09 de junio de 2006

ENRIQUE PETRACCHI EN RESISTENCIA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Enrique Petracci llegó a Chaco acompañado por el senador Jorge Capitanich.

A su llegada a Resistencia, en conferencia de prensa reconoció que existe un colapso de la justicia federal en el noreste del país y que los jueces están abarrotados de expedientes por lo que ve necesario la creación de un nuevo juzgado en la capital chaqueña.

 

Básicamente ese fue el principal punto a abordar en sus encuentros con los funcionarios judiciales chaqueños y por eso estuvo acompañado por el senador Jorge Capitanich quien presentó iniciativas legislativas al respecto. *Es necesario un nuevo juzgado federal y ese es el propósito para tratar de implementar una ley*, señaló el ministro de la Corte.

 

Al hacer referencia a este tema dijo que *creemos que es importante el auxilio del Congreso para que dicten una ley de creación de un nuevo Juzgado Federal de Resistencia y nosotros por supuesto habilitaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para que funcione de una vez, porque así como están las cosas no va*.

 

Por otra parte reconoció que también hace falta mayor presupuesto y que eso lo tienen que ver sobre la base de hechos concretos. *Los problemas más que nada son la falta de edificios y de personal, tales así que los juzgados federales del país nos han pedido en total 2.800 empleados más. El Poder Judicial tiene la plata pero necesitamos que nos habiliten las partidas que lo debe hacer jefatura de gabinete*. En este sentido comentó que han encomendado al administrador general de la Corte a que tome contacto con la ministra de Economía Felisa Miceli y el jefe de Gabinete Alberto Fernández para que *nos habiliten las partidas así podemos disponer de los 500 millones de pesos que están ahí*.

 

Cabe destacar que Petracchi está visitando la región en sus funciones de superintendencia, acompañado por el administrador de la Corte. *Es simplemente el cumplimiento de rutina. Los distintos ministros nos repartimos zonas del país para visitar y ver las necesidades que tiene la Justicia Federal de la zona*.

En este marco tenía previsto concurrir a la Cámara Federal, y a los juzgados Federal y Oral. Asimismo analizaba la posibilidad de poder reunirse con los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia como un acto de amistad entre pares y además conocer las realidades propias.

 

Gentileza diario Norte.