28 de junio de 2006

APROBARON PROYECTO DE CAPITANICH PARA DETECCIÓN PRECOZ Y TRATAMIENTO DEL MAL DE CHAGAS

Los senadores lo aprobaron por unanimidad.

El Senado de la Nació aprobó hoy un proyecto del senador Jorge Capitanich que promueve el temprano examen en carácter de obligatorio para la detección del mal de Chagas, y su posterior tratamiento. El proyecto incluye además un articulado dirigido a la discriminación que sufren los chagásicos en el ámbito laboral en virtud de la aplicación de la ley 22360, por la cual se somete a los postulantes a exámenes y la detección de dicha enfermedad actúa como motivo de rechazo de los postulantes.

 

Por otra parte, ya fue aprobado por el Senado otro proyecto de Capitanich declarando el Día Nacional de la Lucha contra el Mal de Chagas al 9 de noviembre, en conmemoración de la muerte del doctor Salvador Mazza, ocurrido en esa fecha del año 1946.

 

Por unanimidad

La ley, que contó con dictamen por unanimidad de la Comisión de Salud y Deporte del Senado de la Nación, fue también aprobada en el recinto de la Cámara Alta por unanimidad.

En la fundamentación que Capitanich manifestó en el recinto, señaló que "la enfermedad de Chagas-Mazza es la principal endemia en la República Argentina y uno de los mayores flagelos de América Latina según la OMS. Lamentablemente, la transmisión vectorial de la enfermedad continúa activa en varias de las provincias endémicas del centro y noroeste argentino y según varios especialistas está recrudeciendo en los últimos cinco años".

 

Más adelante, Capitanich mencionó que "según estimaciones del año 1993, en nuestro país, existen aproximadamente 2.3 millones de personas infectadas y varios millones en riesgo de contraer la enfermedad. Es muy importante tener en cuenta que, entre los infectados, los jóvenes menores de 14 años tendrían posibilidades de cura, si se los diagnosticara y se los tratara. A ellos especialmente se dirige esta ley", agregó.

 

Por otra parte, también destacó que "otro de los aspectos más acuciantes para los enfermos chagásicos es su ubicación en el ámbito laboral. Actualmente, por aplicación de la ley nacional 22360, el único análisis que se hace sistemáticamente es el que no debería hacerse, es decir, el que hacen las empresas a los postulantes, cuyo único resultado es que a quienes tienen Chagas se les niega el trabajo". En este sentido, Capitanich agregó que "el proyecto propone la derogación de la realización del test diagnóstico en el examen pre-ocupacional y la obligatoriedad de la realización de los análisis para detectar la enfermedad tanto en el ingreso al primario como al secundario de todas las escuelas del país de manera conjunta con el Plan de vacunación, asegurando así la evaluación temprana y altas probabilidades de cura para la población comprendida".

 

Día nacional de la lucha contra el Chagas

Finalmente, el senador chaqueño autor de la norma, mencionó que "dado que la acción más efectiva sigue siendo la difusión y la prevención, factores que influyen no sólo en la transmisión vectorial de la enfermedad sino en la discriminación de los enfermos chagásicos se propuso un proyecto de ley para instituir el 9 de Noviembre como Día Nacional de Lucha contra el Mal de Chagas - Mazza, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte del Dr. Salvador Mazza. El objetivo es que actúe de recordatorio de la endemia que sufre nuestro país y como medio de intensificación de las campañas de difusión sobre los agentes causales, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tanto en los medios de difusión masivos como en las escuelas y centros sanitarios".