sus dos hijos le dieron los DNI a las autoridades `por necesidad¿ y que nunca les fueron devueltos. Asimismo, subrayó que en la localidad donde vive no le quisieron tomar la denuncia*.

*Ya son varias elecciones que pasa lo mismo*, denunció la mujer, quien además lanzó: *Estamos cansados de que los políticos nos amenacen, tenemos miedo*. Así fue que un grupo de aborígenes wichís de Formosa denunció que el intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza, les quitó el DNI a unos 2000 aborígenes de ese departamento.

*Por necesidad, mis hijos le dieron los DNI a cambio de frazadas y alimentos, pero esos documentos se los dieron en mayo. No tenemos ni idea cuándo nos los van a devolver*, aseguró Espeche, en diálogo con el canal TN.

En Formosa, donde en esta elección se renuevan dos diputados nacionales, hay unos 25 mil descendientes de los pueblos Toba, Wichí y Mataco. El padrón provincial asciende a 350 mil electores.