05 de agosto de 2004

EL SENADO SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR SOBRE LAS DEUDAS FISCALES PYMES..

La CAME y los representantes de las pequeñas empresas recibieron el compromiso de senadores de trabajar sobre legislación a favor las pequeñas y medianas empresas

En el Salón de Lectura, el presidente del H.C.N Scioli dio la bienvenida a la familia de las PyMEs, a la CAME y a los presidentes de comisiones de Industria y Comercio, senadora Mastandrea; de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, senador Capitanich; de PyME, senador Urquia; de Trabajo, senador ,Prades y al vicepresidente del senador López Arias, estableciendo la preocupación del senado sobre el tema y manifestó que procura un trabajo conjunto para aumentar los puestos de trabajo y el crecimiento económico. Reconoció el esfuerzo desarrollado por la CAME y comprende los reclamos y las soluciones pendientes. Remarcó que espera un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo Nacional para respaldo, impulso y dar respuestas al sector. Manifestó a los asistentes que tengan el absoluto convencimiento que no se quiere matar a la gallina de los huevos de oro que es el sector de las pequeñas y medianas empresas.

 

El presidente de la CAME Osvaldo Cornide, por su parte confesó que a pesar de la gravedad de la situación está agradecido y halagado de que el senado le dé la importancia debida al tema y si no fuera por situaciones pasadas se animaría a decir que está emocionado.

 

Posteriormente, mostró tres ejemplos de la aplicación de RAFA, en los cuales se destaca que la deuda de una empresa a la AFIP llega a triplicarse principalmente por la aplicación del 2% mensual en las sesenta cuotas y por los punitorios aplicados. Manifestó que luego de la hecatombe del 2001 las empresas no pudieron pagar los impuesto a la AFIP y que la misma CAME recomendó que se pagara primero los salarios y se postergara el pago de los impuestos. Agregó que CAME propone que se pague la deuda pero no con intereses usurarios. Con el proyecto propiciado por CAME el estado recaudaría 200 a 400 millones de pesos más que actualmente lo haría con el RAFA, señaló. Asimismo anunció que unas 200 ó 300 mil PyMEs, entre las cuales está canales de televisión y radios, están pidiendo legalizarse para de esa manera poder presentarse a licitaciones, pedir crédito o exportar; ahora no lo pueden hacer porque le deben a la AFIP.

 

Por otro lado, dijo, que el Congreso le dio atribuciones a la AFIP para que pudiera embargar las cuentas de las empresas sin la intervención de la justicia. A su vez la AFIP avisaba a los proveedores de las empresas que le embargaba las cuentas quitándoles a la vez el crédito comercial.

Manifestó que está convencido que no existen políticas para PyMEs ya sea de crédito, de tipo fiscal o arancelario. Además, estableció que el BCRA no reglamentó la norma por la cual todavía se cobran altos interese del 35% por el uso de las tarjetas El sólo uso del postnet le significa un costo del 2% a las empresas.

 

En función de que los senadores tengan una idea de lo que ocurre pidió que se manifestaran representantes de empresas del interior.

En primer lugar habló el representante de Unión Comercial Industrial de Mendoza que manifestó que la AFIP es un grave problema porque es destructora de empresas. Además, dijo, se toman atribuciones para rematar las propiedades por precios bajo y los juzgados apoyan estas medidas. Manifestó que los empresarios quieren pagar los impuestos no la usura. .

 

En segundo lugar se manifestó el representante de Cámara de Comercio de Tierra del Fuego quien reconoció el apoyo de Scioli a las empresas. Mencionó que, sI bien ahora se atraviesa una buena situación, no fue así en el 2001 cuando se tenían en 181 comercios de los cuales 70 estaban cerrados sin posibilidades de recuperación. Ahora existen 400 comercios registrados que cumplen los compromisos fiscales y expresó que quieren pagar lo que se debe pero en función del crecimiento.

Posteriormente habló el representante de la Federación Económica del Chaco, José Luis Valdez quién expresó que es un orgullo que los tres senadores por la provincial del Chaco estén presentes en la reunión. Luego dijo que en los últimos cuatro años el Chaco perdió su moneda ya que se emitieron bonos con el cual el gobierno pagaba el 40% de los sueldos. Estos bonos no eran aceptados por los comercios de otras provincias y principalmente por la AFIP. Expresó que desean pagar pero con la recuperación de las empresas..

 

Luego el senador López Arias expresó que también los tres senadores por Salta están presentes y que su posición respecto al tema es conocida. Que conjuntamente con otros senadores como el presidente del Bloque Justicialista, senador Pichetto, elaboraron un proyecto de ley que es parecido al propuesto por la CAME. El mismo quedó frenado y luego la AFIP saca el RAFA que es difícil de pagar y por lo cual ratificó el apoyo a la iniciativa tomada por todos los asistentes, concluyó.

