EL ACUERDO CON BOLIVIA ES POR 20 AÑOS PARA HACER POSIBLE EL GASODUCTO.
Declaraciones de Capitanich a medios de la provicia del Chaco.
El senador Jorge Capitanich dijo ayer que los términos de acuerdo entre Argentina y Bolivia para la provisión de gas a nuestro país fue pensado para hacer viable la construcción del Gasoducto del Norte, obra que el Chaco espera ver concretada para tener por fin acceso a una red de ese fluido.
Capitanich, en declaraciones a FM Universidad, dijo que *está absolutamente confirmado en cuanto al acuerdo el precio de transacción del gas, y se va a fijar sobre la base de 5 dólares por millón de BTU. La Argentina venía pagando 3,20 dólares por millón de BTU. Es un precio superior, pero con mayor aprovechamiento de propiedades y con la posibilidad de que Argentina haga una ecuación gasífera en donde también haya un componente de exportación hacia Chile, con lo cual se podría equilibrar y no habría incidencia en los precios internos*.
Licitación a la vista
El legislador comentó que el acuerdo *será por 20 años y establece que el suministro total en el pleno de producción será de 27,7 millones de metros cúbicos, lo cual permitiría automáticamente al gobierno argentino propiciar el proceso de licitación pública nacional e internacional, para que durante el segundo semestre de este año puedan establecerse los mecanismos para el inicio de la ejecución de obras de Gasoducto del Norte*.
*Esto despeja todas las incógnitas que había sobre el tema*, aseguró, y recordó que *había tres condiciones claves en el proceso. El primero era cómo se establecían los regímenes de incentivo para las inversiones. Nosotros sancionamos la ley que establece mecanismos de reintegro para el IVA y/o régimen de amortización acelerada para el Impuesto a las Ganancias, que es una condición importante en virtud de los bienes de capital incorporados al gasoducto*.
En segundo lugar mencionó *la inestabilidad política boliviana, que felizmente se subsanó con la elección que ungió presidente a Evo Morales* y en tercero *un acuerdo internacional para la provisión de gas en tiempo, sustentabilidad y oportunidad*.
*Están dadas todas las condiciones para que se produzca el proceso de licitación pública, porque esto oportunamente fue una iniciativa privada de una empresa en el marco de la ley de transporte de gas y la ley de hidrocarburos*, dijo. El grupo empresario fue Techint.
Música sin IVA
El senador Capitanich habló también de la eliminación del IVA para los espectáculos musicales, que se votó el miércoles. Sobre el tema dijo que *había una situación histórica, donde todos los espectáculos estaban exentos, hasta que la ley de superpoderes para Cavallo en tiempos de De la Rúa eliminó la exención*.
Luego hubo otras medidas y Capitanich dijo que como secuela de esto *en Resistencia y otras ciudades no hay casi espectáculos musicales, porque no sólo deben pagar el 21 por ciento del IVA, sino también Ingresos Brutos y tasas municipales, que impide fijar el precio de entradas a valores razonables para que la gente vaya*.
La ley Cristina
En cuanto al no tratamiento del proyecto de Cristina Kirchner para regular el dictado de decretos de necesidad y urgencia, negó que la postergación haya sido un desaire hacia la esposa del presidente. *Lo que ocurrió es que vamos sesionar el miércoles con la presencia del jefe de gabinete, y el jueves para discutir el tema de los decretos de necesidad y urgencia. Por la característica de la norma, tenemos que lograr mayoría especial, es decir al menos 37 votos, y tenemos una ausencia importante de legisladores por misiones al exterior. Entonces, queremos esperar para garantizar la presencia de la totalidad de los senadores de nuestro bloque, para darle tratamiento adecuado a este proyecto, y también porque hay disidencias sobre esta iniciativa*, apuntó el senador.



