LAS PROVINCIAS TENDRIÁN IGUAL PARTICIPACIÓN QUE LA NACIÓN EN EL BELGRANO CARGAS.
Reunión de la Comisión Bicarmeral de Seguimiento de Facultades Delegadas al PEN:
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, informó hoy en el Congreso de la Nación la actualidad del ferrocarril Belgrano Cargas en el marco de la invitación que le formulara la comisión Bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional.
Luego del tratamiento específico de la adecuación del decreto que declaró en emergencia a la vía férrea, en el marco de las facultades delegadas al PEN, Jaime puso a consideración un informe sobre la situación del Belgrano Cargas y la propuesta que el gobierno nacional analiza en la actualidad. En ese marco, el secretario de Transporte aseguró que *el gobierno aún analiza la propuesta de este grupo de empresas, lo que no invalida que otras puedan presentar otra propuesta mejor o más conveniente para la empresa, el gobierno nacional y las provincias*.
Por otra parte, ratificó que la decisión del gobierno nacional es otorgarle a las provincias el mismo número de integrantes en el directorio que el gobierno nacional.
Emergencia nacional
El secretario de Transporte de la Nación, ingeniero Ricardo Jaime, fue invitado al Congreso a participar de la reunión de la comisión Bicameral con el objeto de analizar el encuadre del decreto nacional que declaró en emergencia al Belgrano Cargas, en el marco de la facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, y con el objetivo de conocer detalles sobre la oferta del grupo empresario del paquete mayoritario de la empresa, un número importante de senadores y diputados participaron de la reunión, incluso algunos que no pertenecen a la comisión.
La comisión presidida por el senador jujeño Gerardo Morales y con la vicepresidencia del senador Jorge Capitanich, solicitó a Jaime un informe sobre el actual estado de situación de la empresa. Para ello, el funcionario realizó un detallado informe desde 1999 en adelante, incluyendo el proceso licitatorio que finalmente quedó desierto.
Finalmente, Jaime explicó que a fines del año pasado se formalizó la oferta del grupo empresario constituido Franco Macri y la firma china Sanhe Hopeful Grain & Oil, a los que se sumó el grupo de Benito Roggio (EMEPA) y Gabriel Romero (Metrovías), incluyendo también a La Fraternidad y el Sindicato de Camioneros. La composición accionaria se completaría con el porcentaje de acciones pertenecientes a la Unión Ferroviaria, adjudicatario originario de la empresa, y los porcentajes adjudicados al gobierno nacional y las provincias.
El funcionario destacó que *aún no esta definido cómo será el manejo o determinación de porcentajes de cada empresa, porque insisto y en esto quiero ser muy claro, el gobierno nacional aún está analizando esta propuesta y estamos abiertos a cualquier otra propuesta superadora, que si se recibe será también analizada y tenida en cuenta*.
Informes y reclamos
En principio, fue el propio senador Morales el que realizó algunos cuestionamientos a partir del *desconocimiento de muchos detalles que actualmente usted nos brinda, pero fundamentalmente me gustaría saber porque en la licitación los criterios fueron tan estrictos, y ahora ante esta oferta no tienen los mismos requisitos*. En este sentido, Jaime consideró que *son situaciones que no se pueden comparar: unos son los requisitos que consideramos desde el gobierno que eran justos para un proceso licitatorio, y por otra parte hay una oferta que el gobierno analiza en el marco de sus facultades para intervenir cuando se trata de una oferta que supera el 50 por ciento de las acciones, como lo es en este caso*.
Por otra parte y en respuesta a cuestionamiento realizados por integrantes de la UCR, entre ellos la senadora Alicia Mastandrea y el diputado Víctor Zimermanmn, quienes reclamaban un nuevo proceso de licitación con normas más flexibles, Jaime señaló que *sería absolutamente perjudicial para la empresa y las provincias, volver a iniciar el camino de un nuevo proceso licitatorio que podría llevarnos dos o tres años más*.
Capitanich a su tiempo, mencionó que *es preciso dejar claramente señalado el proceso de inversión que las empresas deban realizar de manera tal que se resguarde el capital inicial de la empresa Belgrano Cargas*.
Por otra parte, el senador chaqueño también remarcó la importancia de otorgar plazos para llevar adelante el traspaso de la empresa al grupo empresario que realice la mejor oferta.
Finalmente, Jaime insistió en que *una vez que el gobierno termine de analizar esta oferta, se llamará a las provincias para poner a consideración y buscar consensos en las inversiones que se deban realizar y los porcentajes de acciones que el gobierno nacional pretende sean igualitarios*.