La senadora Curletti expresó que testimonia la posición de Scioli en el esfuerzo por la recuperación y posicionamiento de las PyMEs. Manifestó que comparó el proyecto propuesto por la CAME con el proyecto elaborado por los senadores y que en algunos puntos el proyecto de los senadores es superior, porque por ejemplo prevé mayores beneficios para la zona del NOA y NEA, contiene plazos de gracia y otros aspectos. Agregó que el proyecto de los senadores tiene estado parlamentario y los senadores están dispuesto a suscribirlo por lo que le interesa el trabajo conjunto sin importar el partido político de quienes lo hagan. En este punto Cornide manifestó que la CAME no está enamorada de su propuesta por lo que si existe otras propuestas mejores como la de beneficiar a las zonas marginales bienvenidas sean. Curletri propuso la creación de una pequeña comisión con todas las comisiones cuyos presidentes están en la mesa y los representantes de la CAME para trabajar a partir de la semana que viene.

 

 

El senador Capitanich, por su parte, manifestó que procura trabajar en armonía con el PEN en la elaboración de las normas para evitar el veto de las mismas. Por otro lado no se debe centrar sólo en la mochila de la deuda son que hay varias cosas a tener en cuenta, dijo. En primer lugar está la emisión de monedas espureas, el tema del límite de 1,000 pesos para transacciones en efectivo. Respecto de este punto dijo existe una propuesta de llevarlo a un valor más alto pero el PEN se opone aunque signifique un costo mayor debido a los impuestos como el de impuestos a los débitos y créditos. También manifestó que se debe buscar mecanismos para fijar el stock de deuda y no fijar plazos sino hacerlo según el nivel de facturación de las empresas. Finalmente dijo que el hecho de armonizar con el PEN es para beneficiar a los que debemos y no a los que no debemos.

 

El senador Urquía manifestó estar de acuerdo con Capitanich en el hecho de compatibilizar con el PEN pero que el estado actual hace que los empresarios paguen dos o tres cuotas del RAFA para luego salirse. Además, agregó, que trabajamos con Capitanich el tema de las Sociedades de Garantías Recíprocas que es un buen instrumento dado que se comprueba que muchos de los créditos se queda en Capital Federal.. Manifestó que cree que el RAFA no ayuda y debe ser modificado.

El senador Picheto manifestó que el tema no es nuevo para él, que ya en la crisis del 2001 con los nuevos senadores en las cuales estaban las senadoras participaron en la solución de los problemas del país y que seguramente la historia rescatará el aporte realizado por el senado. Dijo que apoya al gobierno pero diciéndole la verdad. Por otro lado manifestó que el RAFA se caerá y que el país necesita una legislación PyME en serio, que no existirá una verdadera recuperación del país sin la recuperación de las PyMEs Por este motivo, dijo, trabajaremos conjuntamente con la CAME y le diremos al presidente de la Nación lo que realmente pasa con la operatoria del RAFA.

 

El senador Losada dijo que escuchamos decir al Administrador de la AFIP que sólo se apega a la legislación pero que no se puede trabajar como un robot. Se debe interpretar bien la legislación ya que se debe permitir la actividad del país.. Además, expresó, que existe el temor histórico por ver cuando se verán los resultados, por lo cual pidió a los demás senadores se fije el plazo para resolver el tema y que la CAME se vaya con el compromiso hecho. Expresó que no es un problema partidario sino un tema de política y que espera no decepcionar la fe que depositaron en el senado.

El senador Gómez Diez dijo que los partidos provinciales expresan la adhesión y comprenden la problemática de las PyMEs. La crisis del 2001/02 ya ha pasado y es tiempo de acordarse de los que quieren pagar las deudas pero no a intereses usurarios, que se debe buscar el consenso con el PEN pero que las PyMEs sean parte del consenso.

 

La senadora Ibarra dijo que el RAFA no soluciona el problema por lo cual trabajará en todas las comisiones que participa con seriedad y responsabilidad.

La senadora Avelín felicitó a Scioli por la iniciativa y apertura de un espacio de participación en el cual puedan ser escuchado. El país necesita fuertes decisiones políticas y legislativas y por lo cual compromete su apoyo por que sabe que las PyMEs son las generadoras de crecimiento. Agregó que hará lo posible para que el PEN los escuche y tome decisiones de política sobre el crecimiento, sobre estímulo fiscal y sobre aranceles.

 

Finalmente se expresó un representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz diciendo que los padres de la patria deben pensar en sus hijos dado que hoy parece que los piqueteros tienen mas asistencia que las PyMEs y por lo cual el RAFA debe ser anulado lisa y llanamente.

 

Cerró la reunión Scioli diciendo que el senado asumió el compromiso de dar respuesta al problema planeado.