15 de diciembre de 2006

EL FONDO ALGODONERO TIENE 20 MILLONES MÁS 10 DEL 2006 EN EL PRESUPUESTO NACIONAL

Declaraciones del senador Capitanich.

El Fondo Algodonero no llegará a los 50 millones de pesos que se preveía que aporte el gobierno nacional, sino a sólo 30, sumando lo presupuestado para el año que viene y lo incluido en los gastos de 2006, comentó ayer el senador Jorge Capitanich.

El legislador dijo que para el Fondo Algodonero hay en el presupuesto 2007 una partida de 20 millones de pesos *en lo que se denomina Obligaciones a cargo del Tesoro Programa 91, más los 10 millones de pesos que en el mismo Programa 91 se incluyeron en la ampliación del presupuesto 2006. Por lo tanto, hay 30 millones de pesos para cumplir los objetivos de la ley 26.060, sobre un total de 50 millones de pesos que se preveían asignar*.

Cuando se le preguntó cómo puede ser que el gobierno nacional no cubra la totalidad de esos recursos previstos, teniendo en cuenta la importancia del algodón para la economía regional y considerando que hoy el país tiene reservas por más de 31.000 millones de dólares, Capitanich contestó que *el tema central es que hay que dictar la reglamentación por parte del Ejecutivo y ponerla en marcha, y a partir de ahí se pueden reasignar partidas para que eso pueda cumplirse*.

Para el Chaco

Capitanich, en declaraciones a FM Universidad, hizo un análisis del presupuesto aprobado y dijo que la oposición planteó *inexactitudes e inventos que nada tienen que ver con la realidad* al cuestionar la proyección de gastos y recursos que presentó el gobierno nacional.

En cuanto al Chaco, dijo que el año que viene *va a recibir unos 3.800 millones de pesos, de los cuales 2.225 millones son coparticipación federal y otras transferencias nacionales, pero hay además transferencias de capital y otras erogaciones*.

*Lo importante es que hay una gran masa de recursos que se invierten, y también la planificación de obras de carácter estructural que el año que viene se van a ejecutar con gran intensidad*, sostuvo.

Como ejemplo dijo que en el primer semestre de 2007 *con seguridad el Gasoducto del Norte estará en plena ejecución* y que la autovía de la ruta 16 podría acortar sus plazos de ejecución, mientras que arrancarían los trabajos para la autovía de la ruta 11.

Además, dijo que se avanzaría en las obras de reparación de la ruta 16 más allá de Sáenz Peña. *Creo que habrá múltiples inversiones que se irán concretando en el próximo período*, añadió.

En cuanto a la ruta 7 dijo que *no tiene impulso porque hubo demoras en formalizar el convenio con Vialidad Nacional. Cuando hay voluntad y se trabaja en conjunto, hay resultados. Por ejemplo se prevé que en mayo empiecen las obras de construcción para la ruta 13, y en tres tramos se hace el proyecto ejecutivo para la ruta desde Villa Angela por la vieja traza*.