CAPITANICH RECLAMÓ POR LAS DIFICULTADES DE LA PROVINCIA POR LA FALTA DE GAS OIL
Folgar garantizó que a través de un mecanismo de denuncias se evitará el desabastecimiento
El subsecretario de Combustibles, licenciado Cristian Folgar, acordó hoy en el Senado con la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, que ante la faltante de combustibles, la entidad presente una denuncia ante la Secretaría para evitar "cuellos de botellas" en el normal abastecimiento de combustibles, especialmente con el gas oil. Folgar concurrió al Congreso invitado a participar de la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde su presidente, el senador chaqueño Jorge Capitanich, aprovechó su presencia para consultarlo por la situación que se vive en la provincia del Chaco y en el norte del país.
En este sentido, el funcionario nacional realizó un diagnóstico respecto de la situación de desabastecimiento sufrida en distintas regiones del país "atribuidas al crecimiento en la actividad económica de la región", destacó Folgar. También destacó que "se tomaron las previsiones necesarias realizando incluso la empresa ENARSA una importación de gas oil que finalmente fue ofrecido a las empresas eléctricas para descomprimir el mercado, debido a que no se recibió pedido alguno, ni denuncias de faltante".
En este sentido, Capitanich planteó que "la dificultad que tienen los pequeños comerciantes para realizar denuncias contra multinacionales, es el riesgo de sufrir represalias ante planteos de incumplimientos de contratos de provisión. Es por ello que, queremos saber si la Municipalidad o algún gobierno provincial puede realizar esa denuncia". Al respecto, Folgar destacó que "no importa quien denuncie, el problema es que hay que tener bien identificado quien es el propietario de estación de servicio al que esta sin combustible".
Quejas repetidas
Además del senador Capitanich, fueron varios pares de las provincias del Norte que reclamaron al funcionario la crisis ocurrida durante el último mes. La senadora Miriam Curletti manifestó su preocupación por la falta de previsión en virtud de que "nuestras provincias tienen un serio problema en los costos de traslado de su producción y con este desabastecimiento se generó en las provincias del norte un perjuicio mayor, porque se paralizó por una semana todo el sistema productivo y un significativo aumento. Hasta la semana pasada se pagaba el gas oil en algunos lugares $1,80 por litro", afirmó la senadora chaqueña.
Folgar determinó que "las previsiones fueron tomadas, de hecho ENARSA importó un buque de gas oil para responder al incremento de la demanda que teníamos previsto. Pero hay zonas en las que el incremento fue mayor al previsto y además, como ya lo dije antes, nadie denunció ante la Secretaría el incumplimiento del contrato".
"Sin embargo - respondió Capitanich - el faltante existió y los aumentos de precios a raíz de esta situación también fueron reales, por lo que solicitamos que se atiendan las demandas de la población del Norte argentino".
Folgar también reconoció que esta es una situación atípica y "estamos aprendiendo y vamos a instrumentar una metodología para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones".
Al término de la reunión, el titular de la Cámara de Expendedores del Chaco, Oscar Díaz y el asesor legal de la entidad, doctor Javier Zago, mantuvieron una entrevista con el funcionario nacional con quien acordaron que ante situaciones de desabastecimiento, la Cámara realizará la denuncia ante la Secretaría de Combustibles, identificando al expendedor perjudicado para que la provisión se haga a través de ENARSA.
En tal sentido, Díaz consideró que "la situación se esta revirtiendo. Al menos Repsol esta proveyendo normalmente. Petrobras y Esso, están en una situación intermedia; pero Shell directamente no tiene provisión de ningún tipo de combustible", explicó.



