27 de julio de 2004

REUNION DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El secretario de Hacienda Carlos Mosse y su equipo brindaron por segunda vez en el a?o el informe de la ejecucion presupuestaria.

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El senador Capitanich luego de leer el temario de proyectos a considerar, presento y agradecio la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Mosse y a su equipo, para informar sobre la ejecucion del segundo trimestre y evaluacion del primer semestre de acuerdo a la modalidad adoptada por la comision y los funcionarios del Ministerio de Economia y Produccion.

El secretario Mosse establecio que aplicaria igual metodologia que la del primer informe del mes de abril, esto equivale a una explicacion sintetica de la ejecucion para luego responder las inquietudes de los senadores. Previamente, dijo que queria destacar tres asuntos : ratificar las tendencias dadas en el primer trimestre, las diferencias de crecimiento entre la recaudacion y el gasto que dados los mayores recursos consolidan el superavit primario, por otro lado en el caso de los recursos el impulsor del su crecimiento en el primer trimestre fue el IVA y en el segundo trimestre es el impuesto a las Ganancias el que genero mayor aporte. En Tercer lugar y en relacion a las provincias, la ejecucion del a?o 2003 todavia con resultados provisorios arrojan un superavit superior a 2.000 millones de pesos para las 24 jurisdicciones provinciales .

Luego el secretario procedio a explicar la situacion de la ejecucion presupuestaria del gobierno central, es decir del estado nacional y organismos descentralizados comenzando por el gasto primario. Establecio que respecto a igual periodo 2003 el gasto habia crecido en algo mas al 10%, en tanto los recursos aumentaron en un 21,52% lo que arroja una diferencia del superavit respecto del periodo 2003 del 40%.

En el cuadro por conceptos y referido a los recursos comparados a 2003 hizo notar que el motor de despegue son los ingresos tributarios , siendo en el 2003 de unos 22.500 millones en tanto que en el 2004 fueron de 28.220 millones de pesos. En el resto de las filas del cuadro se registra una caida como el concepto de las utilidades del BCRA que en el 2003 fueron de 3.000 millones de pesos y en el 2004 son de 1.000 millones de pesos. Con un grafico reitero que los recursos tributarios son aproximadamente similares a los recursos totales. En cuanto a los ingresos tributarios por conceptos hizo notar la inversion del crecimiento de ya que en el primer semestre de 2004 respecto al ultimo de 2003 se establece que el incremento de ganancias es de un 75% mientras que IVA fue de un 64%.

Expreso que otros de los recursos de menor cuantia son los provenientes del comercio exterior generados por un leve crecimiento de las retenciones a las exportaciones de un 14% y el incremento generado por las importaciones es mas alto registrando un 63%. Establecio que esto es logico por la salida de la crisis y por el ingreso de insumos de capital. Aclaro que en ambos conceptos juega el valor distinto que tenia la divisa aunque su efecto es mayor en el primer trimestre.

Posteriormente mostro los resultados del sector publico nacional mas el agregados de los organismo extra presupuestarios como el caso del PAMI y de los fondos fiduciarios. En este cuadro establecio que los numeros pueden ser algo distintos pero la tendencia es la misma. En el caso de impuesto a las ganancias en el segundo trimestre se tiene un incremento del 73% respecto del 26% obtenido en el primer trimestre. Para el caso de IVA la variacion fue del 58% respecto del 53% observado en el primer trimestre. Reitero que en el caso de ganancias esto fue por el vencimiento operado en tal impuesto y porque las empresas se registraron una fuerte rentabilidad como por ejemplo es el caso de las empresas petroleras.

Agrego que en el caso del impuesto a debitos o creditos mas conocido como impuesto al cheque, el crecimiento es mas moderado.

Al realizar el detalle de los recursos tributarios obtenidos por IVA, el secretario aclaro que el mejor resultado se debe al 38% de incremento de recaudacion bruta y a un 48% de menor volumen de devoluciones por exportaciones, ya que actualmente solo se devenga lo que se exporta durante el mes .

Al tratar el tema de las erogaciones por finalidad el secretario particularizo el analisis en el ANSES, estableciendo que este organismo se financia de tres tipos de fuentes. La primera es por aportes y contribuciones de la patronal y los trabajadores. La segunda fuente son los ingresos tributarios directos del ANSES y la ultima son los aportes adicionales del tesoro nacional. En el presupuesto de 2004 se previo que seria necesario un refuerzo de 750 millones de aportes del Tesoro Nacional: Luego se comprobo que, con la mayor recaudacion, serian suficientes los dos primeros conceptos y por lo cual se dicto una decision administrativa que resto los 750 millones. Este monto se destino a solucionar la crisis energetica con la compra de combustible a Venezuela, pagos a Paraguay por la compra de energia y prestamos a CAMESA.

Posteriormente, el secretario se refirio a la ejecucion presupuestaria de los ministerios estableciendo que se observa un 48% de ejecucion conjunta, a la cual califico de normal. Sin embargo al analizar la ejecucion por ministerio se tiene que explicar la existencia de algunas diferencias respecto de este valor medio.

