28 de septiembre de 2006

EL SENADO APROBÓ LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A POBLADORES DE LA COLONIA PASTORIL

Es una iniciativa de los tres senadores nacionales del Chaco.

Una histórica reparación concretó hoy el Senado de la Nación al restituir la tierra a sus legítimos habitantes, a través de un proyecto de ley conjunto entre los tres senadores chaqueños: Jorge Capitanich, Alicia Mastandrea y Miriam Curletti. Se trata de un grupo de 20 familias que desde principios del siglo XX habitan en la Colonia Pastoril, en el Departamento Presidencia de la Plaza.

El proyecto surgió de una reunión celebrada en el mes de junio con autoridades del INTA con los senadores Capitanich y Masandrea y el vicepresidente del organismo Amadeo Nicora, y dos productores de la colonia en representación de los demás habitantes de la zona rural, Sixto Liva y María Gómez.

La ley impulsada desde el Senado de la Nación por los legisladores chaqueños transfiere 260 hectáreas discriminadas en tres sectores de 150, 110 y 10 hectáreas que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; a la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, como una medida de histórica reparación del gobierno Nacional con un grupo de familias que desde principios del siglo XX se asentaron en las Colonia Pastoril, trabajando la tierra y criando ganado hasta que las mismas quedaron incluidas en el conjunto de tierras forestales que pertenecieron al Instituto Forestal Nacional y posteriormente al INTA.

*Este grupo de familias constituyeron una colonia productiva siendo además guardianes de hecho de los recursos del Parque Nacional Chaco, por lo tanto son los pobladores históricos de esta tierra, y con el acuerdo de las autoridades del INTA, el proyecto de ley pretende devolver el título de propiedad, y con ello, todas las facultades para hacer uso y producir en las mismas, a sus verdaderos dueños*, manifestó Capitanich en el recinto durante la sesión en la que por unanimidad por los integrantes de la Cámara Alta.

El proyecto contó con la aprobación del INTA y en su momento, el vicepresidente de la entidad, Amadeo Nicora consideró que *a la vista de los antecedentes, es más que claro que estas familias están en esa zona desde los primeros años del siglo pasado, por lo que la institución no va a objetar el traspaso de estas tierras*, señaló Nicora.

Anoche, el Senado concretó el primer paso para esta reparación histórica. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción y fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior aprobación definitiva.