CAMPOS ANALIZÓ CON CAPITANICH ALTERNATIVAS PARA LA EXPORTACIÓN Y SUBSIDIOS PARA OPERARIOS DEL FRIGORÍFICO TOBA
El intendente de Puerto Tirol Hugo Sager participó de la reunión
El senador Jorge Capitanich analizó con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, distintas alternativas para encausar en las nuevas normativas para la exportación de carne vacuna al Frigorífico Toba, en el marco de los compromisos asumidos por el legislador chaqueño y el funcionario nacional durante la reunión realizada por CHAFOR la semana pasada en la Sociedad Rural del Chaco. Por otra parte, y con la participación del intendente de Puerto Tirol, doctor Hugo Sager, Campos fue interiorizado de las dificultades que viven los operarios de la firma, mucho de los cuales se encuentran en situación irregular. Sin embargo, el funcionario consideró que es factible que los trabajadores puedan obtener subsidios a través del Ministerio de Trabajo, en una reunión que el senador Capitanich mantendrá en los próximos días con el Ministro Tomada.
Agenda productiva
La entrevista que mantuvo el senador Jorge Capitanich con el secretario Miguel Campos respondió a un compromiso realizado por ambos durante la reunión de productores de CHAFOR realizada el viernes de la semana pasada en la Sociedad Rural del Chaco, donde el funcionario nacional, en el marco de las medidas del levantamiento de las restricciones en la comercialización de carne al exterior, se comprometió a mejorar los porcentajes de exportación para los frigoríficos regionales, en particular para el Frigorífico Toba. En este mismo sentido, Capitanich evaluó las posibilidades de avanzar en precios de referencias de carácter regional, situación que Campos consideró perfectamente posible, aunque destacó que se necesitará de un trabajo coordinado y solidario de las distintas organizaciones que nuclean a los productores agropecuarios.
Por otra parte, el senador chaqueño planteó la necesidad de lograr una pronta resolución para que los productores de la región puedan acceder al plan ganadero destinado a productores con menos de 250 cabezas, los que podrán beneficiarse con incentivos y subsidios para la distintas operatorias.
Proyecto incentivos fiscales
En la misma reunión, Capitanich presentó al secretario de Agricultura y Ganadería, su proyecto de incentivos fiscales al faenamiento y al crecimiento del stock de ganado vacuno. El proyecto apunta a sustituir la decisión del gobierno nacional de prohibir el faenamiento de animales de menos de 280 kilogramos, por incentivos fiscales para aquellos que faenen animales que estén por encima de este tope o uno nuevo que el gobierno fije a tal fin. Otro incentivo es para los productores ganaderos que aumenten su stock ganaderos de vacas hembras, reduciendo su costo fiscal en hasta el 50 % del crecimiento de los nuevos animales que se incorporen al lote.
Campos consideró al proyecto como una muy buena iniciativa, explicando que "en principio pretendíamos una ley para reglamentar este problema, sin embargo el proceso de elaboración y aprobación de la ley iba a demandar mucho tiempo, y la urgencia nos obligó a tomar esta medida de restricción de faenamiento para animales de menos de 280 kilogramos. Debería analizarla en profundidad, pero evidentemente es un proyecto de ley muy importante y para tener en cuenta para avanzar en una alternativa superadora", afirmó el funcionario.
La situación de los trabajadores
Capitanich planteo de manera especial, y con el acompañamiento del intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, la posibilidad de encuadras a los trabajadores del Frigorífico Toba, en la normativa vigente respecto del esquema de beneficios que se otorgan a empleados del rubro a partir de la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de ganado vacuno. Sin embargo, la preocupación se generó a partir de un importante número de trabajadores que se encuentran desempeñando labores en dicha empresa, aunque en situación irregular en lo que a documentación se refiere.
En este sentido, Sager fue más explicitó ante Campos al mencionar la cruda situación social y económica que viven los trabajadores en una localidad donde el frigorífico es una de las únicas fuentes de trabajo privada.
Campos destacó que existe la posibilidad de encuadrar dicha situación entre las excepciones aunque debería ser acordado con el Ministerio de Trabajo. En tal sentido, el senador Capitanich se comprometió a avanzar en los próximos días en una reunión con el ministro Carlos Tomada para resolver definitivamente la situación de los trabajadores del Frigorífico Toba.