En el caso del Ministerio de Planificacion, que tiene una ejecucion del presupuesto del 34,5%, se debe al efecto de la ampliacion de presupuesto dada en el mes de junio de los 750 millones que aun no fue ejecutado. Si se compara con el 2003 se observa que se tiene una variacion del 60%, que es significativa. Establecio que en el segundo semestre se vera la recuperacion del nivel normal de ejecucion presupuestaria. Al referirse al ministerio de Desarrollo Social, establecio que la ejecucion presupuestaria es del 36,5% y explico que es debida a que existen programas que no se ejecutaron como el caso de 10.000 pensiones por mes para otorgar a personas mayores, actualmente se otorgan unas 6.000 pensiones mensuales con lo cual no se llega a la hipotesis presupuestada.

En el caso del ministerio de Salud la cuestion central esta dada porque en el primer semestre 2004 se distribuyeron medicamentos adquiridos en el segundo semestre del 2003 . Recien en el segundo semestre del 2004 se realizara la adquisicion de los correspondientes al presupuesto 2004 .

En el cuadro de clasificacion economica destaco lo significativo del volumen de las transferencias, estableciendo que estas podian ser de dos tipos: las transferencias automaticas de recursos y las transferencias al sector privado por el pago de jubilaciones que fueron incrementadas dos veces. En cuanto al gasto en personal destaco que es igual al anterior .Finalmente se refirio al cumplimiento de la Metas Fiscales aclarando que el detalle se hace en base a caja o sea pagos realizados efectivamente y recursos por lo percibido.

Establecio que el superavit de 11.800 millones es superior al comprometido de 10.000 millones de pesos pero que se debe aclarar, agrego, que el acuerdo se hace en porcentaje del PBI y que luego en las cartas de entendimiento se lo trasforma en cifras. Establecio que en el 2004 se dio una situacion inversa al 2003 ya que las pautas acordadas fueron menores a las reales. Asi, el crecimiento del PBI se previo en un 4% mientras que las proyecciones del Ministerio de Economia y Produccion es del 6% y hay algunas proyecciones privadas del orden del 8 o 8,5%.. Explico que de todos modos la cifra equivalente al 3% es mayor, pero que el acuerdo sera cumplido en el primer semestre. Tambien destaco que el superavit logrado en el primer semestre es mayor al que se lograra en el segundo, pero el superavit total no sera el del primer semestre duplicado , esto motivado en que los mayores recursos se dieron por un vencimiento en el impuesto a las ganancias que no se repetira y porque se preve que el gasto sea importante toda vez que se ejecutara en el segundo semestre el ajuste de salarios y jubilaciones y el pago del combustible importado desde Venezuela y otras inversiones a realizar en el sector energetico..

Establecio que ello no quiere decir que en el segundo semestre se revertira la situacion superavitaria, aunque los resultados seran buenos, agrego, pero mas moderados.

Al referirse al superavit de 11.800 millones establecio que unos 9.800 millones de pesos tendran aplicaciones financieras con destino al Programa de Financiamiento Ordenado con el objetivo de reestablecer el equilibrio financiero de las provincias y a obtener un crecimiento de disponibilidades del estado y que en conjunto representa un 80% de las aplicaciones financieras.

El segundo destino del superavit es para menor endeudamiento ya que al BCRA se le debe uno 750 millones de pesos por un adelanto transitorio para amortizar deudas externas y otros pagos .

Ante una pregunta del senador Capitanich establecio que los 11.800 millones de pesos contienen el pago de 1.000 millones de pesos realizado en el mes de marzo por parte del BCRA por unica vez y a que se adelantaron pagos de aguinaldo de activos y pasivos mas el pago de sueldo a jubilados que perciben ingresos menores; que represento una suma de 800 millones de pesos.

Al referirse a las cuentas de las provincias aclaro que el Ministerio de Economia y Produccion es receptor de la informacion remitida por las provincias por lo cual los resultados son provisorios. Sin embargo, en el tema de los recursos tributarios se una diferencia con lo previsto por lo cual se estima que el incremento del 18% sea conservador. De todos modos, establecio, se observa estabilidad de la situacion respeto de lo obtenido en diciembre del 2003. En este punto agrego que la ejecucion provisoria es similar a la dada en el mes de abril pero que el dato saludable es que se subestimo el superavit primario de las provincias que es aproximadamente de 3.400 millones de pesos.

En cuanto a las proyecciones se refirio que las estimaciones de ingresos y gastos de las provincias arrojan mejores resultados de los acordados que puede darse que no se alcancen los registrados en el 2.003 pero que seran superiores a los de la decada de 1.990.

Finalmente, se refirio al cuadro resumen de las proyecciones en donde aclaro que se vera el impacto de mayores salarios tanto de empleados publicos como el pago de fondo de incentivo docente que no son desechables y de la ejecucion de obras.

Posteriormente el senador Sanz realizo una serie de preguntas. Comenzo disculpandose con el secretario Mosse porque abordaria preguntas sobre el decreto 917/04 publicado en viernes pasado y pregunto sobre el impacto del mismo en los resultados hasta fines de a?o. El secretario Mosse resalto que en modo alguno pone en riesgo el superavit aun teniendo una buen nivel de ejecucion presupuestaria.

