28 de julio de 2009

"DISCUTAMOS UNA REFORMA POLITICA, PERO EN SERIO"

El senador nacional por Formosa de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, llamó a la reflexión del gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, hoy al mediodía, para que *la apertura al diálogo político que se está dando en todo el país incluya de manera urgente nuestro distrito*.

DECLARACIONES DEL SENADOR RADICAL LUIS NAIDENOFF, ANTE LA APERTURA AL DIALOGO EN TODO EL PAIS

*

DISCUTAMOS UNA REFORMA POLITICA, PERO EN SERIO*

El senador nacional por Formosa de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, llamó a la reflexión del gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, hoy al mediodía, para que *la apertura al diálogo político que se está dando en todo el país incluya de manera urgente nuestro distrito*.

*La intención que demuestra el Gobierno nacional, desde su derrota en las urnas, en cuanto a la apertura al diálogo es positiva, al igual que la de muchos otros gobernadores del resto del país. Les pido que discutamos una reforma política, pero en serio*, aseguró Naidenoff.

*Los medios nacionales dieron cuenta ayer de la ronda de reuniones que ya se están llevando a cabo entre gobernadores y representantes de la oposición de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli lo recibió a Francisco De Narváez; en Capital Federal, Mauricio Macri hizo lo propio con Daniel Filmus; y así se sucedieron los casos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Chaco, La Rioja, San Juan, Misiones y Río Negro, entre tantos otros. Casi toda la Argentina está siendo responsable*, agregó el senador.

En ese sentido, Naidenoff -junto al accionar del diputado nacional electo por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Buryaile- le pidió, como representante de la máxima fuerza política de oposición en Formosa, al gobernador Insfrán *que podamos plantear una verdadera reforma política, que elimine la reelección indefinida, la ley de lemas y se incorpore la boleta única como nuevo mecanismo de elección en las urnas*.

Reforma Política Integral

Si bien en la agenda prioritaria de la gente no aparece la reforma política como una cuestión central, y hay otros temas que tratar urgente como la cuestión de la pobreza, la inclusión social, la emergencia sanitaria, los salarios y el empleo, no debemos dejar pasar la oportunidad de pensar una reforma política que le otorgue a esta actividad mayor transparencia y credibilidad de cara a la sociedad, porque generar confianza en las instituciones y los representantes también es darle mayor calidad al tratamiento de la agenda urgente de nuestro país.

Necesariamente si vamos a discutir una reforma política, no podemos limitarnos a resolver los problemas del partido gobernante de turno con la creación de internas abiertas, sino que debemos atender una infinidad de problemas más que hacen a la transparencia, a la calidad de nuestras instituciones, a terminar con regímenes feudales en algunas provincias argentinas. Discutamos una reforma política, pero en serio. No nos quedemos sólo en el tema de las internas abiertas, sino que avancemos en una reforma política integral en donde entren otros temas fundamentales.

Financiamiento de Partidos Políticos

Es importante pensar una reforma a la ley de financiamiento de los partidos políticos para evitar situaciones de discrecionalidad que se dan por parte de quienes tienen el control de los recursos estatales, en desventaja con el resto de las fuerzas políticas que participan de la elección; pero también ejerciendo un control más estricto sobre los aportes privados para lograr una mayor transparencia en el uso de los aportes públicos y privados. Así lo establece el proyecto que tengo presentado junto al presidente del bloque radical de mi partido, el mendocino Ernesto Sanz, que lleva el número S 4037/08.

Ley de lemas

Terminar con la ley de lemas en varias provincias argentinas es otra cuenta pendiente, porque se trata de un sistema electoral engañoso y perverso que *altera o tergiversa la voluntad popular, teniendo en cuenta que el elector no sabe a quién beneficiará su voto en última instancia*, según la descripción literal del proyecto de mi autoría que lleva el número S1176/08.

Reelección indefinida

Tenemos que adecuar nuestras constituciones provinciales al sistema republicano por el que brega nuestra Constitución Nacional. En este sentido, la reelección indefinida no tiene lugar en los regímenes políticos argentinos. La intención es terminar con *la perpetuidad en el poder bajo el disfraz de que la soberanía popular lo legitima*. Así es el planteo de un proyecto que presenté -el S1176/08- sobre la reelección indefinida.

Internas abiertas

Con respecto a la propuesta del Gobierno en relación a las internas abiertas, podemos decir que la reforma es buena, porque busca fortalecer a los partidos políticos como un componente fundamental del sistema representativo argentino, pero hay que recordar que el sistema ya existía y que fue el propio kirchnerismo el que propuso su eliminación.

Lista única

Es importante el proyecto, que se presentó en el marco del Acuerdo Cívico y Social, porque permite simplificar el sistema electoral, combatir el fraude, evitar el robo de boletas, terminar con las *colectoras,* luchar contra el clientelismo, todo a nivel nacional. Por eso, deberíamos adoptarlo, además, en todas las provincias, para otorgarle coherencia al sistema electoral nacional y que los beneficios de estas mejoras que estamos proponiendo lleguen a todos los ciudadanos del país.

Mensaje para Insfrán

*Le guste o no al gobernador Insfrán, fundamentalmente creo que con la última elección se abre un camino nuevo en la Argentina, porque la gente le dijo que no a la intolerancia y la confrontación. En cambio, el ciudadano quiere mirar para adelante y cuando hablamos de diálogo sería bueno que nos sentemos en una misma mesa como fuerza política de oposición a hablar con el gobernador de muchos temas pendientes y hasta hoy ausentes: la reforma política, la reelección indefinida, la ley de lemas y la boleta única, entre otros*, sostuvo Naidenoff.

Además, añadió: *Tenemos que decir las cosas como son, lo que verdaderamente significa la reelección indefinida en Formosa, es un límite importante para la vida democrática de nuestro pueblo. En cuanto a la Ley de lemas, es necesario recordar que sólo se encuentra vigente en Santa Cruz y nuestro distrito; las otras provincias la han derogado. Quiero, y lo digo en nombre de los ciudadanos que represento, una Formosa distinta, nueva*.

Para finalizar, el también presidente de la Comisión de Derechos y Garantías indicó que *tenemos que hablar del financiamiento de los partidos políticos, porque acá tiene que haber igualdad de posibilidades para que todos seamos elegidos, y para que todos puedan elegir. Tenemos que ver cómo se hacen las campañas y cómo se manejan los fondos. No hay que confundir más cuestiones de Estado con cuestiones de Gobierno.