09 de agosto de 2006

LOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS, CONFORMES. NO HABRÁ REMATES DEL BANCO NACIÓN Y SE DARÁ AYUDA PARA EL ALGODÓN

El senador Capitanich se reunió con la ministro de Economía y Producción, la presidente del BNA y los representantes de la FAA.

La Federación Agraria Argentina (FAA) suspendió hoy las movilizaciones que iba a realizar en los próximos días en distintos puntos del país, al abrirse un canal de diálogo con el Gobierno para la refinanciación de la deuda de 9.000 productores rurales, y la puesta en marcha de ayudas extraordinarias a las economías regionales, empezando por la siembra de algodón.

 

La decisión de la entidad agraria fue hecha por su titular, Eduardo Buzzi, durante un alto en la reunión que mantiene con la Ministra de Economía, Felisa Miceli. `La reunión es positiva y hay vocación de dialogo. De hecho están suspendidas todas las medidas`, dijo Buzzi a la prensa.

`Mientras se avance en el diálogo, en la procura de soluciones, las medidas estarán suspendidas`, dijo el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores rurales. En el marco de este clima favorable, las autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de la FAA avanzaron en delinear `una ayuda financiera extraordinaria` para iniciar la siembra del algodón en las provincias del norte, encarada principalmente por pequeños y medianos productores rurales. `De acá a 15 días debemos delinear una ayuda extraordinaria para los productores para iniciar la campaña algodonera`, dijo Buzzi. Esta ayuda consistiría en otorgar a cada productor 120 pesos por hectárea sembrada para llevar la producción total este año a 400.000 hectáreas, contra las 300.000 de 2005, y así brindar la materia prima necesaria para el sector textil. Según Buzzi, esta ayuda servirá para movilizar un sector que ocupa a unas 80.000 personas. Además de Miceli y Buzzi, participaron de esta reunión la subsecretaria de Programación Económica, Silvia Canela, el senador por Chaco, Jorge Capitanich, y la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto. Con respecto a la entidad oficial, Buzzi eplicó que la FAA pugna porque se refinancien unos 950 millones de pesos que están en manos de unos 9.400 productores rurales. `Hace dos años eran 40.000 los productores que tenían deuda, pero han podido pagar y quedaron estos, que pertenecen al noroeste y el noreste argentino, fuera de la zona de la Pampa Húmeda, y que viven de las economías regionales`. Buzzi destacó que `hubo un acercamiento de parte del Banco Nación` al proceso de refinanciamiento, aunque recalcO que `se necesita más`. `Tenemos que seguir con el diálogo y mientras tanto fortalecer a las economías regionales para poder activar esos sectores`, concluyó el titular de la Federación Agraria.

 

Los productores chaqueños, conformes.

De acuerdo con el director regional de Federación Agraria Argentina (FAA), Juan Gallovich, la reunión de ayer con la ministra de Economía de la Nación, Felisa Micelli; y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Graciela Ciganotto, fue positiva, porque allí se informaron de una reciente resolución de la entidad bancaria oficial que establece un recálculo de la deuda y una nueva refinanciación para los productores en mora, por un monto de hasta 300.000 pesos.

Por otro lado, con respecto al segundo pedido fuerte que llevó esta comitiva integrada por dirigentes de FAA y cooperativistas chaqueños, también lograron una amplia luz de esperanza, ya que la ministra le habría asegurado que es intención del gobierno nacional que se siembre algodón, y en este sentido le podrían dar respuestas positivas al reclamo de un crédito no reintegrable hacia los productores algodoneros para la próxima campaña.

"En realidad fue positiva la reunión, en el sentido de que la ministra escuchó los planteos que vinimos hacer, y nos atendió por más de una hora y media", dijo anoche, vía comunicación telefónica, el dirigente de FAA, Juan Gallovich, una vez finalizado el encuentro en el Ministerio de Economía de la Nación.

La comitiva chaqueña, acompañada por las máximas autoridades de FAA, Eduardo Buzzi y Pablo Orsolini, fue recibida además por la presidenta del Banco Nación, Graciela Ciganotto; y otros funcionarios técnicos del Ministerio de Economía. También se sumó a la reunión el senador chaqueño Jorge Milton Capitanich.

En primer lugar, la ministra recibió el petitorio que llevaron los dirigentes chaqueños, "y creo que entendió el problema que estamos pediendo con respecto a la ayuda extraordinaria que se requiere para seguir sembrando, y delegó en su equipo de asesores elaborar una propuesta para un apoyo a la próxima campaña algodonera", señaló Gallovich

 

AVANCE POR LAS DEUDAS DEL NACIÓN.

"Se avanzó mucho en el tema del Banco Nación, porque en la reunión se explicó que existe una nueva normativa en la cual se establece una reestructuración de la deuda, que incluye llevar la deuda al origen, y una nueva refinanciación. Esta resolución sería del 10 de julio, pero no se había dado difusión al respecto", explicó Gallovich.

"Según tenemos entendido, se trataría para los clientes con moras de más de 30 meses, con deudas de origen de hasta 300.000 pesos", especificó el dirigente chaqueño.

Entre otros puntos, también se trabajó en el sentido de que los productores puedan tomar nuevos créditos, ya que existe un sector que pagó u obtuvo quitas con bonos que no podían acceder a líneas a crediticias

"Consideramos positiva la reunión, en particular por la predisposición de la ministra. Aunque nosotros le explicamos que el tiempo de los políticos no es el mismo que el tiempo de los productores, y que las respuestas se tenían que dar de manera urgente", concluyó Gallovich.

 

Gentileza de diario Norte del Chaco