02 de agosto de 2006

CAPITANICH CRITICÓ A DIPUTADOS CHILENOS POR SU POSTURA SOBRE EL PRECIO DEL GAS

"Incluida la presidente Bachelet, faltan a la verdad y son irresponsables",dijo

Buenos Aires, 2 (Télam).- El senador nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, criticó a la Cámara de Diputados chilena, por haber presentado un proyecto de apoyo a la presidenta Michelle Bachelet, por las diferencias que surgieron cuando el gobierno argentino decidió subir el precio del gas enviado al país trasandino.

 

`Todas la manifestaciones hechas sobre este tema desde Bachelet hasta los propios legisladores chilenos son irresponsables, faltan a la verdad, son falacias argumentales y esconden la incapacidad de la república hermana de Chile de reconvertir su matriz energética`, dijo Capitanich.

 

El legislador, en declaraciones a Télam, tras conocerse el apoyo recibido por Bachelet de parte de diputados chilenos, aseguró que `la República Argentina subsidió la matriz energética chilena por 15.000 millones de dólares durante estos años`, y consideró que `cualquier reclamo que deba hacer Chile lo debe hacer a las empresas que suministran el servicio de gas`.

 

`Esto es un contrato entre particulares y no es nuestra culpa si estas empresas no hicieron las inversiones correspondientes en la Argentina`, agregó en referencia a la falta de medios para asegurar la provisión del fluido en el país y para el exterior.

 

`Chile no puede pretender que la Argentina subsidie su gas`, insistió Capitanich para luego expresar que el precio de 4,70 dólares por millón de BTU, que será el costo que deberá pagar Chile a partir de ahora `es razonable`.

`Eso incluye el costo del transporte. Es el mismo esquema que se trasladó a Brasil y Uruguay, con quienes no hubo ningún problema`, aseveró.

Finalmente, el senador reiteró que `la manifestaciones de la presidenta Bachelet y de los legisladores son irresponsables, faltan a la verdad y constituyen una ofensa al pueblo argentino`.