CAPITANICH CONFIRMA QUE UNA REFORMA TRIBUTARIA DE FONDO NO ESTÁ EN LA AGENDA NACIONAL
Declaraciones del senador Capitanich.
Los empresarios y dirigentes que alentaban lograr conmover este año al gobierno nacional con el reclamo de políticas tributarias diferenciales para aliviar la carga tributaria y apuntalar el empleo formal y el desarrollo en la región, deberán seguir luchando en instalar el reclamo y esperar por lo menos otros dos años más.
Esta es la composición que surge de la disertación de ayer del senador Jorge Milton Capitanich en la jornada de capacitación organizada por el sindicato del personal de la DGI ayer en Resistencia. Detalló allí las modificaciones parciales en discusión en el Senado para el IVA y Ganancias, y restó toda chance de reforma estructural en lo que queda del año y también durante 2007, que auguró signado por la agenda electoral.
*No advierto perspectivas que permitan avanzar en la reforma de los componentes centrales del actual esquema tributario y tampoco advierto posibilidades de plantearlas el año que viene que es un año electoral*, señaló ayer luego de relevar las modificaciones en marcha.
Ante un calificado público de profesionales locales de la DGI, tributaristas y contadores independientes, el senador adelantó que planteará este próximo martes a la ministra de Economía Felisa Miceli, en un seminario que compartirá con senadores justicialistas, la necesidad de analizar *incentivos fiscales de sintonía fina* para el estímulo del empleo y el fomento de la actividad en las economías regionales que permitan a empresarios como los chaqueños de sectores del comercio o la construcción, afrontar los mayores sueldos y cargas sociales a su cuenta que implican las nuevas escalas salariales definidas en Buenos Aires.
*Tomar el 100 % de los aportes y contribuciones patronales como crédito del IVA, tiene un costo fiscal, no superior a los 30 millones por año* señaló para contrastar la cifra con los 1.500 millones en que se incrementó la recaudación de Ganancias.
*Se los estoy planteando el martes a la ministra, que ya nos pidió en la comisión que no aprobemos ninguna excepción*, advirtió.
Reformas parciales
Capitanich adelantó los términos de las últimas modificaciones tributarias decididas y en discusión en el Congreso, el cambio en las alícuotas del IVA en los productos de la cadena de valor de las harinas y la definición del pago del impuesto a las Ganancias para los jueces. También relevó proyectos en marcha de su autoría para eximir de la obligación retroactiva del pago bancarizado de sumas de más de $1.000 a las provincias que tuvieron cuasimonedas, un sistema de desgravación de ganancias para estimular el aumento del stock ganadero y un mecanismo de compensación para las cooperativas algodoneras locales que reciben bonos de clientes en provincias promocionadas que no pueden luego restar del IVA que deben pagar.
*Pero no advierto posibilidad de otros cambios en los grandes componentes impositivos* señaló refiriendo a los principales impuestos, que, en el caso de Ganancias aumentó considerablemente su participación en el PBI.
*El presidente nos ha pedido que cuidemos superlativamente el resultado fiscal* señalo para apuntar que necesariamente, cada modificación repercute en los recursos nacionales. *No hay ninguna perspectiva de modificación salvo en el impuesto a las ganancias para los jueces*, insistió.
Atención de diario Norte del Chaco.



