27 de junio de 2006

CHINA TIENE INTERÉS DE INVERTIR EN EL CHACO

Capitanich concedió una audiencia al embajador de la República Popular China.

El actual embajador de la República China en Argentina, Zhang Tuo manifestó el interés del gigante asiático en realizar inversiones directas en el norte argentino y especialmente en la provincia del Chaco, por su posición estratégica en dicha región.

 

La reunión realizada en el despacho del senador Jorge Capitanich, se produjo en el marco del interés de empresarios chinos de realizar inversiones en el Chaco. De la reunión participó también el ex embajador argentino en la República China, doctor Federico Barttfeld.

 

En diálogo con el embajador chino, Capitanich comentó sobre *el avanzado estado de negociación con la firma china Sanhe Hopeful Grain & Oil, quien junto con un pool de empresas argentinas y organizaciones gremiales, tendrían a su cargo la explotación del Ferrocarril Belgrano Cargas*.

 

En este sentido, el embajador Zhang Tuo explicó que *son muchas las empresas que tienen interés de realizar inversiones directas en el norte argentino, una región donde la provincia del Chaco ocupa un lugar estratégico, no solo a nivel comunicacional, sino también por su amplia extensión de tierras que generan un atractivo especial para quienes quieren invertir en el cultivo de la soja, producto de alto consumo en China*.

 

Capitanich invitó al embajador y por su intermedio a empresas asiáticas para realizar un viaje a la provincia del Chaco, previa organización formal de los contactos con el gobierno provincial, *para establecer los lazos que permitan ver las posibilidades que la provincia ofrece*, indicó el senador.

 

El embajador chino señaló que la visita a la provincia es una posibilidad cierta a corto plazo, en virtud del interés manifiesto de empresarios chinos de realizar inversiones en la zona. En tal sentido, acordó con el legislador chaqueño establecer una agenda de trabajo que permita concretar la visita a la provincia a corto plazo, y lograr así también inversiones a corto plazo.