31 de mayo de 2006

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO QUE CREA LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Capitanich recorrió con el interventor el aeropuerto de Ezeiza

El Senado de la Nación convirtió en ley en su sesión de hoy, el proyecto que impulsa la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, y ayer había recibido los dictámenes favorables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Seguridad Interior y Narcotráfico.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria será la cuarta fuerza que dependa del Ministerio del Interior, y la primera que se crea en gobierno democrático. Reemplazará a la antigua Policía Aeronáutica Nacional, y de esta manera, su funcionamiento tendrá sustento jurídico.

Como parte de la preparación de su intervención en el Congreso, el senador Jorge Capitanich recorrió ayer el aeropuerto de Ezeiza, para ver el funcionamiento actual de la fuerza, acompañado por su actual interventor, doctor Marcelo Saín.

La ley fue finalmente aprobada por 52 votos afirmativos y 17 en contra.

Recorrida por Ezeiza

El senador Jorge Capitanich realizó ayer una recorrida por las distintas dependencias del aeropuerto de Ezeiza con el actual interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, doctor Marcelo Saín. Precisamente, en un momento de su alocución en el recinto de la Cámara Alta, el senador chaqueño destacó que "hay circunstancias que si no se observan personalmente, no se puede tener real dimensión de lo que se esta hablando. De hecho, en la recorrida que realizamos ayer tuve oportunidad de observar dos detenciones que tenían que ver con el tráfico de estupefacientes, donde se pudo notar la intervención del personal y especialmente el auxilio que cuentan con la tecnología disponible".

Capitanich destacó que "la nueva fuerza tendrá como objetivo resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito de todos los aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y de las diferentes áreas e instalaciones alcanzadas por la actividad".

El senador chaqueño destacó también que "este proyecto establece las bases orgánicas y funcionales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que se constituye como una fuerza de seguridad federal, civil, armada y de carácter profesional. Además, se proyecta como la autoridad policial superior responsable de la seguridad aeroportuaria en todo el país". En este sentido, Capitanich destacó que "se trata de la primera fuerza policial surgida del debate en el Congreso donde se discute un presupuesto, la conformación de una fuerza y una estructura que garantizará un sistema aeroportuario y aeronáutico confiable".