02 de junio de 2006

CAPITANICH IMPULSA LA CREACIÓN DE UN JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL FEDERAL EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA.

Proyecto de ley según expediente S-1838/06

La nueva iniciativa legislativa del senador Jorge Milton Capitanich es una más en la  búsqueda del mejor funcionamiento de la justicia en la provincia del Chaco.

 

En este sentido se verifica que un juez de Cámara en la Ciudad de Resistencia, debe desarrollar tareas inherentes al de Juez de Ejecución Penal además de las específicas como Miembro de un Tribunal de Juicio.

 

Por lo tanto se genera la imposibilidad física y temporal de atender simultáneamente el trámite propio de toda causa elevada juicio, y el cúmulo de requerimientos que se presentan a partir de la existencia de personas detenidas, o en libertad, pero sometidas a un proceso, produce problemas a veces insalvables.

 

La responsabilidad que implica llevar a cabo todas las tareas señaladas, inexorablemente genera - para cada Magistrado y la única Secretaría existente - una sobrecarga funcional.

 

Un primer paso de la solución que se propicia, es la insoslayable e inmediata implementación de una Secretaría Letrada para la Ejecución Penal, pero indudablemente la creación de un Juzgado en esta materia, constituye la más conveniente, adecuada y efectiva manera de atender y resolver las cuestiones que se han referenciado párrafos arriba.

 

En el entendimiento que la extensa jurisdicción territorial de la Provincia del Chaco, teniendo en cuenta que las resoluciones que en cuestiones de ejecución que dicta el Tribunal Oral Criminal de Resistencia, sumado también lo que en materia penal aporta actualmente el Juzgado Federal de dicha ciudad, y habrá de hacerlo en un futuro cercano el de Presidencia de Roque Sáenz Peña, como también el proyectado segundo Juzgado en la ciudad capital de la Provincia del Chaco, ameritan la creación de un Juzgado de Ejecución Penal Federal con asiento en la ciudad de Resistencia, Chaco.