Sanz requirio aclaraciones sobre las aplicaciones financieras al P.F.O. y sobre las disponibilidades del estado. Respecto de estas ultimas Mosse aclaro que son mayores a las tenidas en diciembre puesto que se intervino en el mercado de divisas con parte de las cuales se realizaron pagos al exterior.

En lo referente al P.F.O. establecio que la suma prevista es de uno 2.000 millones de pesos en este a?o, auque aclaro que no es una suma exacta.

Sanz pido que se aclare el por que si se tienen disponibilidades se mantiene deuda con el B.C.R.A. Al respecto Mosse aclaro que se debia a que las amortizaciones superaron a los desembolsos que se hacen luego de la revision de las metas por parte del FMI.

El senador Sanz pregunto cual es el monto que representa el impacto de la suba de salarios de empleados publicos y si estan contenidos en los 596 millones de pesos establecidos en el decreto 917/04 destinado a funcionamiento del estado. Mosse respondio que representan una cifra de alrededor de 130 millones de pesos. Respecto a los montos del decreto realizo una breve descripcion por ministerio diciendo en por ejemplo al Ministerio de Justicia le dan unos 200 millones de pesos destinado al Plan de Seguridad. En el Ministerio de Defensa se amplio las partidas para el pago del envio de tropas a Haiti, para la Campa?a Antartica y para adquisicion de equipamiento. En el Ministerio de Planificacion la suma es de uno 875 millones de pesos destinado al sector de energia. En el caso del Ministerio de Educacion los fondos se destinan al pago del Fondo de Incentivo Docente

El senador Sanz insistio que la suma de 130 millones de pesos por el incremento salarial de empleados publicos representa para las provincias una suma mayor dada la estructura salarial de las mismas, particularizando que en el caso de Mendoza se estima en unos 279 millones de pesos. Sanz pregunto si existen previsiones de auxilio por parte del Estado Nacional. Mosse establecio que es un tema que se debe discutir teniendo varias cosas en cuenta como por ejemplo que el gobierno nacional no fue el primero en incrementar salarios, que no se deben hacer transmisiones automaticas y que no estaba contemplado el incremento de los recursos tributarios por el cual las provincias reciben recursos coparticipables mayores a los previstos.

El senador Sanz pregunto sobre la baja ejecucion de los ATN por parte del Ministerio del Interior y si no se preveia destinar estos fondos al auxilio de las provincias para el aumento de salarios de empleados publicos. Mosse repondio negativamente.

Finalmente Sanz se refirio al aumento de partidas destinadas a difusion de actos del gobierno nacional. Mosse establecio que no vino preparado para responder tal cuestion pero que estimaba que en el caso de que las provincias decidan incrementar salarios, estaban en condiciones de hacerlo. El senador Sanz se disculpo pero establecio que de los mayores recursos el estado nacional se queda con el 70%.Al respecto el secretario Mosse aclaro que el incremento de recursos tributarios es mucho mayor en los coparticipables por lo cual la situacion de las provincias es mucho mejor y reitero que son varias las cosas a tener en cuenta en el caso de hacer este tipo de discusion.

Para finalizar el informe de los funcionarios de la secretaria de Hacienda el senador Capitanich presento una serie de proyectos de ley en agenda de la comision y sobre los cuales requirio la opinion del se?or secretario. Mosse puntualizo que debia retirarse y por lo cual es subsecretario Presa permaneceria en la reunio para evacuar toda duda.

A continuacion se considero el EXPTE. CD-27/04, Proyecto de Ley en Revision modificando el art. Incorporando sin numero a continuacion del Art. 7? de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (T.O. 1997) disponiendo que en ningun caso seran de Aplicacion respecto del aludido gravamen las exenciones genericas del impuesto en cuanto no lo incluyan taxativamente. Al respecto Presa realizo una realizo una historia de los hechos que llevaron a la redaccion del proyecto de ley y se acordo realizar una nueva redaccion toda vez que la actual podia ser confusa.

Al considerar el Expte. Cd-29/04, Proyecto de Ley en Revision remitiendo las obligaciones tributarias pendientes de cancelacion, originadas en el impuesto creado por la Ley 25.053 de Fondo Nacional de Incentivo Docente y al preverse un posible choque con lo dispuesto por el articulo 76 de la Constitucion Nacional se decidio realizar un detenido analisis del mismo.

Respecto al Expte. Cd-28/04, Proyecto de Ley en revision sobre aceptacion de la tarjeta magnetica como medio de pago por parte de los monotributistas y otras cuestiones conexas no hubo mayores precisiones.

Para consideracion de estos y los restantes proyectos de ley se acordo con el funcionario Presa su presencia en la proxima reunion de la comision.

En la reunion se consideraron los siguientes proyectos de Comunicacion:

Expte. S-1774/04,Senador Saadi,

Expte. S-1914/04, Senadora Mastandrea,

Expte. S-1821/04, Senadoras Mastandrea y Curletti,

Expte. S-1917/04, Senadora Mastandrea.

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Para mayor informacion dirigirse a hacienda@senado.gov.ar