ASISTENCIA PARA LA CANCELACIÓN DE DEUDAS DE LAS COOPERATIVAS.
Es el proyecto de ley Nº 1719/06 del senador Capitanich sobre cancelación de deudas previsionales e impositivas de cooperativas
El senador Jorge Capitanich presentó un proyecto de ley que impulsa la asistencia financiera a las cooperativas para la cancelación de sus deudas previsionales e impositivas.
La norma incluye a entidades que se enfrentan dificultades financieras, pero para acceder a la mencionada financiación deberán estar en áreas declaradas como *zona de emergencia o desastre*.
La iniciativa del senador chaqueño surge a partir de las dificultades que en los último años llevaron a la gran mayoría de las asociaciones cooperativas de la provincia del Chaco, a la crítica situación económico financiera actual, en gran medida arrastradas por la caída en los volúmenes y precios de la producción algodonera y de otros cultivos y producciones. Surge además el proyecto, luego de una ronda de dialogo que mantuviera Capitanich con varias entidades de la provincia que graficaron la dramática situación que viven en la actualidad.
Polos de desarrollo
En los fundamentos del proyecto, Capitanich señala que el proyecto tiene por objetivo solucionar los inconvenientes financiero que actualmente tienen las cooperativas que aquejadas por deudas previsionales e impositivas, impide la continuidad de su funcionamiento sin asistencia.
*Las Cooperativas han perseguido a lo largo de su historia, objetivos como la creación de fuentes de trabajo, la educación, formación, la economía solidaria, convirtiéndose en pilares para responder a las necesidades sociales y económicas y han permitido que, a través de ellas, los pequeños productores accedan a los grandes mercados*, mencionan los fundamentos. *Es por ello que el Estado debe crear las herramientas que permitan continuar fortaleciendo el desarrollo productivo que, principalmente en las economías regionales, alientan las Entidades Cooperativas*.
En este sentido, el proyecto propone establecer un sistema de cancelación de deudas impositivas y previsionales para las entidades cooperativas regidas por la ley No 20.337 Ley de Cooperativas- que se encuentran atravesando un estado de dificultades financieras originado, principalmente, por desarrollar su actividad en áreas declaradas *zona de desastre y/o de emergencia*.
*Para ello menciona el legislador chaqueño - se establece un régimen de asistencia financiera que permitirá la cancelación de la deuda impositiva y previsional mediante cuotas mensuales cuyo monto sea equivalente al uno por ciento del monto neto de las ventas mensuales promedio del último ejercicio comercial*.
Por otra parte, el proyecto faculta además a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que anualmente produzca adecuaciones al monto de las cuotas en base al último ejercicio comercial cerrado en cada caso.
Para poder acceder a dichos beneficios, las Cooperativas deberán inscribirse en el Registro de Beneficiarios y declarar las deudas previsionales e impositivas vencidas entre el 01/01/1995 y el 31/12/2005 que se encuentren impagas y no prescriptas a la fecha de la inscripción en el citado Registro; cancelar las deudas consolidadas mediante el régimen de asistencia financiera especial establecido por la presente ley; y ejecutar un programa de incorporación de afiliados, un plan de negocios sustentable de largo plazo y un programa de gerenciamiento que garanticen la viabilidad y el funcionamiento de cooperativa.
Finalmente, Capitanich explicó que *para evitar en el futuro situaciones similares, se establecen dos regímenes de retención: uno de ellos para cancelar las obligaciones que como empleadores deben cancelar con destino al régimen de seguridad social y otro para cancelar las obligaciones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado*.



