22 de junio de 2006

AGUA POTABLE, GAS Y PROPIEDAD DE LAS TIERRAS.

Si se cierra el 29 de junio acuerdo de precios con Bolivia deberá licitarse el Gasoducto del NEA

El senador Jorge Capitanich dijo que en las negociaciones con Bolivia por la provisión de gas para el Gasoducto del NEA está *todo prácticamente cerrado*, y sólo resta que Néstor Kirchner y Evo Morales acuerden el precio al que la Argentina deberá pagar el fluido a Bolivia. Esto podría suceder el 29, cuando el mandatario boliviano visite nuestro país.

 

Capitanich, en declaraciones a FM Universidad, dijo que en el Senado se tiene la noticia de que el 29 se firmaría el acuerdo entre los presidentes. *Técnicamente, el acuerdo está cerrado entre las partes, y la visita de Evo Morales el 29 determinaría la factibilidad de la firma del convenio, faltando solamente la definición estricta en materia de precios*, indicó.

 

El legislador anotó que hoy la Argentina *paga entre 3,20 y 3,30 dólares por millón de BTU, y la pretensión boliviana era incrementar ese precio, pero entiendo que todos los otros aspectos están negociados: la ratificación del convenio de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, que es el contrato vigente; la extensión del contrato para la incorporación del Gasoducto del Norte; y también las inversiones necesarias de Argentina a Bolivia respecto a la planta de separación de gases y transferencia de tecnología para el procesamiento de gas boliviano en Bolivia*.

 

*En realidad podríamos decir que la negociación está técnicamente cerrada en todos los temas, a excepción del tema precios, que es lo que deben definir ambos presidentes*, añadió.

En caso de un acuerdo satisfactorio, Capitanich dijo que la Argentina hará una licitación internacional por el gasoducto *para garantizar transparencia en el proceso* y porque *eso permitirá tener precios más competitivos*.

 

Criollos despojados

Capitanich comentó que en los últimos días estuvo recorriendo la provincia, y que en Taco Pozo estuvo con gente de la asociación Fuerza Criolla, como también en Fuerte Esperanza. El legislador dijo que habló *de la problemática de la tierra y de un mecanismo de apoyo institucional y financiamiento para que puedan desarrollar actividades productivas*.

 

Al respecto dijo que los 500 asociados de Fuerza Criolla no sólo reclaman la transparencia en la adjudicación de tierras, sino también mejores condiciones de trabajo, buscando mejorar por ejemplo el funcionamiento de la delegación de Senasa. La recorrida incluyó a Nueva Pompeya, Sauzalito y Castelli.

Sobre el escándalo de las tierras dijo que Fuerza Criolla le expuso una serie de acciones, como amparos presentados ante la justicia, donde hubo *unos 270 casos en los que se aplicaron mecanismos de despojo de sus tierras. Nosotros analizamos la gravedad de esta situación, y trabajamos para medir el daño respecto al impacto ambiental de esto, y coordinamos acciones con la Secretaría de Agricultura, para que a través de un programa puedan calificar para obtener equipamiento, como tractores y herramientas, y para financiar la vacunación de ganado*.

Además dijo que se comprometió a apoyar a Fuerza Criolla *para que tengan todos los elementos necesarios para el ejercicio pleno de sus derechos*.

 

Agua crítica

El senador explicó también que la obra de agua para Pampa del Infierno, dijo que *el proyecto de Loro Blanco es el que sustituye el proyecto de financiamiento de provisión de agua del sistema Las Juanitas, que tiene de 10 a 12 kilómetros de provisión, y provee para Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo. Hoy Pampa del Infierno tiene una provisión de 250.000 litros por día, y tiene una demanda de 400.000 a 500.000 litros, mientras que Concepción del Bermejo tiene una demanda superior a 120.000 litros por día. La solución estructural consiste en tomar el agua sobre el sistema del Loro Blanco, que es un acueducto de más kilómetros*.

Sobre esta obra dijo que *esto está incorporado al presupuesto nacional para que la nación financie la obra y se aumente la oferta de agua potable*. En cuanto a la licitación, dijo que se prevé luego de que se apruebe la documentación pertinente.

Dijo que algo similar sucede con Taco Pozo, donde ya se dio la no objeción para que el municipio pueda establecer los mecanismos de contratación para ver si se puede hacer una perforación en un acuífero para obtener de allí agua potable. La demanda de la localidad es de 900.000 litros diarios. Actualmente, de un total de 9.000 habitantes de la zona urbana, sólo 4.000 tienen conexión a agua potable, y el agua en la región tiene un alto contenido de arsénico. *La necesidad allí es si se identifica una perforación útil, o si por ósmosis inversa se consigue agua potable. En cualquier alternativa Taco Pozo tiene financiamiento*, dijo Capitanich.

 

Gentileza de diario Norte de la provincia del Chaco.